domingo, 5 de enero de 2020

AITANA


 


Aitana Ocaña Morales, conocida artísticamente como Aitana, nació el 27 de junio de 1999 en San Clemente de Llobregat (Barcelona). Cantante y compositora española descubierta en la novena temporada del concurso televisivo "Operación Triunfo", donde obtuvo el segundo puesto.

Es la única hija de Cosme Ocaña y Belén Morales y pasó parte de su vida entre Viladecans y San Clemente de Llobregat.​ Aitana sintió interés por la música desde pequeña, comenzó a tocar el piano a temprana edad y desde entonces, ha seguido vinculada con la música. A sus doce años, en su época como estudiante de secundaria, interpretó el tema «We Are the World» del cantante Michael Jackson en el centro donde cursaba sus estudios. En 2014, comenzó a realizar versiones de canciones populares en YouTube. Ese mismo año, comenzó a componer sus primeras canciones y algunas de ellas fueron grabadas en estudio, como «Laws About Me», publicada en YouTube el 12 de agosto de 2015.

En 2017, Aitana culminó el bachillerato en artes y tenía planeado estudiar diseño, pero la vida la llevó por otro camino cuando en julio de 2017, después de realizar el examen de selectividad para acceder a la universidad, visitó la ciudad universitaria en Madrid, donde se llevaron a cabo las audiciones para formar parte de la novena temporada del concurso de música, Operación Triunfo. Como finalista de este concurso, Aitana fue candidata a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, en Lisboa, con las canciones Arde, como solista y Lo malo, interpretada a dúo con Ana Guerra, ambas canciones lograron quedar en segundo y tercer puesto, respectivamente, con un 31% y un 26% de los votos. 

El 5 de febrero de 2018, Aitana fue proclamada como la segunda clasificada de Operación Triunfo 2017 con el 42% de los votos del público. El sencillo Lo malo que quedó en tercer lugar alcanzó el primer puesto en las listas musicales en España y obtuvo cinco discos de platino con 200.000 compras digitales. Al finalizar el concurso, Aitana firmó un contrato con la discográfica Universal Music Spain y lanzó su sencillo debut, Teléfono. El tema se convirtió en su segundo sencillo número uno que también ha alcanzado el cuarto disco de platino. El 16 de marzo de 2017 fue lanzado por Universal Music el primer álbum recopilatorio de la cantante en forma de revista en su edición física, titulado Aitana Ocaña sus canciones, que recoge las canciones que la cantante interpretó durante su paso por Operación Triunfo y que alcanzó el disco de oro.


En febrero de 2018, Aitana acudió a los Premios Dial, realizados en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, en compañía de algunos de sus compañeros de OT 2017. En mayo actuó en Madrid, Málaga y Barcelona en los conciertos de LOS40 Primavera Pop. Posteriormente, fue invitada por David Bisbal para participar como invitada en su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, Aitana interpretó junto a él la canción «Mi princesa» El 29 de junio, Aitana y el resto de concursantes de Operación Triunfo 2017 realizaron un concierto benéfico en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, al que asistieron más de 60.000 espectadores. Durante el concierto, Aitana cantó «Échame la culpa» junto a su intérprete Luis Fonsi.

El 18 de octubre lanzó un libro con sus ilustraciones, titulado "La tinta de mis ojos". El 30 de octubre, durante una rueda de prensa en Ecuador, Aitana recibió por Universal Music Group un disco de oro por las ventas y consumo digital en Ecuador de Lo malo y TeléfonoEl 15 de noviembre, Aitana presentó la actuación del cantante Bad Bunny en los Premios Grammy Latinos 2018, junto a Lele Pons, con quien grabó un remix de Teléfono publicado el 21 de noviembre de 2018. El lanzamiento de su primer EP, Tráiler, con temas en inglés y español, fue producido el 30 de noviembre de 2018 y alcanzó disco de platino en España.

El 13 de diciembre interpretó Lo malo junto a Tini Stoessel, en el concierto de esta última en el Luna Park en Buenos Aires. En diciembre grabó junto a sus compañeros de OT 2017, Ana Guerra, Lola Indigo, Agoney Hernández, Raoul Vázquez y el rapero canario Maikel Delacalle la canción El mundo entero para un comercial de la marca Coca-Cola. Además, también grabó una canción para el disco de La Marató de TV350 y una canción para la banda sonora de "La Gran Aventura de los Lunnis y el Libro Mágico".El 21 de febrero de 2019, Aitana actuó en los Premio Lo Nuestro en Miami, junto a Ana Guerra y Greeicy Rendón. 

El 12 de abril se publicó su colaboración con la banda Morat, un tema titulado PresientoEn abril de 2019, vuelve a ser embajadora de la marca española Stradivarius, en su nueva línea de verano, razón por la cual tuvo que viajar a Puerto Vallarta,para asistir a la expedición realizada en México, junto a la actriz venezolana Sheryl Rubio y un grupo de influencers. El 7 de junio de 2019 es publicado su segundo álbum titulado Spoiler. En los Grammy Latinos de 2019, Aitana, fue nominada como Mejor Nueva Artista. El 10 de diciembre de 2020 lanzó su tercer álbum titulado 11 razones. En lo referente a su vida personal es pareja  de Miguel Bernardeau desde 2018.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de ÁLBUMES:






Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario