lunes, 11 de noviembre de 2019

THE FLYING BURRITO BROTHERS BAND



The Flying Burrito original se forma a finales de 1968 en Los Ángeles, California, con miembros disidentes de los Byrds, Chris Hillman (guitarra y voz), Gram Parsons (guitarra, teclado y voz) y Sneaky Pete Kleinow (pedal steel guitar), aunque este último no era miembro oficial de los Byrds, sino músico llamado para actuaciones y grabaciones. Con Chris Ethridge (bajo y voz) y John Corneal (batería), se completa la primera formación.


A comienzos de 1969, la Flying es ya una banda reputada, que graba su primer y más genuino álbum: The gilded palace of sinLos orígenes de Hillman al frente de los Byrds y la calidad de Gram Parsons (cuyo primer grupo, The lnternational Submarine Band, ya le había hecho destacar en la esfera del country rock) sitúan al grupo en un lugar destacado. Bob Dylan les cita como el mejor grupo en su género. Mike Clarke, de los Byrds, suple a Corneal en primavera del 69. En el verano, se va Ethridge, que vuelve a los estudios de grabación, y entre Bernie Leadon, que proviene de Dillard & Clark. Graban el LP Burrito Du Luxe (70); y, en abril de 1970, Gram Parsons se va para cantar en solitario, reemplazándole Rick Roberts. Esta formación sobrevive hasta el verano de 1971, y publica el LP The Flying Burrito Brothers (71). 

Sneaky Pete se marcha en abril del 71 y Bernie Leadon en julio para unirse a Eagles. Para mantener la banda, Hillman, Clarke y Roberts dan entrada a varios miembros: Al Perkins (pedal steel), Kenny Wertz (guitarra y voz), Roger Bush (bajo) y Byron Berline (violín), aunque las incorporaciones son discontinuas. Después de un último LP, Last of the red hot Burritos (71), se separan definitivamente en octubre de 1971. En 1974 se editará el doble LP Close up the honky tonks, con los dos primeros LP’s reunidos.


Gram Parsons
Con el fin de Flying Burrito, Chris Hillman y Al Perkins se unen a los Manassas de Stephen Stills y Roberts, Wertz, Bush y Berline forman una banda llamada Hot Burrito Revue/Country Gazette. Gram Parsons, sin duda uno de los más brillantes talentos de la música country–rock, editará dos LP’s, G. P. (73) Grievous angel (74), pero este último se publicará después de su muerte, acaecida por una sobredosis el 19 de septiembre de 1973. A su muerte se producirá una de las más bellas paginas de la historia del rock: su cadáver será robado del aeropuerto de Los Ángeles por un grupo de hippies amigos suyos, y quemado, tal y como había sido su voluntad, en el Joshua Tree National Monument. La familia de Parsons, en extremo católica, iba a enterrar el cuerpo en su Florida natal y Phil Kaufman, antiguo road–manager suyo, cumplió la última voluntad de Gram de ser incinerado. En 1976 todavía se editaría el LP Sleepless nights firmado por Gram Parsons & The Flying Burrito Brothers; y en 1979, el álbum Early years. 

A finales de 1974 y comienzos de 1975, la Flying se reorganiza de nuevo, con Sneaky Pete y Chris Ethridge, más Joel Scott Hill (guitarra), Floyd Guilbeau (guitarra y violín) y Gene Parsons (batería). Scott provenía de Canned Heat y Parsons había sido miembro de los Byrds entre 1969 y 1972. El primer nuevo LP, Flying again (75), es un fracaso parcial; Ethridge se va a comienzos del 76, entrando en su lugar otro ex–Byrds, Skip Battin (Skip era entonces miembro de la New Riders of the Purple Sage, y alternó su militancia en esta banda y los Flying). Un nuevo álbum, Airbone (76), concluirá su regreso discográfico, aunque el grupo seguirá funcionando en años siguientes con relativas alternancias y ediciones de álbumes grabados en vivo, como Live in Amsterdam (76) y Live from Tokyo (78), y otros LP’s de éxitos, Pop Chronik, Honky Tonk Heaven, etc. algunos de ellos ni siquiera publicados en USA o en Inglaterra. En 1981, los Burrito Brothers editarían Hearts on the line.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA seleccionada, GRAM PARSONS:
ÁLBUMES:

 
 

Fuente: Orbis
Fotografías: 30daysout.wordpress.com/last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario