lunes, 9 de marzo de 2020

JUICE WRLD


Jarad Anthony Higgins,conocido artísticamente como Juice WRLD, nació el 2 de diciembre de 1998 en Chicago (Illinois) y falleció a los 21 años de edad el 8 de diciembre de 2019. Cantante y compositor de rap estadounidense.



Jarad vivió su adolescencia en uno de los suburbios de Calumet Park, Luego se mudó a Homewood (Illinois) y asistió a la escuela secundaria Homewood-Flossmoor. Los padres de Higgins se divorciaron cuando él era aún niño y su padre dejó a su madre, para ésta, criarlo como madre soltera junto a sus hermanos. Durante su niñez, se mudó muchas veces, admite que más de lo que él hubiera querido, también ha indicado que hubo un momento en que esto no continuó y comenzó a vivir en una casa de forma más estable cuando inició la escuela secundaria. En todo este período hasta la actualidad ha vivido con su madre, a diferencia de su padre con el que estuvo ocasionalmente, el artista alega que su mamá cumplía más el papel de padre. La madre de Higgins es una cristiana conservadora y no permitía que él escuchara música rap, pero sus primos le permitieron escuchar artistas como Gucci Mane, Birdman y Lil Wayne. El artista comenzó a practicar rap, volviendo esta práctica más seria en su segundo año de escuela secundaria.

En su adolescencia, realizó frecuentes consumos de sustancias psicotrópicas, para él las influencias de las drogas es: “como una bendición y una maldición que abre las puertas de las emociones y la creatividad, pero al mismo tiempo puede destruirte, y enseñarte sobre los límites a donde llegar”. Jarad indica que hubo un momento que cayó en las drogas por la ruptura de una relación que él tuvo, pero después lo pudo superar. Cuando Jarad estaba en quinto grado, se enamoró de una chica con gustos y tendencias de estilo “emo”, debido a esto, él comenzó a escuchar bandas de rock como Fall Out Boy, Panic! at the Disco, Black Veil Brides, Senses Fail, Bullet For My Valentine, Paramore, incluso llegó a escuchar a Black Sabbath y un poco de Ozzy Osbourne, también admite haber escuchado Billy Idol, de lo cual no se siente orgulloso, indica que actualmente no es un gran fanático de la música rock, pero sí es de su agrado. Por otro lado, sus primos escuchaban raperos como Jay-Z, Gucci Mane, Birdman y Lil Wayne, esto género que existiera una mezcla de gustos en él, musicalmente hablando, y eso le ayudaría a expresar la música como la que realiza actualmente. La música era muy común en su infancia y lo influyo desde temprana edad.

Para Jarad la influencia de su música es rara, pero indica que le gusta. Chieff Keef, es su rapero favorito, dentro de la música rap de Chicago, que fue donde se crió y pasó su adolescencia (Chief Keef, es un rapero y productor estadounidense de Chicago, (Illinois.) Su música se hizo popular entre los estudiantes de secundaria del sur de Chicago a principios de la década de 2010) y su álbum favorito es el álbum del rapero Kanye West, titulado “808s & Heartbreak” del año 2008 (este disco fue un éxito comercial en los Estados Unidos, donde debutó en la posición número uno del Billboard y registró ventas que rápidamente fueron certificadas con el Disco de Platino por la RIAA, éste incluye el famoso sencillo “Love Lockdown”). Jarad tomo influencias de estos dos, para fusionarlos y crear su propio estilo, en el caso de Kanye West, escuchó su álbum cuando tenía apenas 8 años, con un estilo que el describe como “emo rap”, que influyó mucho en sus gustos, y a pesar de no tener novia, el sintió vívidamente las letras del álbum. Dentro del álbum, “Streets light”, es su canción favorita. El artista escuchó y creció con todos los álbumes de Kayest West, incluido “The Graduation”, que escuchó por mucho tiempo, su segundo álbum favorito de Kanyest es: “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, el cual también fue aclamado por la critica.

MIXTAPE WRLD On Drugs 2018
Jarad ha tocado el piano toda su vida, pero era muy travieso cuando asistía a las lecciones, así que es un poco desordenado tocando las melodías, lo cual lo llevo a tocar las melodías que el mismo creaba, también toca un poco la guitarra y la batería. Era bueno haciendo rap “freestyle”, cuando lo practicaba con sus amigos estando en el séptimo grado, allí fue donde comenzó a escribir y analizar sus propias letras, después de esta etapa comenzó a tomar más en serio su rol como rapero, y comenzó a desarrollarse como artista. En esta etapa se ve un Jarad con un estilo de rap más genérico, como si tuviera miedo de mostrar su propio estilo, incorporando más adelante sus influencias de música rock, para crear su estilo “emo rap”, siendo éste un rap alternativo. Le gusta escribir sus canciones, como si él estuviera en el momento de lo que está describiendo, y lo graba realizado "freestyle" generalmente. A menudo se lo compara con Post Malone por su voz y estilo similar. Jarad en sus canciones, suena ronco y atormentado, como si realmente estuviera pasando por eso.

EP Nothings Diferent 2017 
Higgins comenzó a desarrollarse como artista en su primer año de la escuela secundaria. Su primer tema, Forever, fue lanzado en SoundCloud en el año 2015 bajo el nombre “JuiceTheKidd”. Su primera canción producida por su productor actual Nick Mira, fue Too Much Cash, que se lanzó en el 2017. Mientras publicaba proyectos y canciones en SoundCloud, Higgins trabajó en una fábrica para intentar generar algún ingreso, pero fue despedido dos semanas después, el reconoció haber estado insatisfecho con dicho trabajo. Después de unirse al colectivo de Internet, “Internet Money”, Higgins lanzó su debut EP de larga duración (de nueve pistas) el 15 de junio de 2017, titulado 999 que incluía la canción Lucid Dreams, ésta hizo que lo seguidores de Higgins crecieran exponencialmente. Lucid Dreams llama la atención porque su intro es parecido a la canción “Shape Of My Heart” del cantante británico Sting. 

En diciembre de 2017, Higgins lanzó tres canciones de su EP, Nothings Different. El EP fue presentado en numerosos blogs de hip-hop, como en el portal “Lyrical Lemonade”, que ayudó a Higgins a posicionar All Girls Are the Same en las redes. En febrero de 2018, se lanzó el vídeo musical de esta canción dirigido por Cole Bennett. Tras el lanzamiento del vídeo All Girls Are the Same, Higgins firmó un acuerdo con Interscope Récords, supuestamente valorado en tres millones de dólares (En ese momento, todavía no tenía música en Spotify o Apple Music), y presentó un remix con Lil Uzi Vert. La canción All Girls Are the Same fue elogiada de manera crítica, recibiendo la designación de "Mejor Música Nueva" de Pitchfork. También fue la primera canción que Higgins posiciona en Billboard, debutando en el no. 92 en el Billboard Hot 100. El 23 de mayo de 2018 publicó su primer álbum, Goodbye & Good Riddance, y el 19 de octubre del mismo año el mixtape, WRLD On Drugs

Su segundo álbum y antes de su fallecimiento, Death Race For Love, salió el 8 de marzo de 2019. A los 18 años ganó sus primeros 10 mil dólares por su música. En una entrevista con “Mass Appeal”, Juice WRLD explica cómo se le ocurrió su nombre artístico. El dijo en la entrevista que: "Tenía el corte de pelo, como el corte que llevaba el rapero Tupac Shakur en su película “Juice”. Y referente a la parte de WLRD indica que lo tomó como una referencia de tratar de conquistar el mundo, y él ser su propio mundo". El estilo que tiene Juice Wrld, es una mezcla de rap con otros estilos, como el rock-punk (rap alternativo), es el estilo que muchos artistas americanos buscan actualmente, pero Juice WRLD lo hace de una forma muy genuina o natural.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

SG. 999 (2017)



SG. Lean wit me (2018)
SG. Armed & Dangerous (2018)



Fuente: buenamusica.com
Imagen: twitter.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario