jueves, 5 de marzo de 2020

JAMES ARTHUR


James Andrew Arthur, conocido artísticamente como James Arthur, nació el 2 de marzo de 1988 en Middlesbrough (Inglaterra). Cantante, compositor, guitarrista y pianista británico.

Hijo del escocés Neil Arthur y la inglesa Shirley Ashworth. Tiene dos hermanos mayores y varios hermanastros. Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeño; quedó inicialmente al cuidado de su padre y luego se mudó con su madre y su padrastro a Bahrein. Más tarde éstos se divorcian y James, su madre y sus hermanas se mudan a Redcar. Allí termina sus estudios en la Rye Hills School. Según comentó en una entrevista, su infancia fue complicada, vivía en una casa algo disfuncional y sus padres biológicos no se hablaban desde el divorcio. Todo el estrés que ésto le provocó, le llevó a que se comportara de una manera violenta. Por esto sería suspendido de la escuela y echado de su hogar. En los siguientes años, James pasaría algunos días con su padre, mientras que en otros momentos hacia voluntariado en un orfanato.

Interesado por la música, a los quince años comenzaría a escribir sus primeras canciones. Entre 2005 y 2012, James sería miembro de varias bandas, entre estas Moonlight Drive, Cue the Drama, Save Arcade y Emerald Skye. En 2011, lanza su primer trabajo independiente Sins by the Sea, seguido de los EPs “Hold On” y “The James Arthur Band” a mediados de 2012. Más tarde se presenta a las audiciones de The X Factor Uk, con la canción de Tulisa, “Young”, quedando elegido. Pronto sorprende a la audiencia y se convierte en uno de los favoritos. A la final se quedaría con el premio con una nueva versión del hit de Shontelle, ImpossibleTras ganar The X Factor UK, James hace su debut con el lanzamiento del sencillo Impossible, el cual rompería récords no solo en Reino Unido, sino también en otros países de Europa. 

El éxito arrasador que tuvo el sencillo, lo convirtió en uno de los artistas de The X Factor más famosos de Reino Unido. Impossible estuvo varias semanas en las listas musicales, superando incluso el éxito de “Gangnam Style” de PSY y “Domino” de Jessie J y siendo el quinto sencillo más vendido del año. En octubre de 2013, regresa con You’re Nobody ‘til Somebody Loves You, el primer sencillo de su álbum debut homónimo James Arthur. Lanzado un mes más tarde, el álbum incluiría temas como “Supposed” e “Is This Love?”, junto a las colaboraciones “Roses” con Emeli Sandé y “Certain Things” con Chasing Grace. En diciembre lanza Get Down. Aunque inicialmente el álbum tuvo éxito, comenzó a caer en ventas debido a las controversias en las que se vio involucrado. 

James fue acusado de homofóbico por incluir en una de sus letras la frase “you fucking queer” (algo así como "eres jodidamente raro"), aunque se disculpó y menciono que todo había sido sacado de contexto muchos artistas se fueron en su contra. Todo empeoró cuando, Arthur subió comentarios criticando indirectamente a One Direction. Más tarde volvería a ser foco de las críticas por subir una foto intima de su ex-pareja. Según comentó más tarde, por ese entonces atravesaba un duro momento, estaba deprimido, sufría de ataques de ansiedad y había empezado a abusar de las drogas. A todo esto, se le sumaron las críticas y los problemas que tenía con Syco, por lo que a finales de año canceló todas sus presentaciones. Al poco tiempo aparecen los singles Recovery, y el ya mencionado Get Down.

Tras salir de Syco, James lanza la mixtape All The World’s A Stage (2014) y en 2015, firma contrato con Columbia Records. Un año después hace su regreso con el hit Say You Won’t Let Go de su tercer álbum Back from the Edge (2016). Este incluirá además los temas Can I Be Him, “Safe Inside”, “Finally” y Sermon. El éxito que tuvo el sencillo lo colocó nuevamente en la cima. Con posterioridad se presentaría en Estados Unidos y Canadá con One Republic. También compartió escenario con Julia Michaels, Kelly Clarkson y Fitz and the Tantrums. Al año siguiente publicó el sencillo Naked junto a su autobiografía “Back to the Boy”. En 2018, lanza el single You Deserve Better y colabora en The Greatest Showman: Reimagined con el tema al lado de Anne-Marie Rewrite the Stars. Finalmente, en 2019 lanza su tercer álbum You con los sencillos Quite Miss Home y Falling Like the Stars.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:









Fuente: historia-biografia.com
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario