jueves, 21 de mayo de 2020

AVICII


Tim Bergling, conocido artísticamente como Avicii, nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo (Suecia) y falleció al suicidarse el 20 de abril de 2018 en Mascate (Omán). DJ y compoitor sueco, especializado en programación de audio, remezcla y producción de discos.

Hijo de Klas Bergling y la actriz Anki Lidén. Tim comenzó a trabajar con música en su habitación a los 8 años. Tuvo tres hermanos, David Bergling, Linda Sterner y Anton Körberg. Inspirado por su hermano, quien también era disc jockey, comenzó a hacer música a la edad de 16 años. En mayo de 2007, Bergling firmó con el sello Dejfitts Plays. Comenzó a ser conocido cuando tenía 18 años al hacer un remix de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones. Luego de ello, Strike Recordings produjo su primera venta bajo el título de Lazy Lace. Para el año 2008, publicó una producción propia, Manman, en el sello discográfico de Pete Tong, como premio tras haber ganado un concurso llamado "Fast Trax". A raíz de ello, Avicii recibió varias ofertas de sellos discográficos, promotores y agencias de artistas. En 2010, Avicii realizó un trabajo musical con el DJ sueco John Dahlbäck, titulado Don’t Hold Back, también trabajó con otros productores reconocidos en la escena electrónica como Nicky Romero y Shermanology o Norman Doray y Sebastien Drums, entre otros. 

El mismo año, el DJ firmó un contrato con la discográfica europea EMI Music Publishing, la cuarta empresa musical más grande a nivel internacional. Fue conocido internacionalmente en 2011, cuando coprodujo Sunshine con David Guetta. Ésta fue incluida en el álbum "Nothing but the Beat". Tuvo tal acogida que fue nominado a los Premios Grammy como «Mejor Grabación Dance» en el año 2011. Su sencillo Le7els fue nominado en la categoría «Mejor Grabación Dance» en los Premios Grammy de 2012. En el año 2013 Avicii ganó el premio al «Mejor Artista Electrónico» en los MTV EMA. Tres años después, sorprendió con un nuevo estilo: una remezcla del sencillo de Morten, Beautiful Heartbeat. Realizó para la empresa de bebidas Coca-Cola un himno mundial titulado Taste The Feeling para una campaña con Conrad Sewell. Avicii se asoció de nuevo con Coldplay para co-producir su sencillo Hymn for the Weekend, de su álbum "A Head Full of Dreams". Según un informe de la revista Inc., Avicii fue la sexta empresa de mayor crecimiento en Europa, con unos ingresos de 7,7 millones de euros en 2014. Pero, al poco tiempo, Avicii hizo público su retiro de los escenarios al terminar sus giras programadas en el año 2016. 

Ésto lleno de conmoción a sus fans. Se despidió diciendo que se encontraba agradecido con sus seguidores y todas las personas que formaron parte de su carrera musical, además de las experiencias y enseñanzas. Aunque dejó abierta la posibilidad de volver a la música, sin embargo, pretendía dedicarse a nuevos proyectos por un tiempo. El 10 de agosto de 2017, después de más de un año desde su retiro, Avicii lanzó un EP de 6 canciones (Avicii 01) en las plataformas digitales YouTube y Spotify. Algunas de las canciones contaron con la colaboración de Aluna George, Rita Ora o Sandro Cavazza entre otros. Sorpresivamente, su representante anunció por medio de un comunicado que Avicii había fallecido la tarde del 20 de abril de 2018 en Mascate (Omán). El DJ de solo 28 años se suicidó con unos cristales que cortaron sus venas. Su familia publicó una carta abierta, confirmando que Bergling se había quitado la vida. Informaban de que afrontaba una gran depresión y que no le veía significado a su vida y pretendía buscar la verdadera paz. Avicii le dio una gran sorpresa a sus allegados quienes lo habían visto feliz y tranquilo días antes. Durante su sepelio fue recordado por su gran espíritu lleno de amor y solidaridad. Realizó y participó en varias obras caritativas, muchas dirigidas a combatir la hambruna a nivel mundial.

En 2011 trabajó con su mánager y productor ejecutivo para iniciar una "Casa de Hambrientos", una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre mundial. Además realizó una donación de un millón de dólares a "Feeding America", una organización benéfica fundada por John van Hengel, con el dinero conseguido se ha financiado los esfuerzos de la fundación de alimentación, iniciados por Laura Bush, quien distribuye más de dos millones de comidas escolares en el continente africano.La música de Avicii estuvo influenciada por artistas como Daft Punk, el antiguo trío Swedish House Mafia y Eric Prydz. También, Avicii fue influenciado para otros colegas como el cantante y compositor Mike Posner o Kygo. Su trabajo musical, aunque fue realizado en poco tiempo fue muy fructífero y mereció varios premios, tales como: Premios American Music en el año 2013 y 2014 como Artista favorito de música electrónica̟, y en los años 2014, 2015 y 2018 los Premios Billboard de la Música en la categoría Mejor Canción Dance/Electrónica con Wake Me Up el tema se realizó con la colaboración del cantante estadounidense de R&B, Aloe Blacc y del guitarrista de Incubus, Mike Einziger. Los últimos sencillos lanzados antes de su lamentable fallecimiento, What Would I Change It To, Without You (con Sandro Cavazza), You Be Love, Lonely Together (con Rita Ora) todos lanzados en el año 2017 tuvieron mucha fama, especialmente luego de su muerte. Algunos ocuparon los primeros puestos en las listas musicales. Avicii tiene publicados oficialmente tres álbumes: True (2013), Stories (2015) y Tim (2019). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:










EP



Fuente: historia-biografia.com
Imagen: todomusica.org
Carátulas discos: 
soundcloud.com/amazon.es/pinterest.com/vevo/youtube.com/discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario