martes, 7 de julio de 2020

EDITORS


Editors son un grupo de rock británico formado el año 2002 en Stafford (Staffordshire, Inglaterra) y con base en la ciudad de Birmingham. El grupo está formado por Tom Smith (letras, piano, sintetizador, voz y guitarra), Chris Urbanowicz (guitarra y sintetizador 2002-2012), Russell Leetch (bajo, sintetizador y apoyo vocal) y Ed Lay (batería, percusión, apoyo vocal 2002-presente). También han formado con la banda a partir del año 2012: Justin Lockey (guitarra solista) y Elliott Williams (sintetizador, guitarra, apoyo vocal). Anteriormente eran conocidos como "Snowfield".

Su primer single, Bullets logró un fuerte apoyo de estaciones de radio como Xfm y 6 Music. Su primer álbum The Back Room se lanzó el 25 de Julio del 2005 con un gran éxito de crítica y público e incluía los singles Blood, Munich (casi himno de sus fans) y All Sparks aparte de la reedición de BulletsSus señas de distinción les sitúan al lado de gélidos referentes como Joy Division o Echo & The Bunnymen; pero sus fantásticas versiones de R.E.M. ('Orange Crush') y Stereolab ('French Disko'), confirman su amplitud de miras. En 2007 sacaron su 2º album An end has a start que fue precedido por el magnifico tema Smokers Outside The Hospital Doors, como segundo sencillo editaron An End Has A Start (cuya introducción tararean en todos los conciertos sus seguidores), su tercer single fue The Racing Rats seguido de una balada como Push Your Head Towards Tthe Air y por ultimo y volviendo con su habitual sonido publicaron Bones cuyo vídeo esta dirigido por el bajista del grupo Russell Leetch. 

Hicieron conciertos en España como en Madrid y Barcelona (Sala Razzmatazz). Y estuvieron en el Glanstonbury 2007 y 2008. Su tercer álbum In This Light and On This Evening fue lanzado el 12 de octubre de 2009, precedido por Papillon, primer sencillo, el L.P. está a la venta desde septiembre de 2009. De este álbum se hizo una edición especial con 2 discos que contiene canciones como "The Big Exit" (donde Tom Smith emula con su voz la época de David Bowie y la música de este) y You Don't Know Love segundo sencillo del álbum y quizás la mejor canción. El 17 de abril de 2010 editaron el vídeo de la cancion Last Day que grabaron para el Record Store Day, y que sacaron en una edición especial en vinilo junto al tema Papillon en acústico. 

Tres días después publicaron el esperado vídeo de Eat raw meat=Blood Drool, una especie de Disney oscuro que le viene muy bien a un tema como éste. En 2011 resumieron todo su trabajo con el lanzamiento de una caja de edición limitada titulada Unedited conteniendo 7 cd's  más 7 LP's. La carrera discográfica del grupo continuó con el lanzamiento en años sucesivos de los álbumes: The Weight Of Your Love (2013) con el single destacado Sugar; In Dream (2015) con el single destacado Ocean Of Night; Violence (2018) con el single destacado Magazine; The Blanck Mass Sessions (2019) con el single destacado Barricades; y el recopilatorio BLack Gold (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:










Sg. Barricades (2019)
Resto de ÁLBUMES:








Fuente: last.fm
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario