martes, 18 de febrero de 2020

ALEJANDRO SANZ


Alejandro Sánchez Pizarro, conocido artísticamente como Alejandro Sanz y en sus comienzos Alejandro Magno, nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid. Cantante y compositor español de música pop y canción melódica.

Alejandro Sanz, a la fecha de 2013, es uno de los artistas latinos más reconocidos a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 22 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y 3 americanos). Cuenta con 15 álbumes publicados, entre ellos 9 de estudio. Todos han obtenido la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Es además uno de los artistas latinos con mayor número de seguidores en redes sociales: más de 8 millones en Twitter y más de 2 millones en Facebook. A lo largo de su carrera ha realizado importantes colaboraciones con artistas como Shakira, Alicia Keys, The Corrs, René de Calle 13, Joaquín Sabina, Dani Martin, Ivete Sangalo o el legendario Tony Bennett, entre otros.


De sus padres, gaditanos ambos, y de los veranos en Alcalá de los Gazules y en Carmona, le viene ese acento andaluz que comparte también su hermano mayor, Jesús, pero que en él se traduce además en sus canciones. Su gusto por la música fue también herencia familiar: su padre formó parte de dos grupos musicales y grabó un disco como cantante de estudio, y su padrino es el compositor Manuel Alejandro. A los siete años sabía tocar la guitarra y pronto empezó a componer. Con catorce años, cuando los suyos se mudaron al barrio de Moratalaz, comenzó a moverse por ambientes flamencos, y ese contacto con lo que él consideraba sus orígenes y un perseverante aprendizaje musical caracterizaron su adolescencia y guiaron sus primeros pasos artísticos. Aún en plena adolescencia, decidió que quería dedicarse de lleno a la música y, en repetidas ocasiones, se escapó de su casa con su guitarra como único bagaje, para recorrer los diferentes lugares turísticos de la costa andaluza, cantando en tabernas y restaurantes a cambio de un plato de comida. Empezó a tomar clases de guitarra y pronto consiguió algunos trabajos en unos estudios de grabación, donde le contrataron para hacer los coros y el acompañamiento musical de algunos cantantes.

Su primer sueldo como "profesional" de la música lo cobró a los dieciséis años, poco antes de tomar el nombre artístico de Alejandro Magno. En 1989 fue contratado por la firma Hispavox con la que publicó el álbum y single Los chulos son pa' cuidarlos, una extraña mezcla de flamenco y pop (muy en boga en los años ochenta), que pasó prácticamente inadvertido. Comenzó a componer letras y melodías para otros grupos y solistas, como Los Chicos De Tass y Juan Carlos Valenciaga, al tiempo que se introducía en la producción intentando lanzar el grupo Laventura. Su siguiente paso fue cambiar de compañía discográfica, firmando por la etiqueta Warner, que vio en él claras posibilidades para el mercado nacional e hispanoamericano y que se preocupó de su lanzamiento y del seguimiento de su carrera con una muy buena promoción. 

De esta forma se puso a la venta el álbum Viviendo deprisa (91), que se convirtió en el discos más vendido de ese año y Alejandro en un ídolo de adolescentes, aunque el millón largo de copias vendidas y los primeros siete discos de Platino que recibió presagiaban ya un público más amplio. Lo confirmaron sus siguientes entregas, los álbumes: Si tú me miras (93), Básico (94) y Alejandro Sanz III (95). Este último trabajo contenía el single La fuerza del corazón, con el que Alejandro Sanz, lejos de las probaturas experimentales realizadas en discos anteriores, buscaba y consiguió relanzar esa imagen de nuevo ídolo juvenil de los años noventa que se había labrado con los temas de su primer álbum.


Cuando su música comenzó a traspasar fronteras y su consolidación artística era un hecho indiscutible, le compró un Mercedes a su padre y a su madre le montó una peluquería, y más tarde los instaló en una lujosa casa de 600 metros cuadrados en la zona norte madrileña. Siguiendo la misma línea estética y comercial, lanzó al cabo de dos años un nueva colección de canciones, el álbum Más (97), en la que figuraba el tema Corazón partío, que estaba llamado a convertirse en número uno en todos los países de habla hispana. Corazón partío convirtió a Alejandro Sanz en uno de los cantantes y compositores más galardonados de la historia reciente de la música en lengua española. En la II edición de los Premios de la Música de 1998, el artista madrileño fue el triunfador absoluto de la velada, al resultar recompensado con los premios al mejor autor, al mejor artista pop, al mejor tema del año (Corazón partío), al mejor vídeo musical y mejor álbum del año (Más). En cuestión de días, el tema se había convertido en un clásico de la música popular, emitido a todas horas por la radio y la televisión, y escuchado y tarareado en cualquier parte, alcanzando sus ventas los cinco millones de copias.

A partir de entonces, los premios comenzaron a lloverle en todos los rincones del planeta. Al año siguiente, tras haber lanzado al mercado un nuevo álbum, titulado El alma al aire (2000), Sanz volvió a erigirse en rotundo triunfador en la gala de los Premios de la Música, al ser agraciado con tres galardones (mejor artista pop, mejor autor pop y mejor elepé). Poco después, el reconocimiento le llegó del ámbito internacional, pues consiguió nada menos que cuatro premios (mejor grabación, mejor álbum del año, mejor canción y mejor álbum pop masculino) en la segunda edición de los Grammy Latinos. Sus siguientes álbumes fueron también éxitos clamorosos. El primero, titulado MTV Unplugged (2001), le convirtió de nuevo en triunfador en la gala de los Premios de la Música 2002, donde se le otorgaron tres galardones: mejor canción (Y solo se me ocurre amarte), mejor álbum y mejor vídeo; y le consolidó, asimismo, como gran figura internacional de los Grammy Latinos, en cuya tercera edición (2002) se alzó también con tres premios: mejor grabación, mejor álbum y mejor canción.

El álbum No es lo mismo (2003) tenía el propósito confeso, ya indicado en el título, de marcar una clara línea de separación entre sus anteriores trabajos. El éxito de este álbum, una fusión de letras urbanas y ritmos aflamencados, excedió las expectativas más optimistas. Aunque el cambio de registro causó cierto desconcierto, las copias volvieron a despacharse por millares, y granjearon a Sanz otros reconocimientos como los tres galardones que obtuvo en los Premios Amigo 2003 (al mejor artista, al mejor álbum español y al mejor vídeo musical). Continuando con sus ya tradicionales triunfos en el continente americano, en febrero de 2004 obtuvo otro Grammy al mejor álbum de pop latino. Tras una gira triunfal por todo el mundo, Alejandro Sanz lanzó un ambicioso disco recopilatorio que, bajo el título de Grandes éxitos: 91-04 (2004), englobaba lo más granado de su trayectoria artística hasta la fecha. Durante el verano de 2005, el cantante madrileño protagonizó otra exitosa gira de conciertos por todo el mundo al lado de la cantante colombiana Shakira, con la que interpretaba a dúo un tema de encendida pasión amorosa, La tortura, acompañado de un tórrido vídeo de presentación.

Se especuló con la unión sentimental entre ambos cantantes, especialmente cuando se vio confirmada, en julio de dicho año, la ruptura entre Sanz y su esposa, la modelo mexicana Jaydy Mitchel, con la que tuvo una hija (Manuela). Sanz se había unido a ella en un extraño matrimonio celebrado por sorpresa en la isla indonesia de Bali. La prensa especializada puso énfasis en el hecho de que el conocido cantante hubiese sido capaz de mantener en secreto su noviazgo, y no faltaron quienes señalaban que se trataba de un enlace de conveniencia, pactado por ambos contrayentes con intereses muy distintos: ella, para ganar fama y prestigio al lado del célebre cantante, y proyectar así su carrera de modelo fuera de su país; y él, para acallar los rumores que circulaban por Madrid acerca de su supuesta homosexualidad.

Su nuevo álbum El tren de los momentos, salió al mercado el año 2006 y con el álbum Paraíso Express (2009) recibió importantes reconocimientos y realizó una de las giras más importantes de 2010: más de 800.000 espectadores asistieron a sus conciertos del "Tour Paraíso" con el que recorrió los principales recintos de Latinoamérica, España y Estados Unidos, editándose posteriormente un álbum en directo de las mejores actuaciones de la gira con el título de Canciones para un paraíso: En vivo***.

 En 2011 fue distinguido con destacados galardones como la Medalla del Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión por su labor altruista, otorgado por La Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. Además, Sanz fue reconocido por su implicación directa con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace, entre otras. Fue impulsor, ese mismo año, del disco "Positive Generation" de Médicos Sin Fronteras para ayudar a combatir el sida pediátrico en Zimbabue.


Su nuevo trabajo discográfico, La música no se toca, se lanzó el 25 de septiembre de 2012. El álbum ha sido producido por el propio Alejandro junto con el reconocido productor y arreglista Julio Reyes Copello, ganador de 2 premios Grammy y 9 Premios ASCAP. Ya antes de su lanzamiento, La música no se toca, logró grandes éxitos con su primer sencillo, No me compares, que debutó logrando el nº 1 en las listas de iTunes de 18 países y alcanzó la máxima posición en radios de Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros. Se vende, su segundo single, ha tenido también una exitosa acogida, liderando listas de radio, televisión y descargas digitales en varios países. 


Con el lanzamiento de La música no se toca, Alejandro Sanz ha conseguido unas cifras de venta completamente aplastantes y nada habituales en los lanzamientos discográficos de los últimos años: ha recogido ya el quíntuple Disco de Platino en España, doble Disco de Platino en México, doble Disco de Platino en Colombia, Disco de Platino en Venezuela, Disco de Platino en Argentina, Disco de Oro en Estados Unidos y Puerto Rico, Disco de Oro en Chile y Disco de Oro en Centroamérica, consolidándose a nivel nacional e internacional como el álbum más vendido en 2012 por un artista de lengua hispana.


Mi marciana, tercer sencillo del álbum, ha llegado ya a ocupar el nº 1 de los 40 Principales en España. Es uno de los temas más escuchados en la radio nacional, encontrándose entre los primeros de las listas. Con igual fuerza el sencillo se está colocando en el top de las descargas digitales del país. En octubre de 2012 dio inicio en México su gira internacional "La música no se toca". Durante un intenso mes, Alejandro Sanz protagonizó 10 multitudinarios conciertos y colgó el cartel de "entradas agotadas" en todas las provincias. Además, ofreció un histórico concierto en el Foro Sol (Ciudad de México) al que asistieron más de 50.000 personas. 

El artista acaba de recibir 3 Premios 40 Principales 2012: Mejor Videoclip por No me compares y Mejor Álbum por La música no se toca, además de recibir el premio especial a Mejor Artista Español del siglo XXI. Además, ha obtenido dos nominaciones a la 24ª Edición de los Premios Billboard de la Música Latina: "Solista Latín Pop del Año" y "Álbum Latín Pop del Año" con La música no se toca. La ceremonia se celebrará el 25 de abril en Miami.

En homenaje a su brillante trayectoria, Alejandro Sanz ha recibido el Premio Excelencia y el galardón a Mejor Artista Pop del Año en la 25ª edición de los Premios Lo Nuestro, otorgados por Univisión. Recientemente, ha recibido también 4 nominaciones a los Premios Oye! 2013, galardones más importantes de la industria musical en México, en las categorías "Mejor Álbum en español", "Mejor canción en español" por No me compares "Mejor solista masculino" y "Mejor tema de telenovela" por No me compares


El 26 de febrero su gira internacional aterrizó en Lima con un comienzo espectacular: más de 25.000 personas aclamaron al artista en un abarrotado Estadio Nacional. Tras pasar también por Montevideo, el tour pisará escenarios de Argentina, Chile y Brasil en el mes de marzo. A partir de abril, Alejandro Sanz llegará con "La música no se toca" a Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y España entre otros países.

Otros singles de éxito de Alejandro Sanz, aparte de los ya mencionados, son: Mi soledad y yo (95), Amiga mía (97) e Y si fuera ella? en 1997 y Camino de rosas (2013). El año 2012 su discográfica Warner puso a la venta una edición especial consistente en una caja conteniendo 8 CD'S de sus álbumes de estudio más 24 bonus track con diferentes versiones y extras, titulada: Álbumes de estudio:1991-2009Posteriormente en 2015 apareció en el mercado el álbum Sirope, en 2017 una edición especial en diferentes formatos de LP, DVD y CD titulado +ES+ El Concierto y en 2019 el álbum titulado #Eldisco. Por este último, Alejandro, en la 62 edición de los GRAMMY, celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California), recibió el premio al Mejor Álbum de Pop Latino.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: biografiasyvidas.com/alejandrosanz.com
Fotografía: bernardodoral.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/tsdiscos.com/coveralia.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario