miércoles, 27 de noviembre de 2019

SEBASTIÁN YATRA


Sebastián Obando Giraldo, conocido en el mundo de la música como Sebastián Yatra, nació el 15 de octubre de 1994 en Medellín, (Antioquía). Cantante, compositor, artista baladista y romántico colombiano, reconocido porque en su corta carrera ha sido galardonado con un HEAT Latin Music Awards, un premio Shock y nominado por los premios Juventud, Latin Italian Music Awards y MTV Europe Awards. 



Se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, pero a la edad de 5 años se instaló en la ciudad de Miami (Estados Unidos), donde hizo sus estudios académicos y artísticos. Sebastián Yatra se metió definitivamente a la música a los 12 años de edad, cuando empezó a cantar y escribir sus primeras canciones; además, tomaba clases de piano, guitarra y técnica vocal. El 30 de septiembre de 2013, Sebastián Yatra lanzó mundialmente su primer sencillo titulado El psicólogo, una balada pop mezclada con Reggae; el tema fue producido por Yhonny Atella, Ender Thomas y la materialización de Tom Coyne de “Sterling Sound Nueva York”. El vídeo de la canción fue grabado por el cineasta Simón Brand en las playas de Malibú california. La canción fue recibida con mucho éxito en Estados Unidos; además, de países como Venezuela, Ecuador y México. También logró se catalogarse en su país, como cantante revelación de la música pop. Para el año 2014, Sebastián Yatra consolidó su segundo sencillo titulado Para olvidar, compuesto por él y Mauricio Rengifo del dúo colombiano "Cali & El Dandee". La canción se ubicó en los primeros lugares de la audiencia en las emisoras colombianas, de Venezuela y el Ecuador. Ese mismo año también lanzó la canción Todo lo que siento



En el primer semestre del año 2015, Sebastián Yatra invitó a los artistas colombianos: Juan David Gálvez, de "Alkilados" y a Mike Bahía para componer su nueva canción en versión Pop titulada No me llames. La canción logró ubicarse en la posición 14 en la escena musical de México, lo que hizo que el cantante realizara su primera gira promocional en Guadalajara, Puebla y Querétaro. Fue una gira con mucho éxito, ya que recibió invitaciones a participar de varios festivales. Ese mismo año, el cantante fue invitado por el Dj productor Juan Magán y el dúo "Cali & El Dandee", para colaborar en la canción Por fin te encontré. El sencillo debutó como número uno en: iTunes Colombia, en iTunes pop España, estuvo en el top #10 en iTunes Argentina, Ecuador y Perú. A finales de 2015 presentó su nuevo sencillo llamado Como mirarte. Este tema fue impulsado en diferentes países de habla hispana y se ubicó en la posición número 2 del Top Nacional Latino.



Para el año 2016, Sebastián Yatra obtuvo su primera nominación en los Premios Juventud en la categoría “Producers Choice Awards”. En el mes de abril fue invitado al Estadio Azteca, para participar en el “Evento 40 México”, allí se consagró como uno de los artistas promesa más importantes de Latinoamérica. Después la cadena de televisión internacional HTV anunció los nominados a los Premios HEAT 2016, entre los que se encontraba el cantante colombiano, en la categoría “Artista Revelación”. Meses después ganó la primera estatuilla de su carrera musical. El 8 de Julio de 2016 realizó el lanzamiento mundial de su sencillo Traicionera, el cual fue un éxito total desde la primera semana al aire. Ocupó los primeros lugares en Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Además, la canción trascendió fronteras y Sebastián se convirtió en uno de los referentes de la música colombiana, lo que lo motivó a iniciar su primera gira promocional en Estados Unidos.



Iniciando el año 2017, lanzó el sencillo Ya no hay nadie que nos pare el cual contó con la colaboración de la cantante argentina Martina Alejandra Stoessel. Interpretó la canción Traicionera en la gala de los Premios Lo Nuestro. Además, presentó la canción Alguien robó, la cual contó con la colaboración de los cantantes Nacho y Wisin. El 28 de Julio de 2017 lanzó su nuevo sencillo titulado Robarte un beso, éxito que tuvo la colaboración de Carlos Vives. En la decimoctava edición del Grammy Latino que se llevará a cabo en las Vegas el próximo 16 de noviembre de ese año, Sebastián tiene dos nominaciones: Mejor Nuevo Artista y Mejor álbum Vocal Pop Contemporáneo por Extended Play YatraAl año 2017, Sebastián Yatra ha logrado obtener con sus éxitos: 23 sencillos de platino y 2 de oro por ventas digitales en Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Argentina y Perú. El 12 de octubre de ese mismo año, hizo el lanzamiento de su nueva cancióntitulada “Sutra”, en colaboración del reggaetonero Dalmata. Sebastián Yatra ha sido nominado al Grammy Latino 2019 por su canción y álbum titulados Fantasía.

DISCOGRAFÍA seleccionada
SENCILLOS:

2013: El psicólogo.
2014: Todo lo que siento.
2014: Para olvidar.
2015: No me llames.
2015: Como mirarte.
2016: Traicionera.
2017: Alguien robó (Con Nacho & Wisin).
2017: Devuélveme el corazón.
2017: Robarte un beso (Con Carlos Vives).
2018: No hay nadie más
2018: Ya no tiene novio
2019: Runaway (Con Jonas Brothers, Daddy Yankee & Natti Natasha)
2019: Déjate querer
2019: Un año

COLABORACIONES:

2015: Por fin te encontré (Cali Y El Dandee y Juan Magan).
2016: De sol a sol con Reykon y otros artistas.
2017: Ya no hay nadie que nos pare, con Tini.
2017: Edge of the night- Spanish Version (Sheppard y Sebastian Yatra).
2017: No vacancy (OneRepublic y Sebastián Yatra).
2017: Suena el dembow (Joey Montana y Sebastián Yatra).

ÁLBUMES:

The Mixtape JukeBox Vol. 1 (2016).
Extended Play Yatra (2017).
Mantra (2018)

CARÁTULAS del resto de discos:
SINGLES:



  







Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: cosmoenespañol.com
Carátulas discos; coveralia.com/cmtv.com/play.google.com/spotify.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario