sábado, 22 de febrero de 2020

MARIKA HACKMAN


Marika Louise Hackman, conocida artísticamente como Marika Hackman, nació el 17 de febrero de 1992 en Hampshire (Londres). Vocalista inglesa, multiinstrumentista y compositora. Se considera que está dentro de los géneros alternativos y folklóricos ingleses, y que se destaca por sus letras oscuras y melancólicas.

Hackman se crió en Selborne y Devon, su madre y su padre finlandés se conocieron cuando trabajaban como animadores. Marika veía poca televisión cuando era niña. Ella y su hermano mayor, Ben (un productor de música de baile que publica material bajo el nombre de "Hackman"), fueron iniciados desde muy pequeños en la música. Hackman es una guitarrista autodidacta y comenzó a aprender cuando tenía 12 años. Recibió lecciones de piano desde los 4 años y lecciones de bajo y batería desde los 10 años. Recibió una beca para asistir a la Escuela Bedales como alumna de 11 a 17 años, donde conoció y se hizo amiga de la modelo Cara Delevingne. Juntas, formaron una banda de covers de corta duración llamada "The Clementines",  con Hackman tocando la batería y Delevingne tocando la guitarra y cantando. Hackman actuó en febrero de 2014 en el Mulberry's Park Lane, apoyando el lanzamiento de la colección de Delevingne. A los 18 años, se mudó a Brighton (Inglaterra), donde estudió en la escuela de bellas artes durante un año con la idea de obtener un título pero, más tarde, eligió dedicarse a la música a tiempo completo.

El primer lanzamiento de Hackman fue un EP de covers, que estaba disponible para descarga digital en octubre de 2012.  El 28 de febrero de 2013, editó su primer mini álbum, That Iron Taste, con canciones de su propia composición. El álbum fue lanzado en formatos físicos y como descarga digital. Fue producido por Charlie Andrew de alt-J. En ese año 2013, realizó una gira por Australia y Europa como telonera de la cantautora inglesa de folk Laura Marling, para apoyar el lanzamiento de That Iron Taste. El vídeo musical de su canción Cannibal se filmó en la Escuela Bedales en marzo de 2013. Más tarde lanzó dos EP más, Sugar Blind el 9 de diciembre de 2013 y Deaf Heat el 4 de abril de 2014, a través de iTunes. Ambos EP contienen canciones escritas por Hackman, así como una canción de portada. Hackman comenzó a grabar su álbum debut de larga duración en 2014 con el productor Charlie Andrew. El álbum contenía nuevo material, incluidas las canciones Skin y Ophelia, mientras estaba de gira en 2013 con Laura Marling. 

A finales de septiembre de 2014, el título del álbum se anunció como We Slept at Last y se lanzó el 16 de febrero de 2015. El álbum presenta 12 nuevas canciones escritas por Hackman y no presenta ningún material de sus EP anteriores. Hackman se embarcó en una gira en solitario por todo el Reino Unido en apoyo del álbum en noviembre de 2014. El sencillo principal del álbum, Drown, se estrenó a mediados de octubre y fue lanzado oficialmente el 8 de diciembre de 2014. El 17 noviembre de 2014, Drown fue anunciado como una candidata preseleccionada para el "Hottest Record de 2014" de DJ Zane Lowe en BBC Radio 1. Ocupó el puesto n. 89 de 100 canciones. También apareció como vocalista en la canción de Alt-J "Warm Foothills", de su segundo álbum "This Is All Yours". El 8 de enero de 2015, estrenó el segundo sencillo del álbum, Animal Fear, para la revista DIY. El 13 de enero de 2015, "Before I Sleep", otra canción de su álbum debut, se transmitió exclusivamente en el sitio web Earmilk , así como en su cuenta de SoundCloud. Hackman hizo una revisión anticipada del material del álbum en los días previos a su lanzamiento. El álbum está disponible para su descarga total en su cuenta oficial de SoundCloud. La edición de lujo del álbum incluye todas las canciones de los EP de Hackman. Animal Fear fue lanzado como el segundo sencillo del álbum el 16 de febrero de 2015, el mismo día del lanzamiento de We Slept at Last.

El 18 de febrero de 2015, Hackman tocó material de su álbum debut en The Cob Gallery en Camden (Londres). Una exhibición con la obra de arte del álbum de 24 fotografías, se exhibió durante el espectáculo. Después, se embarcó en una gira en solitario en todo el Reino Unido durante marzo y abril de 2015. Fenne Lily brindó apoyo a Marika durante estas fechas, que generalmente fueron bien recibidas por la prensa. La gira continuó con espectáculos por toda Europa durante la primavera y el verano. de 2015. El 25 de junio de 2015, Laura Marling anunció que Hackman y Johnny Flynn se unirían a ella en una gira para una serie de conciertos en América del Norte durante julio y agosto de 2015. Los conciertos serían la primera vez que Hackman interpretaría material en América del Norte. El cuarto sencillo de Hackman, Next Year, fue lanzado el 14 de agosto de 2015. El álbum fue generalmente bien recibido, con la crítica de The Guardian calificándolo como cuatro de cinco estrellas, y ponderando el trabajo de Hackman como "soberbio y subestimado", señalando que la "calidad inquietante" fue un factor distintivo. 

Hackman firmó con Sub Pop para su segundo álbum, I'm Not Your Man. "Boyfriend", el primer sencillo del álbum, debutó en el canal VEVO de Hackman el 22 de febrero de 2017 en forma de vídeo musical. El álbum presenta a la banda londinense "The Big Moon" como vocalistas e instrumentistas de respaldo. La portada fue diseñada por Tristan Pigott. El álbum fue lanzado el 2 de junio de 2017. La crítica de The Guardian le dio cuatro estrellas de cinco y elogió las "voces de cristal tallado dulcemente cantadas" de Hackman y por haber "resucitado de la escena del folk alternativo". La crítica de The Observer (calificación de 3/5 estrellas) valoró el álbum como "ingenioso, estridente y honesto", y señaló que Hackman, a pesar de un nuevo sonido, "mantiene lo mejor de su antigua encarnación", lo que se suma al "equilibrio y variedad" del álbum.  Pitchfork declaró el álbum "vigorizante" y "oscuramente divertido", "melódicamente fuerte" y "lleno de sorpresas", dando una calificación de 7.5 / 10. 

El 23 de abril de 2019, Hackman compartió un vídeo publicitario con el título "A _ _ H _ _ _ _ F _ _ _ _ _", insinuando el título de su próximo tercer álbum. Al día siguiente, lanzó el sencillo principal, I'm Not Where You Are. El 22 de mayo, se reveló que el título del álbum era Any Human Friend , y se puso a la venta por adelantado. Fue lanzado el 9 de agosto de 2019. El álbum fue producido por Hackman y David Wrench, y presenta sintetizadores significativamente. Hackman ha descrito el contenido lírico del álbum como "bastante sexual" y "contundente, pero no ofensivo". Ella quería escribir sobre sexualidad de una manera "unificadora y sexy", en contraste con las letras sexuales que objetivan el tema. El segundo sencillo del álbum, The One, fue lanzado el 13 de junio de 2019. Hackman lo describió como "probablemente la canción más pop que haya escrito".

The Guardian, en una reseña de cuatro estrellas, observó que, en el "récord más exitoso hasta la fecha" de Hackman, ella "pasa de la autorreflexión al odio a sí mismo" en "canciones gloriosas" caracterizadas por "una franca ironía general". Pitchfork llamó al álbum "un disco pop singular, extraordinariamente cachondo y ocasionalmente desolador", sobre "esos momentos tranquilos de calcular lo que significa estar vivo, joven y cautelosamente enamorado de todo", también observando a Hackman, con su "alto fríamente impresionado" como "no le interesa ser tímida o picar palabras".  La crítica de The Independent llama al álbum "contundente y audaz" con una "energía sexual oscura" en la que "la voz beatífica de Hackman se asienta sobre instrumentos metódicamente desordenados". En  lo que se refiere a su vida personal, Hackman actualmente reside en el East End de Londres. Estuvo en una relación de cuatro años con el músico Amber Bain (The Japanese House) hasta 2018. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Fuente: wikipedia
Imagen: vogue.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario