martes, 16 de junio de 2020

NAT KING COLE


Nathaniel Adams Coles, de nombre artístico Nat King Cole, nació el 17 de marzo de 1917 en Montgomery, Alabama, USA y falleció de un cáncer de pulmón (era un fumador empedernido) el 14 de febrero de 1966 (otras biografías dan como fecha el 15 de febrero de 1965 (?). Pianista y cantante jazz y de pop. Su padre era diácono de la iglesia bautista y su madre le acompañaba tocando el órgano en los oficios religiosos. Ella fue su maestra y la que le enseñó a tocar el piano, aprendiendo lo mismo jazz que música gospel y religiosa.

Se dio a conocer formando parte primero del "King Cole Swingers" con el que actuó por numerosos locales para posteriormente formar el "Nat King Cole Trío" en Los Ángeles. El conjunto formado a base de piano, batería y contrabajo causo impacto y bastante éxito. Nat, además de tocar el piano solía cantar en las actuaciones, principalmente baladas. Se avergonzaba de su voz y nunca, él mismo, se calificaba como un buen cantante. A pesar de su juicio personal, la audiencia lo ha considerado el primer gran "crooner" negro y uno de los solistas más personales e influyentes de las décadas de los 40 y los 50. Iniciando su carrera bajo la influencia de Earl Hines, forma en 1939 un grupo con él al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al bajo. El grupo será uno de los grandes éxitos de los años 40 y a principios de esos años firmaron un contrato con la casa discográfica Capitol Records. Nat es descubierto por el gran público en 1944 con la interpretación de la canción Sweet Lorraine. En 1948, triunfa discográficamente con Nature boy, al que sigue Mona Lisa (1950) y Too young (1951).


En los años 50, sus baladas románticas y su espacio de televisión le convierten en una de las grades estrellas de su tiempo. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, actuando en Alabama un grupo trató de secuestrarlo, resultando con algunas heridas leves. Repudiado racialmente por los negros, que le acusan de cantar para los blancos, intentarán torpedear su figura sin lograr conseguirlo de ninguna de las maneras.



En 1958, Nat "King" Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Romeu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. Este álbum le reportó tanto éxito que comenzaron a llegarle contratos para actuar en tales países. En este sentido, es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, en ese mismo año, contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabia hablar español y carecía de habilidades para aprender idiomas. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959). Su última grabación en español fue More Cole Español (1962). Ni que decir tiene que en España alcanzó un éxito incomparable y prueba de ello es que sus canciones románticas han aguantado hasta nuestros días. Entre sus muchos discos sencillos, también destacan: AnsiedadSomewhere along the way, PretendCan’t l?, Tenderly, Smile, When l fall in love, That’s you y Ramblin’ roseLove is the thing, Unforgettable y entre los álbumes varias recopilaciones de éxitos.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
Singles y EP's:

 
 
 

 

 

                                   



ÁLBUMES:


 
 
 
 

 
 
 
 
 


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: onlineposter.fr
Carátulas de discos: a 45 rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario