martes, 13 de octubre de 2020

LINDA RONSTADT



Consagrada como la mejor solista estadounindese de la segunda mitad de los años 70, Linda Ronstadt (Linda María Ronstadt, 15-7-46, Tucson, Arizona) llega a los Ángeles, en la costa oeste americana, en 1964, cuando tiene 18 años. Buena guitarrista, excelente cantante, dotada de una singular belleza y con habilidad para combinar las formas country-rock y las del folk-rock, además de tener en sus venas la herencia de la música mexicana, con raíces latinas. Linda se presenta como una de las primeras voces femeninas del final de los 60 en la línea de nueva vitalidad del California sound.

Con Bob Kimmel, un viejo amigo de su escapada, y Ken Edwards, músico de Los Ángeles, forma el grupo Stone Poneys y debuta discográficamente en 1967 con los álbumes Stone Poneys y Evergreen vol.2Un tercer LP, Stoney end (68), le proporcionará su primer hit en single, Different drum (tema compuesto por el ex-Monkee, Mike Nesmith). Luego, estos tres álbumes serán reeditados con distintos nombres: Linda Ronstadt & Stone Poneys el primero y Stone Poneys & friends el tercero.


Ya en solitario, los dos primeros LP’s de Linda Ronstadt no aportan un excesivo impacto: Hand sown...home grown (70) y Silk purse (71). En 1971, Linda es acompañada durante varios meses por Glenn Frey, Randy Meisner y Don Henley, tres músicos que acabarán formando, con la incorporación de un cuarto, Bernie Leadon, un grupo crucial en el folk-rock de los 70: Eagles. Ellos intervienen en el tercer LP, Linda Ronstadt (72), que marca el inicio del éxito para la cantante.
Don’t cry now (73), primer LP para el sello Asylum, será el primer disco de oro de Linda. Con una imagen sólida, con canciones compuestas por lo más selecto del núcleo folk-country-rock californiano y la calidad de su voz, Linda inicia una rápida escalada, solidificada mediante Heart like a wheel (74, LP del cual son nº 1 en singles You’re no good y When will I be loved), la reedición de lo mejor de sus primeros álbumes en el LP recopilatorio Different drum (74), Prisoner in disguise (75), Hasten down the wind (76) y Greatest hits (76). Un nuevo LP de material primitivo, A retrospective Linda (77), culmina esta etapa.

En 1977, el álbum Simple dreams es nº 1 en Estados Unidos durante el mes de diciembre y seguirá varias semanas en 1978. Canciones de este LP, Blue bayou Poor poor pitiful me, son éxito en single. Linda grabará la primera en castellano. A partir de Simple dreams, la estrella Ronstadt alcanza su cima de popularidad. En Living in the USA (78) completa el éxito anterior y con Mad love (80), tras un intervalo más amplio entre discos, cambia su imagen y su estilo, interpretando temas de Elvis Costello entre otros. En el mismo 1980 aparece Greatest hits vol.2. A partir de esta fecha seguirá editando discos: Get closer (82), What's new (83), Lush life (84), For sentimental reasons (86), Canciones de mi padre (87, en castellano y con muy buenas ventas en latinoamérica y en España), Cry like a rainstorm, howl like the wind (89), un segundo álbum de rancheras en castellano después del éxito obtenido por el anterior, Más canciones (91), Frenesí (92), Winter light (93), Boleros y rancheras (93, en castellano también) Feels like home (95), Dedicated to the one i love (96), We ram (98), A merry little christmas (2000) y Hummin' to myself  (2004).

Sometida algunas veces a curas por excesos con heroína (su nariz ha tenido que ser cauterizada en varias ocasiones) y siendo amante del candidato a la presidencia estadounidense Jerry Brown (gobernador de California). Linda, su personalidad y su obra, son una constante dentro de la música americana, abarcando diferentes estilos desde el folk, el country,  el rock y las rancheras.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 




ÁLBUMES:


























DISCOGRAFÍA seleccionada, THE STONE PONEYS
ÁLBUMES:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: classicrockforums.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

2 comentarios:

  1. hace poco fue el cumpleaños de Linda Ronstadt, deberia haber un homenaje a su trayectoria, muy respetable, ella si cantaba no como las dizque cantantes de ahora, ademas la admiro porque dentro de su discografía incluyo repertorio mexicano tradicional ranchero, en memoria y respeto a sus raices, eso es digno de mencionarse y no cualquiera se avienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO UNA FONOTECA DE ROCK, ES GRANDE Y ENTRE TANTO DISCO, LOS DE LINDA ESTAN ENTRE MIS FAVORITOS. TRIUNFO POR SU VOZ Y TALENTO.
      ATTE. ALFREDO

      Eliminar