martes, 14 de enero de 2020

IKE and TINA TURNER





Ike Turner nace en Clarksdale, Mississippi (5-11-31 a 12-12-2007). Trabaja como disc-jockey en la WROX de la localidad cuando se une al grupo Kings of Rhythm, cuyo primer disco, Rocket 88, en 1951, es un éxito en las listas de R&B. Convertido en un notable guitarra, en años siguientes tocará con Bobby BlandHowlin’ Wolf, B. B. King y otros artistas negros, hasta que con el boom del rock and roll se marchará a St. Louis. Hasta 1960, Ike concluirá un rápido aprendizaje que le convertirá en un gran guitarra capaz de abordar todo tipo de estilos, desde el R&B y el blues hasta el rock. Con su propia banda y un acompañamiento vocal, la Turner Revue es una atracción importante. Ike conoce entonces a Annie Mae Bullock (26-11-38 a 24-5-2023) y la incorpora a su grupo como solista vocal. Más tarde, ella se convertirá en su mujer y adoptará el nombre de Tina. Ike and Tina Turner inician en los primeros años 60 su lenta pero triunfal carrera de éxitos. En el grupo, Ike forma un respaldo vocal para Tina, las Ikettes, con  cantantes que años después serán famosas individualmente.



En 1960, el tema A fool In love, cantado por Little Ann todavía, es n.° 2 en las listas de R&B y n.° 27 en la lista de éxitos. Ya como Ike and Tina Turner, en 1961 comienza su escalada, que al principio, y por exigencias de mercado (eran negros), está circunscrita a las listas de R&B: It’s gonna work out fine, I pity the fool, I idolize you  (61 ), Poor fool, Tra la Ia Ia (62)... hasta que en 1966, con producción de Phil Spector, Ilega River deep, mountain high, uno de los éxitos del año, uno de los mejores discos de los 60 y todavía considerado, a pesar del paso del tiempo, uno de los 10 mejores números de la historia de la música. A partir del éxito de River deep, mountain high, Ike y Tina alcanzan el rango de grandes artistas. Hasta comienzos de los 70, mantendrán una línea regular de grabaciones, con innumerables LP’s y singles.




En 1971 cambian su orientación y graban Proud Mary, que es su segundo éxito mundial, al que siguen versiones de otros temas, como Get back y Honky tonk women, En 1973, un tema de Tina, Nutbush city limits, repite su impacto. A partir de aquí, la carrera de Tina hará un giro que la llevará a separarse gradualmente de Ike: Tina interviene en la película Tommy, en el papel de The Acid Queen, y graba discos en solitario, mientras que Ike, convertido en autor, productor y líder de todo un estilo dentro del rock, el blues y el R&B, se aparta ligeramente de la senda del éxito.


Entre los casi 40 LP’s grabados por el dúo, juntos o en solitario, cabe destacar River deep, mountain high (86), Greatest hits (68), In person y The hunter (69) y, en los años 70, los LP’s Come togetherWorkln’ togetherNuff saidLive at Carnegie HallFeel goodWorld of Ike and Tina TurnerNutbush city limitsSweet Rhode Island red, DeIilah’s powerThe very best of Ike and Tina TurnerGreat performances y Souled from the vaults (los tres últimos, recopilaciones de éxitos). lndividualmente destacan Blues roots, por parte de Ike, en 1972; y, por parte de Tina, Acid queen (75), Rough (78) y Love explosion (79). A comienzos de los 80, Tina Turner actúa ya en solitario y conseguirá hacer una gran carrera y convertirse en una gran dama negra del pop. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
















Para poder visionar el resto de singles pinchar en el enlace Ike and Tina Turner


ÁLBUMES:
















Fuente : Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs.com



>



No hay comentarios:

Publicar un comentario