lunes, 23 de marzo de 2020

TAKE THAT


Take That es un grupo británico de música pop formado el año 1990 en la ciudad de Mánchester e integrado por Gary Barlow (nacido el 20-1-71 en Frodsham, Cheshire, voz y composición); Howard Donald (nacido el 28-4-68 en Droylsden, Mánchester, voz); Jason Orange (nacido el 10-7-70 en Crumpsall, Mánchester, voz); Mark Owen (nacido el 27-1-72 en Oldham, Lancashire, voz); Robbie Williams (nacido el 13-2-74 en Stoke-on Trent, Staffordshire, vocalista 1990-95, 2010-presente).

Todo empezó en 1990, cuando Nigel Martin-Smith decidió formar un grupo de chicos, para lo que unió a Jason y Howard (que hasta entonces formaban parte del grupo de baile “Street Beat”) y a Mark y Gary (componiendo por aquel entonces “The cutests rush”). Meses después y habiendo leído un anuncio en un periódico, Robbie apareció en la agencia de Nigel y, tras cantar una canción de Jason Donovan, pasó a ser el 5º miembro de la banda. En un principio decidieron llamarse “Take That & Party” después de haber leído esta inscripción en un póster de Madonna, pero al conocer la existencia de un grupo americano llamado “The Party”, decidieron acortar el nombre, pasando la banda a llamarse Take That. Ese mismo año, tras firmar su contrato con Nigel, Take That había nacido oficialmente. En julio de 1991 editaron su primer single Do what u like, alcanzando el puesto 82 de las listas de UK. A pesar de no lograr el éxito que esperaban, RCA confió en ellos y en noviembre de ese mismo año, editó su segundo single Promises que consiguió llegar al puesto 38. 

Take That empezó entonces a hacer pequeñas giras por escuelas, bares, etc. En enero del 92 salió a la luz el single Once you’ve tasted love y empezaron a promocionarlo ya en programas de televisión. A pesar de ello, el single sólo alcanzó el puesto 47, por lo que temían que RCA no les siguiera apoyando. Después de meses de duro trabajo, en mayo editaron en sencillo una versión del clásico It only takes a minute consiguiendo el puesto 7 de la lista de éxitos de UK. Todo el mundo empezaba ya a hablar de Take That, y ese año lograron una nominación para los premios “Top of the pops”. Después vino el sencillo I found heaven (puesto 15) y, por fin, una balada, A million love songs, publicada en la modalidad de EP (Extended Play) y que Gary compuso cuando tenía sólo 14 años, alcanzando el puesto número 7 del chart UK. El 92 fue el año en el que vio la luz su primer álbum Take that & party y también el año en el que tuvo lugar su primera gira en condiciones: "Take That UK Tour ‘92”. El grupo siguió ganando fama con sus siguientes singles: Could it be magic (#3), Why can’t I wake up with you ? (#2) y, por fin, su primer número uno Pray, editado en julio del 93 como anticipo de su álbum Everything changes. 

El single se mantuvo en el primer puesto durante semanas, haciendo de Pray la canción del verano en UK. Después de este éxito, vinieron más como los singles con los temas Relight my fire (cantada con la estrella de los 60, Lulú), Babe, Everything changes, alcanzando todas ellas el número 1 de las listas de éxitos. El single del tema Love ain’t here anymore logró el puesto número 3, lo que hizo pensar que el éxito podía haberles abandonado, pero nada más lejos de la realidad. En octubre del 94 salió un anticipo de su tercer álbum, el single Sure, que también alcanzó el puesto número 1. Su popularidad iba en aumento, lo que les hizo ganar varios premios. En los "TV Hits" Take That ganó los premios a: mejor grupo, mejor single, mejor vídeo (Sure), mejor álbum (Everything changes) y mejor concierto ("Take That Pops"). Su primer single del año 1995 fue Back for good que alcanzó también el puesto número 1 y les dio la fama mundial. Después vino su tercer álbum, Nobody Else con el consiguieron un nuevo éxito. 

Cuando todo parecía ir sobre ruedas y, tras la edición del single Never forget, número 1, el 17 de julio de 1995 Robbie anunciaba que dejaba el grupo. Con una enorme gira a la vuelta de la esquina, Gary, Mark, Jason y Howard se encontraban ante el dilema de seguir con el grupo o no. Pero no podían defraudar a los miles de fans que esperaban ansiosos su gira, así que decidieron arriesgarse y seguir en el grupo como cuarteto. La gira, como no, fue un rotundo éxito en la que los chicos demostraron que podían seguir triunfando como cuarteto. En febrero del 96 editaron el que sería su último single How deep is your love.

El día 13 de febrero de 1996, Take That daba una rueda de prensa en la que Gary fue el encargado de confirmar que los rumores de separación del grupo eran ciertos y que  How deep is your love sería su último single juntos y Greatest hits sería su último álbum. Take That, para el asombro de muchos, decidían poner punto y final a 6 años de éxito, para dar comienzo a sus carreras en solitario. El 14 de noviembre de 2005, Take That anunciaban la edición de un nuevo CD y DVD recopilatorio, Never forgetThe ultimate collection (del que llevan vendidas más de 1 millón de copias) y que regresaban para dar una gira de conciertos por UK, como prometieron 10 años atrás. En principio la gira constaba de 11 conciertos pero debido a su gran éxito (las entradas se agotaron media hora después de salir a la venta) fue aumentada hasta 32 conciertos, repartidos en 28 arenas y 5 estadios. Después del reconocimiento de público y crítica, y vista la gran acogida que tuvo la gira de regreso, el 9 de mayo de 2006 Take That anunció que grabaría un nuevo disco después de finalizar su gira. 

Fue Polydor Records la encargada de hacer un contrato de 4,5 millones de euros a la banda. El 10 de octubre de ese año se estrenó su nuevo single tras diez años de silencio, Patience, que logró ser número 1. El 27 de noviembre, salió a la venta su quizás más esperado álbum Beautiful world, superando incluso en ventas a cualquiera de sus anteriores álbumes. El grupo participó como artista invitado en el concierto homenaje a Lady Di en julio de 2007 y en octubre comenzó su gira europea "Beautiful World Tour". Otros singles de éxito de este año 2007 fueron: I'd wait for life (#17) y Rule the world (#2). En febrero de 2008 la banda consiguió añadir dos "Brit Awards" más a su palmarés, en concreto el de "Mejor Actuación en Vivo" por su reciente gira y el de "Mejor Single" por Shine, otro número 1. 

Acorde con las listas oficiales, su DVD "Beautiful World Live" llegó a ser número uno en ventas de su categoría en España la semana de su emisión (febrero de 2008). El día 1 de diciembre de 2008 Take That sacó a la venta en el Reino Unido su segundo álbum de estudio tras su vuelta, el quinto en su carrera (excluyendo recopilatorios). El CD se llamó The Circus ,el cual con 20.000 copias vendidas el mismo día de su lanzamiento, batió todos los récords en dicho país. De dicho álbum el single extraído del mismo Greatest day llegó al número 1. 

Durante el verano de 2009 la banda se embarcó en su más ambicioso tour hasta la fecha, que incluiría numerosos estadios de UK. Se grabó un DVD en el "Wembley Stadium" de Londres, con la asistencia de más de 80.000 personas. El tour se llamó "Take That Present: The Circus Live" y el álbum grabado del mismo The greatest day:Take That present the Circus live, inspirándose en el mundo circense, con referencias al "Circo del Sol" y a los espectáculos tradicionales de circo. Con esta gira la banda entró en el Libro Guinness de los Récords 2010 al haber vendido en menos tiempo las entradas para una gira en el Reino Unido (650.000 entradas en menos de 5 horas el 31 de octubre de 2008). Los singles más destacados el año 2009 fueron: Up all night  (#14) y Said it all  (#9). 

El 15 de julio de 2010, Robbie Williams volvió a unirse a la banda y el 22 de noviembre se puso en las tiendas el nuevo álbum Progress, siendo su single mejor colocado en las listas del chart UK el titulado The flood (#2), vendiendo más de 500.000 copias. Por su parte el álbum Progress fue el más vendido del Reino Unido en el año 2010 (unos dos millones de copias). En 2011 realizaron la gira "Progress Live", rompiendo todos los récords de venta de entradas de sus tours (1,1 millones de entradas en un día). En 2011 editaron el single con la canción Love love tema principal de la banda sonora de la película "X-Men: First class", el EP Progressed y el álbum en directo de la gira Progress live. Sus últimos álbumes, editados hasta la fecha, son los titulados III (2014), Wonderland, puesto a la venta el 24 de marzo de 2017 y Odyssey publicado el 23 de noviembre de 2018.

En total, el grupo ha tenido, a fecha del año 2012, 27 top 40 singles y 16 sencillos Top 5 en el Reino Unido solo, de los cuales 11 han alcanzado el número 1, además de contar con siete álbumes número 1. En el plano internacional, la banda ha tenido 54 éxitos número uno y 35 álbumes número 1. Dominó las listas del Reino Unido en la primera mitad de la década de los 90's, ganando varios premios BRIT con dos de los álbumes más vendidos de la década: Everything changes y Greatest hitsLa banda actualmente está compuesta por Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Resto de ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia/coveralia.com
Fotografía: coveralia.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario