martes, 26 de noviembre de 2019

RICARDO MONTANER


Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido artísticamente como Ricardo Montaner, nació el 8 de septiembre de 1957 en Buenos Aires. Cantante y compositor argentino, nacionalizado colombiano y venezolano.

Hijo de Eduardo Delfort Reglero Atrio y Martha Nélida Montaner; tiene dos hermanos Norma Reglero de Olivares y Carlos Eduardo Reglero Ortiz. Su infancia la pasó en Valentín Alsina (Buenos Aires), después la familia se trasladó a Maracaibo (Venezuela), pues su padre que era ingeniero y había conseguido una oportunidad laboral en dicha ciudad. En esta ciudad Montaner tuvo problemas para adaptarse siendo solo un adolescente que había dejado a sus amigos y todo lo que conocía. Encontró en la música y el deporte una manera de integrarse y dejar de lado su inseguridad. En Maracaibo, Montaner formó parte de diversas actividades musicales, participó en el coro de la Iglesia, perteneció a varias bandas de rock en compañía de amigos, cuando tenía 16 años, como “Scala” y “Los Correcaminos”. En 1975 contrae primeras nupcias con Ana Vaz, de esta unión nacen sus dos primeros hijos Alejandro Manuel y Héctor Eduardo; el matrimonio se fue deteriorando con el paso del tiempo, posteriormente se divorcia y enlaza con Marlene Rodríguez Miranda en 1989, junto a esta tiene a Ricardo Andrés, Mauricio Alberto y Evaluna. 

Mientras se presentaba con la “Scala”, conoce al cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, quien fue el primer productor musical de Montaner, junto a este escogió su nombre artístico “Ricardo Montaner”, cambio Héctor por Ricardo y tomó el apellido materno. Con la guía de Roberto Luti, el cantante grabó las canciones “Mares”, “Júrame” y “Murallas”; durante sus primeros años de trayectoria se presentó como telonero de otros artistas hasta que en 1982, grabó su primer álbum con el apoyo del sello discográfico de Luti, el disco se llamó Cada día, que tuvo un éxito moderado. Dos años más tarde, grabó y envió a emisoras radiales el sencillo “Ella está con lágrimas en los ojos”, con este tema se presentó en La Feria del Sol, donde tuvo un gran recibimiento. Posteriormente es contratado por el sello discográfico “Polygram”; en 1986 publicó Ricardo Montaner I, con el cual da comienzo a la exitosa carrera del artista.

El álbum fue bien recibido y superó el cuarto de millón de unidades vendidas. Más tarde lanzó Ricardo Montaner II (1988), que incluía las canciones “Tu piano y mi guitarra” dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner y el éxito “Tan enamorados”, traducción de “Per noi innamorati” del italiano Gianni Togni; el álbum fue un éxito en países como Argentina, México, Colombia y Uruguay, entre otros. Este álbum le abrió las puertas a Montaner, incluso llego a participar como actor y componer la banda sonora de la telenovela venezolana “Niña bonita” (1988); después lanzó Un toque de misterio (1990), seguido de En el último lugar del mundo (1991). Más tarde Éxitos y algo más (1993), en este último está incluido el tema “Un mundo ideal”, canción escogida como tema central de la película “Aladdin” de Disney.  Al año siguiente publicó “Montaner y sus amigos” (1994) y Una mañana y un camino (1994). El mismo año forma parte del álbum “Amándonos”, un  compilado junto a Sergio Denis, Diego Torres, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Manuel Wirtz e Ignacio Copani, entre otros.

En 1995, sale el álbum Viene del alma, dos años después publicó la edición de Es así (1997) y luego lanza el álbum de su presentación en compañía de la London Metropolitan Orchestra, llamado Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra (1999). Al año siguiente aparece “Soy tuyo” (2000), seguido de los álbumes Sueño repetido (2001) y Suma (2002), en este último el cantante interpreta boleros, el álbum incluye los temas “Soy tuyo”, “La diosa del lugar”, “Quisiera”, “El poder de tu amor”, y “Déjame llorar”, entre otros. Luego sale el álbum, Prohibido olvidar (2003), después graba un nuevo álbum con la London Metropolitan Orchestra y en el trascurso de 2005 aparece Todo y nada, incluyendo el tema “Cuando a mi lado estás”, que fue un éxito total. En 2007, lanzó el álbum Las mejores canciones del mundo, que contenía versiones de temas de otros artistas que inspiraron a Montaner a lo largo de su vida, en el álbum incluye las canciones “La fuerza del corazón” de Alejandro Sanz, “Hoy tengo ganas de tí” de Miguel Gallardo, “Échame a mí la culpa” de José Ángel Espinoza, “Diablo y alcohol” por Silvina Garre y otros, en el colaboraron Juanes y Alejandro Sanz. 

Al año siguiente lanzó el recopilatorio Un camino de éxitos (2008), luego Los románticos (2008), seguido publica Las cosas son como son, que fue grabado en Europa y es un álbum de reflexión que contiene las canciones: “Para un poco”, “Canción de pobres corazones”, “Esa mujer”, “La amo” y “Si se apaga mi voz”, entre otros. En 2010 edita el álbum  compilatorio Soy feliz, después aparece Viajero frecuente (2012), en el álbum participan los hijos del cantante, posteriormente lanza Agradecido (2014), en el álbum colaboran Ricky Montaner, la London Metropolitan Orchestra, Claudia Brant. El 28 de octubre de 2016 publicó el álbum Ida y vuelta, que incluía las canciones “¿Quién diría?”, tema central de la novela “Los ricos no piden permiso” y “Aunque ahora estés con él”. En 2019 con producción Argentina, Muntaner, ha puesto a la venta un nuevo álbum titulado simplemente Montaner, que fue nominado en los Grammys Latinos 2019 al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.


A lo largo de su carrera profesional Montaner, ha participado en diversos programas televisivos, como actor en “Niña bonita” (1988), “Yo soy Betty, la fea” (1999) y “Casi ángeles” (2007), asimismo fue compositor e intérprete de temas centrales como “Ojos negros” en “Destino” 1987, “Bésame” en la “Fea más bella”(2006). También participó en el reality show “La Voz Colombia” de 2012 y 2013 en compañía de Fanny Lu, Carlos Vives y Andrés Cepeda, después es asesor de los jueces Ricky Martin, Laura Pausini, Julión Álvarez en “La Voz México” de 2014; dos años más tarde fue jurado de “La Voz Argentina” junto a Soledad, Axel y Tini. Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos entre estos: “Premio Grammy a la Excelencia” (2016), “Espíritu de la Esperanza” durante la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina (2007), ha sido premiado en varias ocasiones en el Festival de Viña del Mar con la Gaviota de Plata, Gaviota de oro, Antorcha de oro y Antorcha de plata, además cuenta con Discos Platino y Discos de Oro.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:


1983 Cada día     
1986 Ricardo Montaner I
1987 Ricardo Montaner 
1988 Ricardo Montaner II
1990 Un toque de misterio
1991 En el último lugar del mundo
1992 Los hijos del sol
1993 Éxitos y algo mas
1994 Una mañana y un camino     
1995 Viene del alma
1997 Es así       
1999 Con la London Metropolitan Orchestra
2001 Sueño repetido
2002 Suma
2003 Prohibido olvidar
2004 Con la London Metropolitan Orchestra, Vol. 2
2004 Para meus amigos        
2005 Todo y nada      
2007 Las mejores canciones del mundo
2008 Las mejores canciones del mundo II 
2008 Un camino de éxitos
2008 Los románticos
2009 Las cosas son como son
2010 Soy feliz
2012 Viajero frecuente 
2014 Agradecido
2014 Lo mejor
2016 Ida y vuelta
2019 Montaner

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:



























Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: coveralia.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario