domingo, 5 de julio de 2020

TRÍO LOS PANCHOS


Grupo de boleros formado el año 1944 en  Nueva York, integrado en un principio por Hernando Avilés (1942-51, 1956-58), Jesús "Chucho" Navarro (1942-93) y Alfredo "El Güero" Gil (1942-81). Posteriormente también fueron sus componentes: Raúl Shaw Moreno (1951-52), Julio Rodríguez Reyes (1952-56), Johnny Albino (1958-68), Enrique Cáceres (1968-72), Ovidio Hernández (1972-76) y Rafael Basurto Lara (1976-presente).

Los mexicanos Alfredo «El Güero» Gil y José de Jesús «Chucho» Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos formando el Trío Los Panchos. Aviles y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Los tres eran vocalistas. Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde aun son honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación. No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la puertorriqueña y dominicana, además del ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.

Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, que los recibió con los brazos abiertos. La emisora XEW (por ese entonces la más importante) les dio un espacio patrocinado por "Nestle", al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los mexicanos. Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés. Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.

Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como Julio Rodríguez, Johnny Albino y Enrique Cáceres, entre otros. En 1964, CBS propuso a los integrantes del trio (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judío-española, Eydie Gorme quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum "Great Love Songs In Spanish" (titulado "Amor" y posteriormente Canciones de amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro VidasBlanca Navidad, el recopilatorio Eydie Gormé con Los Panchos canta en español y el doble 24 Grandes canciones. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.

Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos, el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica post-mortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería, a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.

En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del Trío Los Panchos, a través de una gira por América, que se llamó «Hasta Siempre». Esta última formación del Trío Los Panchos estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara. Después de la gira de despedida, «Chucho» Navarro decide continuar con la agrupación, contratando a diferentes intérpretes del requinto en sustitución de Gil. En 1991 grabaron en España, para Sony Music, los discos Hoy y A su manera. En 1993, fallece Navarro y tras esta grave pérdida, su primera voz, Rafael Basurto Lara, por exigencias del contrato discográfico vigente, promocionó ambos discos. En la actualidad, Lara continúa activo actuando como solista o con su propio trío.

En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bosé, llamado «Séptimo de Caballería», se grabó el álbum titulado Mil años más de amor. Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto, bajo y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este álbum la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas «Ars Ensemble» del músico español Joan Valent, el de Ignacio «Nacho» Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón, quien acompañó en la grabación a Rafael Basurto Lara. En el año 2001 grabaron un álbum junto a nuestra artista Mari Trini.


En la actualidad hay unos pocos tríos que llevan el nombre de Los Panchos bien porque Alfredo Gil los denominara así o por otras razones, sin que medie un dictamen legal al respecto, pues este nombre estaba registrado a nombre de José de Jesús «Chucho» Navarro, integrante fundador de la agrupación original. De hecho, la última primera voz del grupo, Rafael Basurto Lara, se enfrentó a problemas legales con el hijo de Navarro por el uso del nombre. 


De la gran cantidad de registros en discos larga duración realizada a lo largo de su carrera artística de muchos años, se pueden destacar los siguientes: Vaya con Dios y otros éxitos (55), Colección de oro (65), Trío Los Panchos (70), La nave del olvido (70), Los Panchos con canciones de Manzanero (71), La hiedra (72), Lo dudo (72), Los Panchos cantan a Agustín Lara (73), Basura (75) Sabor a mi (76), España en la voz de Los Panchos (78), el doble Grandes éxitos en directo (78), 50 años con Los Panchos (79), Amor sin palabras (80),  Época de Oro (84), El Trío Los Panchos con la música de Ernesto Lecuona (85), Con mariachi (85), Y resulta que te quiero (85), el doble Todo Panchos: Las 24 grandes canciones (90), el doble Todo Panchos 2: Si tu me dices ven-Lodo (92), el doble CD Los Panchos cantan a Gardel (95), Sabor a ti:50 años de música (96), 2CD Los Panchos (2001) y  2CD Amor de bolero:Todos los grandes éxitos (2007)

INTEGRANTES:

Alfredo Gil: Su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta 1981. Nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El requinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones. Autor de éxitos como «Hija de la Mala Vida», «Basura», «Tu ausencia», «Solo», «Cien mujeres», «Me castiga Dios», «No trates de mentir», «Ni que sí, ni quizá ni que no», «Un siglo de ausencia», «Ya es muy tarde» y «Lodo», entre otros.

Chucho Navarro: Su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno. Miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta 1993. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como «Lo Dudo», «Rayito de Luna», «La Corriente», «Una Copa Más», «Sin Un Amor», «Perdida», «Maldito corazón», «Sin remedio», entre otros.

Hernando Avilés: Su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trío desde 1944 a 1951 y luego de 1956 a 1958, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío «Los Tres Reyes» junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente.

Estos tres son los componentes fundadores del trío. Tras el alejamiento de Hernando Avilés seis voces más se unieron al trío marcando distintas épocas. Estas son las demás primeras voces del trío:

Raúl Shaw Moreno: Su verdadero nombre era Raúl Alberto Shaw Boutie, fue la primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Luego de su alejamiento, integró el trio "Los Peregrinos" y luego "Los Tres Caballeros" junto a Roberto Cantoral y Benjamín «Chamín» Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció el 14 de abril de 2003.

Julio Rodríguez Reyes: Fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en Santurce, Puerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como «Mar y cielo», se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el "Trío Los Primos" junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como "Julito Rodríguez y su Trío". Posteriormente, formaría el trío "Los Tres Grandes" de 1975 a 1983. Hoy en día, vive en Puerto Rico junto a su esposa dedicado a la música.

Johnny Albino: Su verdadero nombre es Juan Antonio Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Guayama, Puerto Rico. Con su "Trío San Juan" fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte de ellos como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como «Carilú» que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, «Flor Sin Color» y «La distancia nos separa», su alejamiento se produjo en medio de graves desavenencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Hoy, Albino vive en Nueva York, dedicado a su familia y a su música.

Enrique Cáceres: Fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 19??. Cáceres también se destaco como compositor con temas como «Niñería», «Adulterio» y «Amigo cantinero». A pesar de su bonita voz y de haber grabado infinidad de temas, no convenció a los seguidores del trío ya que sentían que no expresaba el estilo «Panchista». Es de destacar como un gesto de generosa caballerosidad por parte de Cáceres que cuando fue reemplazado por Ovidio Hernández, Enrique tuvo una etapa de transición durante la cual el Trío Los Panchos alterno las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su brillante carrera como solista.

Ovidio Hernández: Nació en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, México. Fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Fue autor de las canciones «Ah, que gente», «Escoria», «Camina», «Perderás, perderás» y «Por fuera y por dentro». Lamentablemente una infección llamada "encefalitis" le cegó la vida falleciendo en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, como dijo Chucho Navarro «el primero de Los Panchos que nos deja».

Rafael Basurto Lara: Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingreso al trío en noviembre de 1976 tras el fallecimiento de Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta hoy. Durante esta etapa se produjo el alejamiento de Alfredo Gil en 1981 y el fin del ciclo del Trío Los Panchos, después del cual Rafael y Chucho siguieron sólo como Los Panchos, en respeto a Alfredo. Posteriormente con el deceso de Chucho Navarro en 1993 se cerró definitivamente el ciclo del Trío Los Panchos y de Los Panchos. Rafael Basurto Lara continúa grabando y realizando presentaciones por el mundo entero como «La Última Voz de los Panchos» y ha escrito innumerable cantidad de canciones, algunas de ellas fueron grabadas por ellos como «Mari Mari» «Mis excesos» y «Qué Lástima» entre otras.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:








































Fuente: lospanchos.com/eltriolospanchos.com
Fotografías: eltriolospanchos.com/TunaEspaña.es/allmusic.com/efeeme.com/lospanchos.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/lospanchos.com/eltriolospanchos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario