miércoles, 13 de mayo de 2020

D'ANGELO


Michael Eugene Archer, conocido artísticamente como D'Angelo, nació el 11 de febrero de 1974 en Richmond (Virginia). Cantante, compositor, multiinstrumentista y productor de discos estadounidense.


Hijo de un ministro predicador de la Iglesia Pentecostal, D'Angelo aprendió a tocar el piano de niño. A los dieciocho años, ganó un competición de tres semanas seguidas en el "Apollo Theatre de Harlem" de talentos aficionados. Después de una breve afiliación con el grupo de hip-hop IDU, D'Angelo se fue preparando para su lanzamiento como artista individual. D'Angelo firmó un acuerdo editorial con EMI Music en 1991 después de llamar la atención de los ejecutivos discográficos a través de una cinta de demostración, que originalmente era del grupo. Después de una audición impresionante para ejecutivos de EMI, un recital improvisado de piano de tres horas, D'Angelo firmó un contrato de grabación en 1993. El encargado de artistas y repertorio de la discográfica Gary Harris fue el principal responsable de su firma, mientras que Kedar Massenburg, gerente de "Kedar Entertainment" dedicada a la dirección de artistas también ayudó a negociar el contrato. Massenburg se convirtió en el mánager de D'Angelo.

Su primer gran éxito fue en 1994 como co-guionista y co-productor de la canción "U Will Know" para el grupo de R&B, "Black Men United".  D'Angelo compuso la música para "U Will Know", mientras que su hermano, Luther Archer, escribió la letra. Su álbum debut en solitario, Brown Sugar (1995), recibió críticas positivas y vendió más de dos millones de copias. De este álbum destacaron los sencillos: Cruisin', Brown Sugar, y LadyDespués de un período sabático en el que únicamente hizo colaboraciones con otros artistas, su siguiente álbum, Voodoo ( 2000), debutó en el número uno en el Billboard 200 de los Estados Unidos. Según estimaciones realizadas, a partir de 2005, el álbum ha vendido más de 1,7 millones de copias en los Estados Unidos. Su sencillo principal sin título (How Does It Feel), entró en las listas de R&B y ganó un Grammy al Mejor Vocalista Masculino de R&B; asimismo, Voodoo ganó al Mejor Álbum de R&B. Sus otros dos sencillos destacados, Devil's Pie y Left & Right, alcanzaron el número 69 y el número 70 en la lista Billboard Hot 100.

Tras el lanzamiento del vídeo musical sin título (How Does It Feel), D'Angelo se sintió más que incómodo con su creciente estatus como símbolo sexual,con el añadido de numerosos problemas (accidente automovilístico y arresto policial por tenencia de drogas) y adiciones personales, incluido el alcoholismo, más su salida de Virgin Records en 2005 y su ingreso en la clínica de rehabilitación del Centro Crossroads. En ese mismo año del 2005, su contrato de grabación fue adquirido por J Records. Todo ello fue determinante para que D'Angelo tuviera un paréntesis musical de varios años. D'Angelo lanzó su tercer álbum de estudio, Black Messiah, en diciembre de 2014En su primera semana de lanzamiento, Black Messiah debutó en el número cinco en el Billboard 200 y vendió 117.000 copias en los Estados Unidos. En su segunda semana, el álbum cayó al número veinticinco en la lista y vendió otras 40.254 copias. En el Reino Unido, debutó en el número 47 en la lista de álbumes del Reino Unido con ventas en la primera semana de 7.423 copias. 

D'Angelo apoyó a Black Messiah con una gira llamada "The Second Coming". Su banda, "The Vanguard", incluye al baterista Chris Dave, el bajista Pino Palladino, los guitarristas Jesse Johnson e Isaiah Sharkey, los vocalistas Kendra Foster, Jermaine Holmes y Charles "Redd" Middleton, y el tecladista Cleo "Pookie" Sample. La etapa europea comenzó en Zúrich el 11 de febrero de 2015, y concluyó en Bruselas el 7 de marzo. En la 58a entrega anual de los Premios Grammy, Black Messiah ganó el Mejor Álbum de R&B, mientras que Really Love ganó como la Mejor Canción de R&B y fue nominada a Record del Año. En 2015, D'Angelo fue aclamado como el próximo Marvin Gaye por GQ. D'Angelo también contribuyó a la banda sonora del videojuego de 2018 "Red Dead Redemption 2", interpretando la canción UnshakenD'Angelo está asociado con el movimiento neo soul, junto con artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill, Maxwell y su colaboradora Angie Stone. En lo referente a su vida personal aunque tenemos pocos datos, podemos decir que en la década de 1990, salió con la cantante de soul Angie Stone y ayudó a producir su álbum debut "Black Diamond" en 1999. Tienen un hijo, llamado Michael D'Angelo Archer II, nacido en 1998. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Resto de ÁLBUMES:






Fuente: wikipedia
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario