viernes, 22 de mayo de 2020

DWIGHT YOAKAM


Dwight Yoakam, nació el 23 de octubre de 1956 en Pikeville (Kentucky). Cantante estadounidense de música country.


Al principio de su carrera musical, a mediados de los ochenta, fue considerado "demasiado country" para Nashville, y su estilo muy individual no ha podido ser encasillado. Marcado por diversas influencias, desde Elvis a Merle Haggard, ha sabido crear su propia mezcla poderosa de country y de rock para hacerle honor a sus antecesores musicales y para crear algo nuevo. Hasta la fecha, Yoakam ha vendido más de 25 millones de álbumes a nivel mundial, lo que lo coloca en la posición privilegiada de las super estrellas. Tiene 12 álbumes de oro y 9 de platino o de multi-platino, incluyendo el álbum de triple-platino This time. Cinco de esos álbumes han llegado a la cima del Billboard para música country con otros catorce en las primeras 10 posiciones. Más de 30 singles han llegado a la lista, con 22 en las primeras 20 posiciones, incluyendo los incomparables éxitos: Honky tonk man (1986), Please please baby (1987), Little ways (1987), I sang dixie (1988), It only hurts when i cry (1991),  Fast as you (1993) y Thousand miles from nowhere (1993). Ganó dos Premios Grammy y obtuvo unas 21 nominaciones.

El álbum con el que debutó: Guitars, Cadillacs, etc., etc. (1986), hizo que tanto la crítica como el público le prestara atención, y sirvió para lanzar el movimiento del "nuevo tradicionalismo". En sus álbumes posteriores, incluyendo: Hillbilly deluxe (1987), Buenas noches from a Lonely Room (1988), If there was a way (1990) y el mencionado This time (1993), Yoakam pasó de ser un recién llegado carismático a una leyenda de la música, confirmándolo plenamente en sus siguientes lanzamientos los álbumes: Gone (1995), Under the covers (1997), A long way home (1998), Tomorrow's sounds today (2000), la banda sonora de la película South of heaven west of hell (2001) dirigida en interpretada también por él mismo, Population: Me (2003), Blame the vain (2005), Dwight sings buck (2007), 3 Pears (2012), Second Hand Heart (2015), Swimmin' Pools, Movie Stars (2016) y el recopilatorio de sus éxitos The very best of (2004).

Las actuaciones en vivo de Yoakam siempre obtienen una excelente respuesta de la crítica. Entre ellas está su actuación en el "Warfield Theater" de San Francisco, de la que resultó su primer álbum en vivo, Dwight live, de 1995 y su memorable actuación en la Feria Estatal de Kentucky en 2006. Su repertorio es tan amplio que fue el único artista que apareció recientemente en el festival "Indie Rock Coachella" y en el festival de música country "Stagecoach". Yoakam participó recientemente en el espectáculo que se presentó la última noche en el Festival CMA en Nashville, que fue su primera aparición en este evento de las últimas dos décadas. Invitado muy solicitado por las cadenas de televisión, tiene el récord como el artista musical con más actuaciones en el programa número uno: "The tonight show with Jay Leno".

En los últimos 15 años, Yoakam también se ha hecho un nicho como actor de cine, comenzando con un papel como camionero en la película del cine negro de John Dahl: Red rock west (1992) ("Conspiración en Red Rock West") con Nicolas Cage y Dennis Hopper. Luego interpretó al malévolo Doyle Hargraves, en la película ganadora de un Premio Oscar de la Academia: El otro lado de la vida (1996), por la que él y sus compañeros fueron nominados a los Premios SAG en la categoría de Mejor Actuación de un Reparto. Su trayectoria en el cine incluye el haber interpretado diversos papeles, como por ejemplo la exitosa película de David Fincher: La habitación del pánico (2002) y la película de Tommy Lee Jones ganadora de un Premio en el Festival de Cine de Cannes: Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005). En 2009 volvió a interpretar el papel del excéntrico Doc Miles junto a Jason Stratham en Crank: Alto voltaje, la continuación del éxito anterior de 2006 con el mismo director y los mismos intérpretes principales: Crank: Veneno en la sangre.


Yoakam también es empresario. A mediados de los noventa, creó a manera de broma, una marca ficticia de galletas que se servirían en la inauguración del "Crystal Palace Club and Museum" de su amigo Buck Owens, y les dio el nombre de "Dwight Yoakam’s Bakersfield Biscuits". Esa empresa imaginaria ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en una exitosa marca nacional con docenas de productos de venta en tiendas por todos el país.



DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES:


 




ÁLBUMES:















PELÍCULAS mencionadas:

 

 

 
Fuente: lahiguera.net
Fotografía: iheart.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com/lastfm.es/discogs.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/imdb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario