jueves, 3 de octubre de 2019

AC/DC


Además de ser uno de los grupos clave del «boom» del heavy metal de finales de los 70 y comienzos de los 80, AC/DC está considerado también como uno de los grupos pioneros en el resurgir heavy de mediados de la década de los 70, cuando llegaron a Inglaterra procedentes de Australia, su país de origen. La base del grupo la integraron inicialmente los hermanos Young, Angus (31-3-55, Glasgow,Escocia; guitarra) y Malcolm (6-1-53, guitarra de ritmo). Otro de sus hermanos, George Young, había sido miembro de los Easybeats, uno de los primeros grupos australianos de éxito mundial en los 60, y, junto a Harry Vanda, productor de casi todos los artistas importantes de Australia. El tándem Vanda-Young triunfó en diversas aventuras posteriores, como en el lanzamiento del grupo Flash The Pan, además de ser los productores de AC/DC hasta 1978. Angus y Malcolm Young completaron la banda con Bon Scott (nacido el 9-7-46, en Kirriemiur, Escocia y fallecido a los 33 años el 19-2-80; cantante solista), Mark Evans (2-3-56, Melbourne, Australia; bajo) y Phil Rudd (19-5-54, Melbourne; batería). 

Tras llegar a Melbourne en 1974, sus dos primeros LP’s, High voltage (febrero 75) y T.N.T. (diciembre 75) fueron disco de platino: Dado que los hermanos Young eran hijos de emigrantes escoceses llegados a Australia en los primeros años 60, intentaron el asalto de Gran Bretaña, a donde llegaron en 1976. Sus dos primeros LP’s se fundieron en uno con el título del primero, High voltage, y publicaron ese mismo año el álbum Dirty deeds done cheap, que inició la espectacular escalada del quinteto, amparado en la voz de Bon Scott y en la personalidad como guitarra de Angus Young, quien actúa vestido de escolar y convierte cada concierto en un show personal lleno de energía (que incluye un streap-tease de su «trasero»). Los LP’s Let there be rock (77), Powerage (78) y el LP grabado en vivo If you want blood (78) convirtieron a AC/DC en una de las bandas más poderosas de heavy metal, lo que les llevó al éxito en Estados Unidos. En los dos siguientes LP’s, Cliff Williams (14-12-49, Romford, Inglaterra) es el nuevo bajo sustituyendo a Evans. 
       
AC/DC alcanzó la cumbre con el LP  Highway to hell (79), pero tras él, la banda entró en un mal momento: Bon Scott moría el 20 de febrero de 1980 a causa de una de sus habituales borracheras. Estando a un tris de la desaparición, el grupo optó finalmente por continuar, entrando como cantante el inglés Brian Jonson (5-10-47, Newcastle, Inglaterra). Éste había sido fundador en la primera mitad de los 70 de una banda llamada Geordie, con Tom Hill al bajo, Brian Gibson a la batería, Vic Malcolm a la guitarra más el propio Brian como cantante; Geordie había publicado los álbumes Hope you like it (73), Masters of rock vol.8 (74), Don’t be fooled by the name (74), Save the world (76), No good woman (78) y No sweat (83); siendo su mejor éxito el tema All because of you, n.º 6 en 1973, seguido de Can you do it, n.º 13 el mismo año. 

El debut de Brian en AC/DC se produjo con el LP Back in black (80), del  que se vendieron 7 millones de copias en el mundo. En 1981 el grupo era cabecera  de cartel en el festival de heavy de Donnington, en Inglaterra, bautizado como Monsters of Rock (con Whitesnake, Blue Oyster Cult y otros), mientras su álbum For those about to rock era n.º 3 en Gran Bretaña y en Estados Unidos, marcando el punto más espectacular de su carrera y una de las cumbres más importantes del heavy metal, convertido ya en el movimiento más vigoroso de cuantos constituyeron las llamadas «nuevas tendencias». En 1983, el batería Rudd fue sustituido por Simon Wright (19-6-63, Manchester, Inglaterra) y se publicó el LP Flick of the switch. Las ventas de sus discos comienzan a decaer. AC/DC siempre han sido buenos vendedores de álbumes pero con los singles, salvo honrosas excepciones, no consiguen clasificarlos en los primeros lugares de las listas, alcanzando únicamente puestos mediocres. 

En 1984 editan un mini-Lp de título Jailbreak y coincidiendo con los diez años de la aparición de su primer disco, ponen en el mercado el álbum Fly on the wall, al que siguió en 1986 el álbum recopilatorio Who made who. En 1988 lo fue el álbum Blow up your video y en la gira americana de presentación del disco, Malcolm fue sustituido por su sobrino Stevie Young. En 1989 Simon Wright dejó temporalmente la banda para incorporarse al grupo Dio, siendo reemplazado por Chris Slade (31-10-46, Pontypredd, Reino Unido). Con su nuevo álbum The razors edge (90) volvieron a la cima de ventas, superando la cifra de más de 12 millones de copias vendidas del mismo. Con el material grabado durante la gira de este disco se editó en 1992 el álbum Live. En el verano de 1994, Malcolm perdonó las afrentas que había tenido con el  batería Phil Rudd, que se reintegró nuevamente a la banda. En 1995 publicaron el álbum Ballbreaker. Volcados en sus giras y sin tener un material adecuado para grabar, estuvieron hasta el año 2000 sin poner a la venta un nuevo álbum, que lo hicieron con el titulado Stiff upper lip. Continuando en esa línea de giras agotadoras e interminables y de éxitos apoteósicos, lanzaron después de varios años el álbum de estudio Black ice (2008) y después de otro largo período, en el que se pusieron a la venta varios lives, un nuevo álbum titulado Rock or bust (2014). Brian, Angus, Malcolm, Cliff y Phil siguen en la actualidad al pie del cañon. Como dato curioso, señalar, que el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) acordó dar su nombre a una de sus calles.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













DISCOGRAFÍA seleccionada, GEORDIE
SINGLES:

 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: ba-k.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario