domingo, 26 de julio de 2020

FRANCISCO


Francisco González Sarriá, en el mundo artístico conocido como Francisco, nació el 5 de febrero de 1959 en Alcoy (Alicante). Cantante español ganador del Festival de la OTI en dos ocasiones.

Francisco nació en el seno de una familia humilde, cuyo padre falleció cuando Francisco era niño. A sus dieciocho años participa, por primera vez, en un festival de cantantes noveles, en el pueblo valenciano de Bugarra, ganando el certamen. Más tarde participa en varios festivales y certámenes, como el celebrado en la I Feria de Muestras de Valencia o el concurso de Televisión Española "Gente Joven", en el que queda clasificado en segunda posición. Su primer nombre artístico fue "Frango", compuestos por las raíces de su nombre y su primer apellido.

Su primer gran éxito y el lanzamiento a la fama le llega en 1981, cuando participa con la canción Latino en el Festival de la OTI, celebrado en México, tema compuesto por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros que sale a la venta en single y LP. En plena cresta de la ola, publica su segundo LP en 1982, titulado Cariño mío. En él se incluyen otros de sus grandes éxitos comerciales, La chica del pósterTú ni te imaginas o Tu cadena. En 1983 graba el Himno a Valencia.

Entre 1984 y 1985, Francisco graba dos nuevos trabajos, los álbumes: A vueltas con el amor y Por puro amor. Como singles para apoyar los álbumes se ponen a la venta los singles Por puro amor y Ya no me duele estar sin ti. En 1986, Francisco es acompañado al piano por el maestro Augusto Algueró, en una gira conjunta, en un espectáculo en el que se entremezclan canciones propias con otras de Nino Bravo, Frank Sinatra, etc. Este mismo año se publica el álbum producido por Camilo (Blanes) Sesto titulado Héroes de amor. El álbum contiene 10 canciones todas ellas compuestas por Camilo.

La segunda mitad de la década de los ochenta supone un bache en su vida artística y personal, pese al éxito alcanzado: problemas sentimentales, un accidente de tráfico e incluso algún problema con la justicia. A comienzos de los noventa, se instala en Barcelona para recibir una disciplinada educación lírica, participando con la soprano Montserrat Caballé en importantes coliseos. En España, su presentación como intérprete lírico tiene lugar en la celebración del décimo aniversario del Palau.

En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia, donde de nuevo se alza como el gran triunfador, con la canción Adónde voy sin ti, de su álbum Bandera blanca, integrado en su mayoría por canciones del autor riojano José María Purón. Se traslada a EE.UU., donde graba un trabajo con canciones de Manuel Alejandro ya popularizadas por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, grabado en forma de popurrí y titulado Grandes éxitos de Manuel Alejandro (1993).


En 1999 con motivo del año Xacobeo en Galicia graba en gallego y en castellano la canción "Torres de Compostela" de José María Purón conjuntamente con la Coral Polifónica el Eco. En 2011 ha sorprendido a muchos al interpretar al villano Rocamora en la película "Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)"  de Santiago Segura. Además participa como concursante en las galas del programa de televisión  "Tu cara me suena" interpretando «Vivir así es morir de amor» de Camilo Sesto, «Nessun dorma» de Luciano Pavarotti, «Como una ola» de Rocío Jurado, «Are you lonesome tonight?» de Elvis Presley, «Dos gardenias» de Antonio Machín, «It's not unusual» de Tom Jones, «Maldito duende» de Enrique Bunbury (Héroes del Silencio), «Vivo cantando» de Salomé, «Cobarde» de David Bustamante y junto con Toñi Salazar (Azúcar Moreno), protagonizó un dúo en el que interpretaron «Como yo te amo» de Raphael y Rocío Jurado. En el especial de Navidad interpretó junto con Sylvia Pantoja la canción «Olvídame y pega la vuelta» del dúo Pimpinela.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
ÁLBUMES:

Latino (1981)
Cariño mío (1982)
A vueltas con el amor (1984)
Por puro amor (1985)
Héroes de amor (Polydor, 1986)
Grandes éxitos (Polygram, 1991)
Bandera blanca (1992, Polydor)
Grandes éxitos de Manuel Alejandro (1993)
Canta a Agustín Lara (Fonomusic, 1995)
Sus 20 grandes canciones (Polygram, 1996)
Mi reina (Fonomusic, 1996) 
Si quieres tú (Fonomusic, 1997)
Sus tres primeros álbumes en Discos Polydor 1981-1984 (Rama Lama, 1998)
La nostra música (Fonomusic, 1998)
Inseparables (Fonomusic, 1999)
Veinte años latino (Fonomusic, 2000)
Me recordarás (Fonomusic, 2001)
Boleros (Fonomusic, 2002)
Alguien cantó: Lo mejor de Francisco (Dro East West, 2002)
Canta a Luis Mariano (Dro East West, 2003)
A mi manera: 25 años (Dro East West, 2004)
Bravo Francisco! (Universal, 2005)
Grandes canciones italianas (EMI, 2009)
La voz (Warner, 2013)

Carátulas de los discos mencionados:
SINGLES:

 
 

 
 

ÁLBUMES:



















Fuente: wikipedia
Fotografía: teleprograma. fotogramas.es
Carátulas discos: coveralia.com/todocoleccion.net

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la nueva versión que ha cantado de nuestro himno. Siendo España diversa y con diversas lenguas oficiales estaria bien que se pudiese escuchar en cada una de ellas y que todos, desde sus propuias comunidades la pudiesen cantar en su propia lengua oficial. Creo que el resultado final seria mucho mejor: "todos unidos por una misma musica cantando en su propia voz". Un saludo y espero lo consideren como una propuesta positiva de mejora. Aunque el resultado es bueno esta ayudaria a mejorarlo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la versión que has hecho del himno de España. Seria interesante probar que tal sonaria en las otras lenguas cooficiales que tambien son españolas y así cada comunidad podria cantarla tambien en la suya: misma musica y letra en distintas lenguas. Ya se ha probado con otras canciones y gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Donde consigo Cds de Francisco

    ResponderEliminar