domingo, 31 de mayo de 2020

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS



Tommy James (29-4-47, Dayton, Ohio) debuta como cantante siendo adolescente (en un grupo llamado Tommy James and The Tornados, en Niles, Michigan, durante 1960. Poco después conoce a los Shondells, que proceden de Greensboro, un pequeño pueblo de Pittsburgh, y se une a ellos. 


Los primeros Shondells eran Joe Kessler (guitarra), George Magura (saxo), Vinnie Pietropaoli (batería), Ron Gosman (teclado) y Mike Vale (piano y voz). Graban un álbum, At the saturday hop, y de él se extrae el single Hanky Panky, compuesto por Ellie Greenwich y Jeff Barry. Varios años después, en 1966, un disc-jockey de la emisora KDKA de Pittsburgh programa el single y en pocos días es n.° 1 en la ciudad, con pedidos de casi 100.000 copias en las tiendas, en donde el disco es desconocido. El sello Roulette compra los derechos y, tras ser editado nuevamente, Hanky Panky llega al n.° 1 de la lista de ventas en Estados Unidos. Hasta 1970, la fama del grupo le valdrá 26 hits consecutivos en los rankings, la mayoría compuestos por Tommy James y un amigo suyo llamado Bob King. El estilo de Tommy y los Shondells, comercial, explosivo y abiertamente rítmico, será una de las características constantes de la buena marcha de la banda.


Los principales éxitos de Tommy James and The Shondells a partir de entonces serán Say I am y It’s onIy love (66), I think we're alone now, Mirage, I Iike the way, Gettin’ together y Out of the blue (67) ) y Get out now (68). En 1968, cuando The Shondells están formados por Eddie Gray (27-2-48) a la guitarra, Peter Lucia , (2-2-47) a la batería, Mike Vale (17-7-49) al bajo y Ron Rosman (28-2-45) al piano, se produce el mayor impacto internacional con el single Mony, Mony, n.° 3 en EE.UU. y n.° 1 en Inglaterra y en muchos otros países. A Mony, Mony siguen Do something to me y, todavía en1968, otro tema excelente, Crimson and Clover, que será n.° 2 en EE.UU.; y luego vendrá otra serie de singles triunfales: Crystal blue persuasion, Sweet Cherry wine, Ball of fire y She.


En 1970, Tommy James sufre un colapso en Alabama a causa de sus excesos con las drogas.Varias semanas en un hospital y una lenta recuperación en Nueva York provocan la separación de los Shondells; intentarán nuevamente grabar bajo el nombre de Hog Heaven, pero sin éxito. Una vez recuperado, Tommy James intenta seguir una carrera en solitario, que se inicia con Draggin’ the line en el año 1971 y el LP Christian of the world. Sin el impacto anterior, en su nueva etapa Tommy mantendrá una regular línea de grabaciones como I’m comin’, Cat’s eye in the window, Celebration, Love song, Nothing to hide, Tell em Willie Boy’s a-comin’, pero lejos del gran momento de la segunda mitad de los años 60. A finales de los 70 y comienzos de los 80, superada su crisis y con un nuevo estilo, seguía editando excelentes canciones en busca de la fama perdida; destacan los singles editados bajo el sello Millenium, Three times in love, que fue top-10 en Estados Unidos, y el tema You're so easy to love

Tommy James and The Shondells vendieron 30 millones de discos en los años 60, más 9 millones de álbumes. Sus principales LP’s fueron Something special, Mony, Mony, Cellophane symphony, Best of Tommy James and The Shondells, Crimson and Clover y Tommy James. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES (para verlos todos pinchar este enlace) Tommy James and The Shondells


ÁLBUMES:










Fuente : Orbis
Fotografía: guardian.co.uk
Carátulas discos: a45rpm.com y Discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario