jueves, 23 de julio de 2020

PAUL ANKA


Paul Anka, nació el 30-7-1941 en Otawa (Canadá). Es uno de los primeros ídolos adolescentes de la historia del rock, y sin duda, uno de los pocos surgidos por su propia calidad y fuerza, sin la necesaria adulteración mercantilista que le ofreciera como producto de consumo. A los catorce años ya había escrito el tema Diana con el que se haría famoso, alcanzando el nº 1 en más de veinte países y consiguiendo que su canción tuviera más de 300 versiones en todo el mundo.

Paul, era el hijo de los dueños de un restaurante. A los doce años formó su primer grupo en la Fisher Park High School, y su éxito fue tal que le llovieron ofertas para actuar en circuitos musicales estudiantiles y en obras musicales. Paul prefirió seguir solo y obtuvo el permiso paterno para trasladarse a Hollywood, donde residía un tío suyo. Consiguió grabar sin éxito algunos singles, hasta que Don Costa le llevó a ABC-Paramount, donde registró Diana, uno de los grandes temas de la historia y disco clave en 1957 en su género. Hasta 1962 la línea de sus canciones será una constante de éxitos l love you baby, You are my destiny, Crazy love, Lonely boy, Put your head on my shoulder, It’s time to cry, Adan y Eva, Puppy love, Ese beso y muchos otros.



Durante los años 60 y la primera mitad de los 70, Anka se dedicará a la composición preferentemente, aportando canciones extraordinarias como She’s a lady para Tom Jones y la excepcional My way, que primero por Frank Sinatra y después por otros muchos, será otro de los más grandes temas de la historia de la música pop. Involucrado en el show-business como hombre de negocios, crea compañías musicales y de producción, convirtiéndose en la cabeza de un pequeño imperio comercial. Sus actuaciones en los casinos de Las Vegas y en los circuitos de club estadounidenses mantienen viva, sin embargo, su fama como cantante.


En 1974 volverá a las grabaciones y obtendrá un nuevo éxito con  (You ’re) Having my nany, manteniendo desde entonces una línea discográfica regular llena de calidad. Su papel como autor y cantante le aparta de los clásicos cantantes convencionales, ya que su constante evolución y adecuación musical, siempre acorde con los tiempos y la progresión estilista, le han hecho figurar en un plano destacado.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: sublimation.be
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com

2 comentarios: