domingo, 31 de mayo de 2020

VILLAGE PEOPLE


Grupo estadounidense representante máximo del «Macho rock», variante del disco sound que se impuso plenamente entre 1978 y 1980, etapa en la que el sexteto fue un claro dominador de los rankings discotequeros internacionales. Village People se formó a partir de una idea de los autores y productores Jacques Morali y Henry Belolo, que reunieron a seis solistas masculinos, cada uno de ellos ataviado según los tipos más característicos del «americano-de-toda-la-vida»: un vaquero, un indio, un policía, un marino, un obrero y un motociclista. 

Los seis miembros iniciales del grupo, catapultado a la fama de inmediato, fueron Randy Jones ("el vaquero"), 13-9-52, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos); David Hodo ("el obrero de la construcción", 7-7-47, Palo Alto, California); Alexander Briley ("el marino"), Glenn Hughes ("el motociclista"), Felipe Rose ("el indio") y Victor Willis ("el policía", 1-7-51, Dallas, Texas); debutando en 1977 con el álbum Village People. El segundo LP, Macho man, les consagró, pero su gran impacto se produjo en 1978 con el LP Cruisin’ y el single Y.M.C.A., tema que vendió 12 millones de copias en el mundo. Del álbum Go West (79) surgió otro hit en single, In the navy. La marcha del solista Victor Willis fue suplida con la entrada de Ray Simpson (15-1-52, Nueva York). 

Coincidiendo con este cambio, editaron el doble LP Live and sleazy, grabado mitad en vivo con Willis y mitad en estudio con Simpson. Finalmente, la banda alcanzó su máxima cota con el rodaje del filme "Can’t stop the music", película basada en su propia historia y producida por Allan Carr (Grease). Tras el éxito de Can’t stop the music, editado en LP y single, la fuerza de Village decreció y entró en una crisis que les llevó a un vacío de popularidad. En 1981 cambiaron su imagen y reaparecieron con el álbum Renaissance, con Jeff Olson sustituyendo a Randy Jones. En 1982 editaron el álbum Fox on the box y en 1985 el LP y single Sex over the phone, lejos ya de su fama discotequera. El recopilatorio de todos sus éxitos titulado The very best of Village People fue publicado en 1998.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: ukfestivalguides.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario