Surgido discográficamente en 1973, Bruce Springsteen (23-9-49, Freehold, New Jersey) es en los años 70, con sólo 5 LP’s editados hasta 1980, la gran figura del rock and roll de este tiempo, siendo considerado además como la personalidad más influyente del rock con proyección en la década de los 80.
Bruce, un cantante, autor y guitarra surgido de la calle, fue nominado inicialmente con el calificativo de «New Dylan» («nuevo Dylan»). Sus largas letras, repletas de vivencias, historias de la calle e imágenes de la lucha constante por la supervivencia, estremecieron a partir de su éxito en 1975 al mundillo rock. En una etapa crucial, bajo el peso de la crisis mundial y la evidente falta de creatividad y originalidad en el rock, Bruce fue el único motor que funcionó a plena potencia y consiguió ser aclamado de forma unánime en la esfera internacional como el «salvador del rock and roll». Las actuaciones de Springsteen, formidables tours de force de más de 3 horas, contribuyeron a ello tanto como sus LP’s.
Bruce aparece por primera vez en el Greenwich Village neoyorquino en 1965, actuando en el Cafe Wha. Comienza para él un largo periplo formativo que durará 8 años. En este tiempo, forma algunos grupos, como el Steel Mill y Dr. Zoom and the Sonic Boom. Cuando en 1972 conoce a Mike Appel y éste se convierte en su manager, Bruce se encuentra en su momento óptimo; actúa respaldado por músicos entre los que destaca Clarence Clemons, un saxo negro que es y será su brazo derecho y principal hombre fuerte en su carrera. Appel lleva a Bruce a la CBS y, en ella, John Hammond le contrata. El origen de Springsteen, sin embargo, traiciona un tanto las intenciones discográficas de CBS y de él mismo. La procedencia del Village y las propias connotaciones entre Bruce y el genio de Bob Dylan en sus orígenes, así como las extensas letras y su intención, hacen que el rol de «nuevo Dylan» cobre excesiva forma.
Bruce, un cantante, autor y guitarra surgido de la calle, fue nominado inicialmente con el calificativo de «New Dylan» («nuevo Dylan»). Sus largas letras, repletas de vivencias, historias de la calle e imágenes de la lucha constante por la supervivencia, estremecieron a partir de su éxito en 1975 al mundillo rock. En una etapa crucial, bajo el peso de la crisis mundial y la evidente falta de creatividad y originalidad en el rock, Bruce fue el único motor que funcionó a plena potencia y consiguió ser aclamado de forma unánime en la esfera internacional como el «salvador del rock and roll». Las actuaciones de Springsteen, formidables tours de force de más de 3 horas, contribuyeron a ello tanto como sus LP’s.
Bruce aparece por primera vez en el Greenwich Village neoyorquino en 1965, actuando en el Cafe Wha. Comienza para él un largo periplo formativo que durará 8 años. En este tiempo, forma algunos grupos, como el Steel Mill y Dr. Zoom and the Sonic Boom. Cuando en 1972 conoce a Mike Appel y éste se convierte en su manager, Bruce se encuentra en su momento óptimo; actúa respaldado por músicos entre los que destaca Clarence Clemons, un saxo negro que es y será su brazo derecho y principal hombre fuerte en su carrera. Appel lleva a Bruce a la CBS y, en ella, John Hammond le contrata. El origen de Springsteen, sin embargo, traiciona un tanto las intenciones discográficas de CBS y de él mismo. La procedencia del Village y las propias connotaciones entre Bruce y el genio de Bob Dylan en sus orígenes, así como las extensas letras y su intención, hacen que el rol de «nuevo Dylan» cobre excesiva forma.
El primer LP, Greetings from Asbury Park, N. J., editado en 1973, es un álbum excelente pero desigual en cuanto a presentación, forma e intencionalidad. No logra el éxito, pero en él hay temas como Blinded by the light, que será n.º 1 en Estados Unidos por Manfred Mann’s Earthband en 1976. En el primer LP de Bruce, junto a él y a Clemons, aparecen ya David Sancious (teclados) y Gary Tallent (bajo), además de dos músicos desconocidos, Vicent López (batería) y Harold Wheeler y Richard Danis. En 1974, Bruce consolida su propio grupo, al que bautiza con el nombre de E Street Band. Lo integran él, Clemons, Tallent, Sancious, López y Danny Federici (teclado).
Su segundo LP es The wild, the innocent and the E Street shuffle. El álbum supera ampliamente al primero y confirma el talento de Bruce, pero tampoco es un éxito destacado. Sin embargo, la imagen de rockero logra superar a la de «nuevo Dylan» y, unida a las cada vez mejores y constantes actuaciones de Springsteen, hace que Jon Landau, crítico de la revista Rolling Stone, le salude este año con el calificativo de «Futuro del rock and roll». Jon Landau (productor en 1976 del LP "The pretender", de Jackson Browne) hace algo más: se convierte en el nuevo productor de Bruce. Jon convierte el empuje de Bruce en una fuerza abierta pero canalizada dentro de la espina dorsal del rock.
El resultado de la fusión de ambos talentos converge en el LP Born to run, tercer álbum de Springsteen, editado en 1975 y que es su definitivo y gran éxito; incluye el tema del mismo título, que es n.º 1 y en single populariza al cantante en todo el mundo. En Born to run, Bruce presenta la formación clave de la E Street Band, con Clemons, Tallent, Roy Bittan (teclado) y Max Weinberg (batería), aunque en algunos temas intervienen otros músicos, como Danny Federici y David Sancious en los teclados y el saxo Dave Sanborn. Bruce Springsteen había dado 117 conciertos en 1973, 118 en 1974 y dará 87 en 1975. Es un gigante de la escena al cien por cien.
Sin embargo, en pleno éxito de Born to run, la entente Bruce Springsteen-Jon Landau halla un serio tropiezo cuando ambos descubren que Mike Appel es el dueño, prácticamente, de la vida y la obra de Bruce. Conseguir que Appel pierda los derechos sobre el artista llevará tres años, tres largos años de silencio discográfico y vacío, en los que el único recurso de Springsteen es volcarse en la escena...Otros artistas, con tres años sin discos, se hubieran desmoronado o, a su regreso, tal vez habrían comprobado que el público se había olvidado ya de ellos. Pero éste no será el caso de Bruce. Entre 1976 y 1978, las giras por Estados Unidos mantendrán el clímax en torno a él. Su figura adquiere proporciones de mito cuando sus canciones son éxito interpretadas por otros artistas. Finalmente, en 1978, libre y sin ataduras, Springsteen vuelve con el álbum Darkness on the edge of town, LP que le devuelve su status y en el que presenta la versión definitiva de su E Street Band, con Clemons, Danny Federici (órgano), Roy Bittan (piano), Garry Tallent (bajo), Max Weinberg (batería) y Steve Van Zandt (guitarra).
El éxito de Bruce confirma todo lo dicho de él cuando en 1980 aparece el doble LP The river, saludado como el mejor álbum de este año y con varias canciones que se convierten en éxito en single, The river barre la escena rock y sitúa en la nueva década a Springsteen como el más importante artista de este tiempo, sin parangón posible con otras estrellas. Y dos años después, en 1982 publicará un nuevo LP, titulado Nebraska. La pureza de Bruce como músico, su habilidad con la guitarra, el respaldo del saxo (y la personalidad humana) de Clarence Clemons en escena y en disco, su carisma de compositor callejero, directo y sin concesiones, y la fuerza primitiva de su estilo en las coordenadas originales del rock and roll, aunque con la técnica y la evolución del presente, hacen de él lo más sensacional que el rock haya producido en la segunda mitad de los años 70.
La carrera de Bruce Springsteen continúa a partir de esta última fecha con nuevas ediciones de discos, como: Born in the U.S.A. (84); un gran éxito de ventas respaldado por el lanzamiento de una caja con 5 LP's , Live/1975-85, Tunnel of love (87), Human touch y Lucky town (92), Greatest hits y The ghost of Tom Joad (95), The rising (2002), Devils & Dust (2005), Magic (2007), Working on a dream (2009), The promise (2010), Wrecking ball (2012), High hopes (2014) y Western Stars (2019). Actualmente, Bruce sigue en activo preparando nuevos discos y realizando giras de conciertos por todo el mundo con un éxito arrollador. Con razón, todos le apodan "The box".
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografía:spoki.lv
Carátulas discos: rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario