miércoles, 8 de enero de 2020

JOHN LENNON


John Lennon (nacido el 9-10-40 en Liverpool, Inglaterra y fallecido el 8-12-80)  es el primer Beatle que, en el seno del grupo, graba en solitario con fines comerciales: en 1969 publica el LP Plastic Ono Band-Live peace in Toronto, grabado en directo en Toronto (Canadá) con Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White. En el mismo año, y bajo el mismo nombre de Plastic Ono Band, John alcanzaría el éxito con los singles Give peace a chance y Cold Turkey. Antes John había publicado sus experimentales y undergrounds álbumes, Unfinished music n.º 1: Two virgins (68), Unfinished music n.º 2: Life with the lions (69) y Wedding album (69). 


Con la ruptura de The Beatles, la vida y la carrera de John Lennon pasará por diversas alternativas a lo largo de la década de los 70: una etapa de actividad dividida en dos partes, la primera creativamente genial y la segunda más politizada; una etapa de vacío y silencio; y finalmente su regreso, hecho que coincide con su brutal muerte.  En 1970, antes de la ruptura Beatle, aparece un tercer single de la Plastic Ono Band, Instant karma. El fin de los Beatles hará que John se plantee su futuro de forma distinta, y en diciembre de 1970 edita su primer LP como solista, bajo el título de The Plastic Ono Band, coincidiendo con un LP de Yoko que tiene la misma portada en esencia que el de John y titulado Yoko Ono/Plastic Ono Band. El single Mother es la presentación del John Lennon post-Beatle. En marzo de 1971, otro single mantiene el carisma pacifista de los últimos meses: Power to the people. En junio, John y Yoko actúan con Frank Zappa en el Fillmore de Nueva York. La actuación es grabada y será incluida posteriormente en el doble LP Sometime in New York City. Mientras, 1971 es el gran año de la discordia post–Beatle. 


John Lennon y Paul  McCartney inician una guerra personal, cuyo fondo reside en el hecho de buscar el liderazgo a título póstumo de los años en que habían sido miembros de los Beatles. El álbum Imagine, la mejor obra personal  de John Lennon, es también un ataque visceral a Paul. El n.º 1 del LP sitúa a Lennon por encima del mediocre Paul, que en estos mismos días forma su propia banda, Wings. La canción Imagine es editada, así mismo en single.  En 1972, Lennon iniciará una larga y amarga lucha con el Departamento de Inmigración estadounidense, al caducar su visado de residencia en USA y no serle renovado. Incluso el presidente Nixon tacha de indeseable a John. Lennon permanecerá  en Estados Unidos negándose a abandonar el país, ya que tampoco puede ir a Inglaterra. En esta turbulenta etapa, John completa y edita el doble y radical LP Sometime in New York City, que será muy atacado tanto en el aspecto musical como en el político. Sometime es un poco la tumba de Lennon, y ni siquiera el mediano éxito del single Woman is the nígger of the world cubre la tormenta desencadenada por el doble LP. A finales de 1972, Nixon es reelegido presidente y comenzará una auténtica «caza de brujas» contra John como emigrante «ilegal». En la Navidad, sin embargo, John y Yoko publican su más delicioso y plácido tema, un clásico en la obra Lennon: Happy Xmas (War is over). Un álbum de Yoko, Approximately infinite universe, pasa casi desapercibido. En 1973, las autoridades estadounidenses ordenan a John salir del país; y él se niega. 


El Gobierno no quiere renovar su visado por haber aceptado Lennon el hecho de haber tomado drogas en su pasado. Los motivos, sin embargo, son otros. En plena resistencia, el nuevo álbum Mind games recupera a John y enlaza su obra con Imagine, dejando el turbulento Some time in New  York City aislado en su carrera. En diciembre, John pide apoyo a Radio Luxemburgo para promover una campaña en Inglaterra con el fin de lograr su perdón. La revista New Musical Express pide públicamente a la Reina el perdón. Miles de cartas llegarán a Buckingham Palace, pero el silencio de la casa real será firme. El hecho de que John devolviera su medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico es determinante. Sin poder  regresar a Inglaterra y con la orden de  expulsión de USA, el futuro de John y Yoko entra en su fase más crítica, agravada en 1974 por la separación de ambos. El álbum Feeling the space de Yoko en solitario es otra muestra vanguardista de la japonesa. En enero del 74, John pide un indulto a la Reina; pero la condena de 5 años que pesa sobre él por sus antecedentes de uso de drogas no varía. En Estados Unidos, el mismísimo alcalde de Nueva York se pone a  favor del artista. En febrero, John aparece en público con otra japonesa, llamada May Pang, mientras Yoko debuta en solitario como cantante. En marzo, un John Lennon  desquiciado insulta y pega a los miembros de los Smother Bhothers en el Troubadour de Los Ángeles. En julio, Lennon apela legalmente contra la orden de abandonar Estados Unidos en un plazo de 3 días que le da el Departamento de Justicia. En agosto, John, cansado de su batalla, acusa al Gobierno americano de someterle a una «venganza política» por haber apoyado a los demócratas. Alega que su teléfono ha estado intervenido y el caso pasa a manos de un juez federal. 


El proceso será conocido como el "Watergate Lennon". Mientras, John sigue trabajando: colabora con Nilsson y en octubre edita el álbum Walls and bridges junto con el single Whatever gets you thru’ the night. Un gran LP. En noviembre se edita un single de Elton John en el que colabora Lennon; y poco después, en un concierto de Elton en el Madison de Nueva  York, el 28 de noviembre, John Lennon se unirá a él en una improvisada jam. La grabación aparecerá más tarde bajo el título  de Elton John Band featuring John Lennon & The Muscle Shoals Horn. Antes de cerrar  el año, John trabaja con David Bowie y  compone y graba con él la canción Fame, que será el primer n.º 1 de Bowie en Estados Unidos. En 1975, Lennon y Yoko Ono vuelven  a unirse alegando que su separación no ha  dado resultado. Ello coincide con la aparición del single #9 dream


En febrero se edita el último LP del ex-Beatle en los años 70: Rock ‘n’ roll, un álbum formado por viejos rocks de los años 50 que había iniciado en 1973 con Phil Spector, sin concluirlo, y que acaba él solo a fines de octubre del 74. El  resto de 1975 es una larga expectativa por el embarazo de Yoko (especialmente por sus constantes abortos) y por el proceso de Lennon contra su orden de deportación. El 9 de octubre, el mismo día que John  cumple 35 años, Yoko Ono da a luz -normalmente- a su hijo Sean y el tribunal falla a favor de John, recomendando al Departamento de Inmigración que facilite la residencia permanente en Estados Unidos del ex-Beatle. A partir de aquí, la vida cambiará. 


En noviembre del mismo 75 se edita el álbum de éxitos Shaved fish, pero a lo largo de 1976 John Lennon se dedicará únicamente a su mujer y a su hijo, con la firme  voluntad de ser para Sean el padre que no pudo ser en los 60 para su primer hijo, Julian. En 1977, la familia viaja a Japón, para que los familiares de Yoko conozcan a Sean. En octubre, después de más de 5 meses en Japón, regresan a Estados Unidos y, en una conferencia de prensa, Lennon dice que no va a volver a grabar ni a cantar en varios años, hasta que su hijo sea mayor. John Lennon mantendrá firme su palabra. En 1980, con el pequeño Sean cumpliendo ya los 5 años, John regresa a la vida activa, y graba con Yoko un primer LP nuevo, Double fantasy, álbum con siete canciones de él y siete de ella, intercaladas.

El LP y el single Just like starting over serán n.º 1, y posteriormente triunfará también el single con la canción Woman, la última gran melodía de Lennon. Sus discos recopilatorios más importantes son los álbumes The John Lennon collection (82), Lennon legend: The very best of John Lennon (97), Anthology (98) y Power to the people :The hits (2010). En diciembre de 1980, John Lennon  está grabando canciones con destino a su siguiente álbum. El día 8, un hombre le pide un autógrafo. Ese mismo día, cerca de la medianoche, ese hombre, llamado Mark David Chapman, dispara contra John en presencia de Yoko, cuando el ex-Beatle regresaba a su casa desde el estudio de  grabación. En la madrugada del 8 al 9 de diciembre, John Lennon muere y el mundo entero conoce la realidad de la mayor tragedia en la Era del Rock. El sueño Beatle ha muerto a tiros. La brutalidad ha terminado con una vida dedicada a la música y a la paz, y con la propia vida de una generación. Al domingo siguiente, el mundo entero guarda 10 minutos de silencio en memoria de John. Es el mayor testimonio de dolor que se recuerda, por encima de jefes de Gobierno y demás seres mortales. Pero el rock es mayor de edad, y debe continuar.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 
 
 

ÁLBUMES:











DISCOGRAFÍA seleccionada, YOKO ONO
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: coldlove.skyrock.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario