domingo, 22 de marzo de 2020

NATHANIEL RATELIFF


Nathaniel David Rateliff, conocido artísticamente como Nathaniel Rateliff, nació el 7 de octubre de 1978 en Hermann (Missouri). Cantante y compositor estadounidense con sede en Denver (Colorado), cuyas influencias se describen como soul, gospel, folk rock y rhythm & blues. Rateliff ha llamado la atención con Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, el emotivo combo de R&B que formó en 2013. También ha lanzado dos álbumes en solitario y un álbum bajo el nombre de Nathaniel Rateliff and the Wheel. 

Nathaniel, creció en la zona rural de Missouri, aprendió a tocar la batería a los siete años y se unió a la banda de gospel de su familia. Cuando Rateliff tenía 13 años, su padre murió en un accidente automovilístico. Como resultado, practicó a tocar la guitarra y comenzó a escribir sus propias canciones. A los dieciocho años, Rateliff se mudó a Denver para trabajar como misionero. Después de sus luchas internas con la vida en la iglesia, regresó a Missouri, donde se colocó en una fábrica de plásticos de Hermann. Unos meses más tarde regresó a Denver y se desempeñó en diversos oficios como carpintero, luego en un depósito de camiones donde permaneció (al principio en el patio y luego en el muelle) durante 10 años antes de convertirse en jardinero. En 2002, Rateliff formó el grupo Born in the Flood, que rápidamente ganó muchos seguidores en Denver y encabezó festivales locales como el "Westword Music Showcase". En febrero de 2007, Born in the Flood lanzó su primer álbum de larga duración If This Thing should Spill. A pesar del creciente éxito con Born in the Flood, Rateliff rechazó una oferta de Roadrunner Records, y se decantó por seguir como cantante y compositor, interpretando bajo su nombre y el de Nathaniel Rateliff and the Wheel

En 2007, mientras aún actuaba con Born in the Flood, Rateliff comenzó a grabar y realizar contenido más personal tanto en solitario como con el compañero de banda de BitF y colaborador de toda la vida Joseph Pope III (bajo, guitarra, vibráfono, órgano y armónica). El proyecto se expandió con más actuaciones en vivo, agregando a Julie Davis (bajo y voz), Carrie Beeder (órgano y violín), James Han (teclados y vibradores) y Ben Desoto (batería y flauta). Poco después de la separación de Born in the Flood, Rateliff lanzó el álbum Desire and Dissolving Men en Public Service Records. Nathaniel Rateliff editó el álbum In Memory of Loss en los Estados Unidos en Rounder Records en mayo de 2010, y luego en el Reino Unido en Decca en marzo de 2011. In Memory of Loss fue grabado con el productor Brian Deck ( Iron & Wine). El 17 de septiembre de 2013, Rateliff publicó el álbum  Falling Faster Than You Can Run en "Mod y Vi Records". El mismo día se embarcó en una gira con The Lumineers y Dr. Dog , en apoyo del álbum.

A partir de 2013, mientras seguía actuando y grabando con proyectos solistas y grupales anteriores, Rateliff se embarcó en un sonido más optimista y emotivo con el colaborador Joseph Pope III y otros participantes en espectáculos en Denver y Boulder. El 21 de agosto de 2015, estuvo a la venta el álbum homónimo de Nathaniel Rateliff & the Night Sweats a través de Stax Records con el sencillo principal titulado S.O.B. The Night Sweats cuentan con Joseph Pope III (bajo), Mark Shusterman (teclados) y Patrick Meese (batería).  Otros miembros de la banda incluyen a Luke Mossman (guitarra), Wesley Watkins (trompeta) y Andreas Wild (saxofón). Según Los Angeles Times, éste fue "un álbum que Rateliff hizo como un último esfuerzo antes de tirar la toalla en su carrera musical, solo para verlo volverse viral y convertirse en un éxito desbocado". 

En noviembre de 2016, Nathaniel Rateliff & the Night Sweats editaron el EP de 8 cortes, A Little Something More From. El álbum en directo Live at Red Rocks salió el 10 de noviembre de 2017, y un nuevo álbum titulado Tearing at the Seams el 9 de marzo de 2018. Después de pasar una semana grabando 18 canciones con su banda, Rateliff no estaba contento y decidió regresar al estudio durante cinco días con la sección de ritmo de su banda y tres días más con la sección de trompetas, produciendo entre siete y ocho nuevas canciones que consideró "apropiadas, el tempo correcto y el estado de ánimo adecuado". La banda compartió el sencillo principal del disco You Worry MeProducida por Richard Swift, la banda se reunió en Rodeo (Nuevo México) para las sesiones iniciales de composición y grabación para el álbum. La banda desarrolló una amistad con Willie Nelson cuando se conocieron en Farm Aid en 2016.

En febrero de 2018, You Worry Me, el primer sencillo de Tearing at the Seams, su segundo álbum de estudio, alcanzó el número uno en las listas de canciones alternativas para adultos. Más tarde alcanzaría el top 10 en la lista de canciones alternativas en junio de 2018. Tearing at the Seams se lanzó el 9 de marzo de 2018. El álbum debutó en el número 11 en el Billboard 200 para la semana del 24 de marzo de 2018, y debutó el la tabla de álbumes alternativos en el número 5. Para la grabación de Tearing at the Seams se incorporó el instrumentista Jeff Dazey.

A partir de 2019, la RIAA ha registrado tanto el sencillo "SOB" como el álbum "Nathaniel Rateliff & the Night Sweats" con los premios Gold y Platinum. En noviembre de 2019, Nathaniel Rateliff anunció una gira en solitario para apoyar un nuevo álbum en solitario a través de Stax Records. El 8 de enero de 2020, Nathaniel anunció And Its Still Alright, su primer álbum en solitario en casi siete años fue lanzado el 14 de febrero a través de Stax Records. Después de una gira por los Estados Unidos, habrá una gira de tres semanas por Europa Occidental a partir de la tercera semana de abril de 2020, que comprende ciudades capitales como París y Berlín y se centrará en varios lugares de conciertos irlandeses y británicos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





EP'S:




Resto de ÁLBUMES:







Fuente: wikipedia
Imagen: wikipedia
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario