martes, 16 de junio de 2020

LYNSEY DE PAUL


Lynsey Mockton Rubin, conocida artísticamente como Lynsey de Paul, nació el 1 de junio de 1950 en Cricklewood (Londres). Cantante y compositora inglesa.


Mientras asistía al Hornsey College of Art diseñaba carátulas de discos para artistas, acitvidad que la obligaba a escuchar las pistas de sus discos y también comenzó a escribir canciones. A partir de 1971 y contratada por ATV-Kirshner, ediciones musicales, entró en contacto con un grupo de compositores profesionales como Barry Blue y Ron Roker. Capacitada para manejar teclados, escribir canciones y sus poses sensuales, le fueron abriendo el camino al éxito que alcanzó con su hit Sugar me que llegó al número 5 del "Top Ten UK Singles Chart" y ocupó puestos altos en las listas de Países Bajos, Bélgica y España. Su siguiente éxito Getting a drack llegó al puesto 18 en UK. Consiguió el premio Ivor Novello Award con su tema Won't somebody dance with me, otro hit del top 20 del Reino Unido.

En 1973 editó Ooh i do (Ooh te quiero) clasificándose en las listas de Japón, Paises Bajos y Reino Unido. Posteriormente su canción No honestly fue la elegida  como tema musical de una serie de televisión y se situó en el número 7 de las listas de UK. Lynsey De Paul continuó lanzando una serie de singles a través de los años 1970 y principios de 1980.  En un período de cinco años (1972 -1977) escribió un total de catorce singles de éxito en las listas del Reino Unido. En 1976 es galardonada como la mujer del año de la música por el Variety Club of Great Britain. En 1977 escribió junto a Mike Moran Rock bottom, canción que compitió en el Festival de Eurovisión de ese año, siendo premiada con el segundo puesto y que se convirtió en top 20 en muchos países europeos como Francia, Alemania, Austria y Suiza, donde alcanzó la cima de su lista de singles. De Paul y Moran siguieron escribiendo más canciones éxito como Let your body go downtown (1977) y otras. Lynsey siguió haciendo canciones para series de televisión y cine.



Después de un perío de tres años que pasó en California con su pareja el actor James Coburn, en 1980 regresó a Inglaterra donde continuó creando y produciendo canciones, actuando en musicales y obras de teatro. De Paul ha dirigido, interpretado y producido dos discos de música clásica de las composiciones de Handel y Bach para Deustche Grammophon. Su múltiple faceta de compositora le ha llevado incluso a escribir canciones para niños. Lynsey De Paul, actualmente, sigue en activo en la industria de la música.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
(Para verlos pulsar el enlace) Lynsey De Paul


ÁLBUMES:










Fuente: Wikipedia
Fotos: Dpto. Promoción Discos COLUMBIA (España)
Carátulas discos: Compañías Discográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario