jueves, 9 de enero de 2020

BOSTON


Boston es la pequeña gran historia de un sueño. Un grupo desconocido que graba un álbum en los sótanos de la casa de su guitarra, líder y compositor,  Tom Scholz, y que se convierte en uno de los principales atractivos del rock americano desde 1976, con sólo dos álbumes en sus seis primeros años, Boston (76) y Don’t look back (78). 

Junto a Scholz, integran la banda Bradley Delp (voz solista), Barry Goudreau (guitarra), Fran Sheehan (bajo) y Sib Hashian (batería). Tom Scholz había sido jugador de baloncesto en la Escuela Superior de Toledo (Ohio). Estudió ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachussets y trabajó en la empresa Polaroid antes de construirse un estudio de grabación con un costo de 8.000 dólares en los sótanos de su casa, bautizándolo con el nombre de Foxglove. Con una grabadora de 12 pistas y sus amigos, veteranos de otros grupos desconocidos, dio vida a Boston. En 1975 el grupo firmó su contrato discográfico con Epic, pero su debut profesional, en otoño de 1976, en Manchester (New Hampshire), no atrajo a más de 200 personas. El LP Boston, editado paralelamente, se convertiría en uno de los grandes LP’s de los dos años siguientes, permaneciendo en el top-5 estadounidense más de un año y vendiendo 175.000 copias por semana hasta rebasar los seis millones en USA y otros cuatro en el resto del mundo. 

El single con el tema More than a feeling sería así mismo un gran hit, seguido de otro single, Long time. En seis meses Boston viajaba en su avión particular y a lo largo de 1977 sería el grupo americano más importante. El segundo LP, Don’t look back, tenía pedidos anticipados de dos millones de copias antes de ponerse a la venta en agosto de 1978, y fue grabado a lo largo de   un año en los estudios de Tom Scholz. De esta forma, el quinteto se convertía en una  de las clásicas bandas de rock de la segunda mitad de la década, con una perfección absoluta y una obra parca pero largamente triunfal, que les condujo hasta la década de los años 80 con un amplio futuro por delante. 


Bradley Delp había sido miembro de los Knights of Columbus Hall. Fran y Sib tocaron juntos en Blue Mist, una orquesta de baile. Todos proceden de Boston, salvo el propio Scholz. Son raros los grupos sin experiencia que han realizado una hazaña como la de Boston en la historia del rock. Después de un largo período de tiempo en silencio, en 1986 publicaron el álbum Third stage, en 1994 el titulado Walk on, y en 1997 la recopilación de sus éxitos Greatest hits. Posteriormente y esporádicamente han aparecido en el mercado, entre otros, los álbumes Corporate America (2002), Life, love & hope (2013) y el doble en  directo (Ohio 1976) Feeling it in Cleveland editado el año 2014.

 

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 


ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: destructoid.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario