lunes, 6 de enero de 2020

DINAH WASHINGTON


Ruth Lee Jones, de nombre artístico DINAH WASHINGTON, nació el 29 de agosto de 1924 en Tuscaloosa (Alabama) USA y falleció el 14 de diciembre de 1963 de una sobredosis de píldoras para adelgazar mezcladas con alcohol. Cantante de R&B, jazz, blues y pop. Apodada "Queen of the blues"fue una de las principales voces de la música negra. Su estilo influyó en otras artistas posteriores como Nancy Wilson, Esther Phillips y Diane Schuur.

Formada musicalmente en el ambiente gospel, cantaba y tocaba el órgano en la iglesia de su comunidad.  Comenzó realizando unas giras cantando espirituales negros para luego debutar profesionalmente como solista de la orquesta de Lionel Hampton, en donde se mantuvo de los años 1943 a 1946. Sus abundantes grabaciones durante los años 50 la hicieron probar suerte como solista de rhythm and blues. En 1952 grabó el tema Mad about the boy con el que llegó a ser muy conocida. En 1959 logró su primer hit en los rankings con la canción What a difference a day made, una canción que nunca pasó de moda y que hoy en día se sigue escuchando, y de la cual se han realizado un montón de versiones por diferentes artistas de todo tipo. En 1960, a dúo con Brook Benton consiguió un nuevo éxito con el tema Baby (you got what it takes)



En 1961, September in the rain prolongó un poco más su fama, ya en franco declive. Otras canciones, inmortalizó esta intérprete como: Unforgettable, A rockin' good way, Love for sale, Everytime we say good time, If i were a bell, Teach me tonight, Everybody loves somebody, Our love is here to stay, Cry me a river, Stardust, etc. En Inglaterra debutó cinematográficamente en la película Jazz on a summer's day en 1959. Su muerte prematura a los 39 años cortó una carrera que se prometía muy larga dada la extrema calidad de su voz, potente y estridente, con un tono algo metálico, insistente vibrato, dicción clara y entonación perfecta. Dejaba atrás una activa vida sentimental con, nada menos, que siete matrimonios a sus espaldas.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 














ÁLBUMES:

 
 
 
 
 
 
 



Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: dedica.la
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/eil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario