domingo, 16 de febrero de 2020

ELVIS COSTELLO


Elvis Costello, cuyo verdadero nombre es Declan Patrick McManus, nació el 25 de agosto de 1954 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Es una de las más influyentes y relevantes personalidades surgidas en la Inglaterra de la segunda  mitad de los 70. Su aspecto de estudiante, sus gafas, su traje, su corbata y su corrección contrastaron en los inicios de su carrera con su estilo lleno de originalidad  y vitalidad. Iniciado musicalmente en la primera mitad de los 70 y rechazado sistemáticamente por todas las editoras británicas, en  1976, mientras actuaba como DP Costello, fue contratado por el nuevo sello Stiff Records. 

Su primer LP, My aim is true (77) lo produjo Nick Lowe, otra nueva figura de  la historia del rock; para grabarlo, Elvis formó su propia banda, los Shamrocks,  que tuvo corta vida. Su primer single, Less than zero, fue un fracaso, pero el segundo, Watching the detectives, llegó al n.º 15  a finales de 1977. En 1978 nació The Attractions, su grupo de acompañamiento, formado por Bruce Thomas al bajo (ex- Sutherland Brothers & Quiver), Steve Naive a la batería (ex-Chilli Willi) y Pete Thomas al teclado. De nuevo con Lowe como  productor, Costello grabó el LP de confirmación, This year’s model (78). Ese mismo  año dos de sus temas grabados en vivo aparecieron en un LP de recopilación de la gira de Stiff, y en 1979, también con Lowe como productor, el álbum Armed forces le situó entre los grandes creadores del cambio de década. 

En 1979, su single Oliver’s Army fue n.º 2 en Inglaterra. Lanzado por Stiff, pero editando sus dos siguientes álbumes en el sello Radar (producto de una escisión de Stiff), en 1980 Elvis pasó al sello F-Beat, y en él su primer single, I can’t stand up for falling down, fue n.º 4 en Inglaterra. En el LP Get happy!! (80) presentó veinte temas de breve duración. Sin embargo, el relieve de Costello como autor alcanzó dimensiones internacionales cuando Linda Ronstadt escogió varias de sus canciones para su LP Mad love. Ello permitió calibrar su ductilidad. Al filo de estos años 80, su obra aparecía como una de las más coherentes, si bien existen abundantes singles, EP’s y hasta LP’s no oficiales, producto de grabaciones en vivo o ediciones en otros países. El caso más notable es el LP Live at The El Mocambo, editado en Canadá. Los álbumes Trust (81) y Almost blue (81), ambos top-10 en Inglaterra, así como los singles Good year for the roses y Sweet dreams, son su más clara progresión de futuro. 

En 1982 editó el álbum Imperial Beedrom y su discografía continúa con el álbum Punch the clock (83), Goodbye cruel world (84), The best of Elvis Costello and The Attractions (85), King of America (86), Blood & chocolate (86),  el álbum y single Spike (89), Mighty like a rose (91), los álbumes Brutal youth y el recopilatorio de éxitos The best of Elvis Costello-The man (94), el single con Tony Bennett They can't take that away from me (94) Kojak variety (95), el álbum con Burt Bacharach Painted from memory (98), el single Long journey home con Chieftains y la Irish Film Orchestra (98), otro disco con Paul McCartney, el álbum For the Stars con Anne Sofie Von Otter  (2001),  When i was cruel (2002), North (2003), Secret, profane & sugarcane (2009), National ransom  (2010) e In motion Pictures (2012).


Como Elvis Costello & The Imposters ha grabado los álbumes: Cruel Smile (2002), The Delivery Man (2004), Momofuku (2008) y Look Now (2018).  Por este último álbum consiguió en la 62 edición de los premios GRAMMY, celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California), el premio al Mejor Álbum de Pop Tradicional. Elvis Costello, también ha colaborado en la grabación de discos de otros artistas: Allen Toussaint, Richard Harvey, Steve Nieve, Bill Frisell, Marian MacPartland, The Brodsky Quartet, The Imposters, Jimmy Cliff, entre otros. El año 2003 se casó con la cantante y pianista de jazz canadiense Diana Krall.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 

                                    

ÁLBUMES:

























ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS,
Resto de ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: opdiner.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/charstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario