sábado, 16 de mayo de 2020

JOE McELDERRY


Joseph McElderry conocido artísticamente como Joe McElderry, nació el 16 de junio de 1991 en  South Shields (Tyne and Wear, Inglaterra). Cantante y compositor británico de música pop y ocasionalmente modelo.

Hijo único de Jim McElderry y Eileen Joyce. La pareja se separó cuando Joe era un niño pero se ha dicho que tienen una buena relación. Joe McElderry se crió con la ayuda de su abuela, Hilda Joyce y sus tías. Hilda solía cantar en una banda llamada "The Dolly Mixtures", que se presentaba en los bares y clubes del noroeste de Inglaterra. McElderry asistió a Harton Technology College en Lisle Road (South Shields) donde interpretó el papel de Danny Zuko en la obra "Grease", antes de ingresar en South Tyneside College en 2008, y a Newcastle College para estudiar artes escénicas. McElderry había hecho una audición para The X Factor en el año 2007, pero se sentía demasiado joven en comparación con los demás concursantes y optó por alejarse. Solía cantar a dúo con Jade Thirlwall, una de las voces de la actual reconocida banda "Little Mix" quienes fueron ganadores de la octava temporada de The X Factor.

En 2009, audicionó en Mánchester para la edición ese año de The X Factor en Mánchester y cantó "Dance with My Father" de Luther Vandross. La audición fue televisada el 22 de agosto de 2009. Después de esta interpretación obtuvo el pleno apoyo de los jueces. Viajó a Marrakech en Marruecos con su mentor, Cheryl Cole, y con el juez Will Young, y fue escogido como uno de sus últimos tres concursantes en la categoría de los jóvenes participantes en los espectáculos en vivo. En el primer show en vivo, interpretó "No Regrets" de Robbie Williams y pasó a la siguiente ronda. En el segundo show en vivo cantó la canción "Where Do Broken Hearts Go" de Whitney Houston. Su interpretación fue demasiado buena y pasó a la siguiente ronda. En el tercer show en vivo los demás concursantes fueron respaldados por una orquesta. McElderry cantó el éxito "Sway" de Michael Buble, con una rutina de baile con coreografía y pasó a la siguiente ronda. 


En el cuarto show en vivo McElderry cantó "Don't Stop Believin" de Journey y pasó a la quinta semana. En el quinto show en vivo, McElderry cantó "Circle of Life" de Elton John de la película The Lion King. En el sexto show en vivo, McElderry cantó "Somebody to Love" de Queen. Fue apoyado por un coro en grupo en su interpretación y pasó a la siguiente ronda. En el séptimo show en vivo, cantó la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" de George Michael y Elton John. Su interpretación fue elojiada por los jueces y el público del show, quienes le dieron una ovación de pie. Su interpretación fue suficientemente buena para ganar un lugar en los cinco finalistas, donde los concursantes tuvieron que cantar dos canciones cada uno. En el octavo show en vivo, McElderry cantó "Could It Be Magic" de Take That. Su segunda canción fue "Sorry Seems To Be The Hardest Word" de Elton John, por la que recibió su segunda gran ovación de la serie. 


Después de su interpretación, el público británico votó por él por lo que pasó a la semifinal, junto con Olly Murs, Danyl Johnson y Stacey Solomon, perdiendo Lloyd Daniels. El tema de la semifinal fueron canciones de Michael Jackson, y una canción elegida por su mentor. McElderry interpretó "She's Out of My Life" de Michael Jackson y "Open Arms" de Journey, y llegó a la gran final del show, junto con Olly Murs y Stacey Solomon. La primera canción de McElderry en la final fue "Dance with My Father", la canción que cantó en su audición. Su segunda canción fue "Don't Let The Sun Go Down On Me". Su tercer canción fue "Sorry Seems To Be The Hardest Word", la cual cantó en el octavo show. McElderry llegó a los dos finalistas, después de ganar el voto del público junto con Olly Murs. Stacey Solomon fue la que perdió. McElderry cantó The Climb canción con la cual ganó The X Factor 2009, la noche final del domingo. McElderry fue apoyado en toda la edición del concurso por su colegio. McElderry dijo al Sunday Mirror que el quería ganar el concurso para poder dedicárselo a su abuela.


Junto con los finalistas de X Factor, McElderry grabó un single benéfico, un cover del éxito de Michael Jackson "You Are Not Alone". Fue lanzado en ayuda de Great Ormond Street Hospital de Londres. McElderry fue al hospital con sus compañeros finalistas para alegrar a pacientes jóvenes con cáncer. El sencillo debut de McElderry fue The Climb, un cóver del sencillo del mismo nombre de la cantante estadounidense Miley Cyrus. Éste fue escrito por Jessi Alexander y Jon Mabe, quienes se basaron en sus experiencias en la industria musical. McElderry firmó copias del single en la tienda en South Shields 'HMV, el 16 de diciembre. El día en que el single salió a la venta, según fuentes del sector, se vendieron cerca de las 100.000 copias. En suma, "The Climb" debutó en la posición Nº 2 de la UK Singles Chart, tras vender 450 mil copias en su primera semana en el Reino Unido. Pese a que sus ventas fueron considerablemente elevadas, éstas fueron inferiores a las 502 mil copias vendidas por "Killing in the Name" de Rage Against the Machine en su primera semana en el país, las que hicieron debutar a estos últimos en la posición Nº 1 de la UK Singles Chart. 

Dado que en su segunda semana "Killing in the Name" sólo vendió 66 mil copias en el país y "The Climb" 130 mil, éste ascendió a la cima de la UK Singles Chart, convirtiéndose así en el primer éxito Nº 1 de Joe McElderry en ésta y en el último éxito Nº 1 del año 2009 en el Reino Unido. El 25 de octubre de 2010 salió a la venta el primer álbum de estudio de Joe McElderry que se tituló Wide Awake. El 22 de agosto de 2011 fue publicado el álbum Classic y el 22 de noviembre del mismo año el álbum navideño Classic Christmas. El 10 de septiembre de 2012 un nuevo álbum apareció en las estanterías de las tiendas llevando el título de Here's What I Believe. Después de unos años sin nuevos discos, el 20 de febrero de 2017 salió el álbum Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat, un musical original de Andrew Lloyd Webber y Tom Rice en el cual Joe McElderry hacía el papel de Joseph, y el 14 de julio de 2017 el álbum Saturday Night At The Movies.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 






Fuente: wikipedia
Imagen: allmale.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario