domingo, 5 de abril de 2020

YEARS & YEARS


Years & Years es un trío británico de música electrónica formado en Londres e integrado por Olly Alexander (líder del grupo y voz), y los instrumentistas Mikey Goldsworthy (bajo) y Emre Türkmen (teclados), además de contar con Dylan Bell como soporte en sus presentaciones en vivo.

En 2010, tras haberse mudado de Australia al Reino Unido, Mikey Goldsworthy tuvo la idea de crear una agrupación de música electrónica, idea que fue apoyada por Emre Türkmen cuando ambos se conocieron a través de Internet. Posteriormente, Goldsworthy reclutó a Olly Alexander como principal vocalista y líder, e igualmente a Noel Leeman y Olivier Subria como apoyo. El grupo, conformado entonces por los cinco, trabajó de manera independiente hasta el 2012, año en que lanzaron su sencillo debut I Wish I Knew con el sello discográfico de Good Bait. Al no haber tenido ninguna respuesta por parte del público, Leeman y Subria abandonaron el grupo apenas un año más tarde. Ahora como un trío, Years & Years firmó para el sello francés Kitsuné Records y lanzó dos extended play entre 2013 y 2014 llamados Traps y Real, que tampoco recibieron respuesta por parte del público. Aún en 2014, el trío firmó con Polydor Records y lanzaron los sencillos Real, Take Shelter y Desire, siendo este último el único que consiguió ingresar a la lista de éxitos del Reino Unido, habiendo ubicado la posición veintidós y obteniendo un disco de plata tras vender 200 mil copias.

En 2015, el trío saltó a la fama con el lanzamiento de su sencillo King en febrero, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y estuvo entre los diez primeros en Alemania, Australia, Austria e Irlanda, además de haber recibido numerosos discos de oro y platino. Gracias a ello, fueron nominados al premio de la crítica en los BRIT Awards de 2015, además de haber ganado el galardón de Sound of... de BBC. Cuatro meses después, su sencillo Shine llegó hasta el número dos del UK Singles Chart y también fue certificado con disco de platino. Finalmente, el 10 de julio, el trío lanzó su primer álbum de estudio, Communion, que fue bien recibido por la crítica tras acumular 68 puntos en Metacritic, además de haber alcanzado el primer puesto en el Reino Unido e Irlanda, así como los diez primeros en Australia, Canadá y Suecia. 

Gracias al éxito internacional que tuvieron con el disco, fueron galardonados con el premio del Rompefronteras 2016 del Reino Unido en los European Border Breakers Awards; igualmente, ganaron el premio al mejor artista nuevo internacional en los MTV Video Music Awards Japan. El 6 de julio de 2018 editaron su segundo álbum titulado Palo SantoEl género principal donde se desempeña Years & Years es el synthpop, teniendo también elementos del house y la música electrónica en general. Sus letras han sido descritas como «confesiones», mayormente de relaciones pasadas y momentos difíciles de la vida. Como principales influencias, han citado a Flying Lotus, Radiohead, Marilyn Manson, Diplo y Jai Paul, así como variedad de músicos R&B de los 90. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


Sg. Sanctify (2018)

Sg. If You're Over Me (2018)

Fuente: musica.com/wikipedia
Imagen: pinterest.com
Carátulas discos: soundcloud.com/discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario