jueves, 27 de agosto de 2020

BAMBINO


Miguel Vargas Jiménez conocido en el mundo artístico por Bambino, nació el 14 de febrero de 1940 en Utrera (Sevilla). Cantante gitano, flamenco y español de bulerías, rumbas, coplas y boleros. 


Hijo del matrimonio gitano compuesto por Manuel Vargas Torres "Chamona" y la bailaora Francisca Jiménez Ramírez "Frasquita", hermana del cantaor Manuel de Angustias. Recibió las aguas bautismales en la parroquia de Santiago. Tras su paso por las escuelas gratuitas del Colegio Salesiano, entró a trabajar en la barbería de su padre y, en su adolescencia, sufrió su pri­mer fracaso de amor por aquella prima gitana que no le hacía caso como él quería. En uno de los primero Potajes Gitanos se queda con aquella for­ma de cantar y bailar el tema "Chiquillo" de Renato Carosone por Diego el de Glo­ria, y de otra canción del artista italiano "Bambino piccolino", que el cantaba por rumbas, surge el nombre artístico de Bambino.

Gitanillo de Triana que lo sabe y que viene a verle, se lo lleva a la Real Venta de Antequera que regentaba y de allí a Madrid, al Duen­de, el tablao flamenco de su suegra, la inmarcesible Pastora Impe­rio. Del Duende a Pasapoga y a las Cuevas y de allí al cuadro fla­menco de Los Canasteros, en la madrileñísima calle Barbieri, don­de el genio del arte, Caracol, se fija en él y al cabo de unos días le manda hacerse tres trajes de calle y le sitúa por delante de su actuación para que pueda expresar su calidad artística en el cante y en el baile. Comienza a ser conocido en todo Madrid y le escriben canciones Salvador Távora, José Ruiz Venegas e incluso Alfonso Carlos Santisteban. Después, en olor de mul­titud, entra a formar parte del espectáculo de Torres Bermejas, com­partiendo papel estelar con la Paquera y Faíco.


La discografía de Bambino subía hasta ese consegui­do número de casi quinientos temas grabados, musicando cancio­nes de Quintero, León y Quiroga, Solano, Benítez Carrasco, Ar­mando Manzanero y el jerezano Manuel Alejandro. Barcelona, Va­lencia y todos los puntos de España saborean las actuaciones de este gitano de Utrera, donde la rumba, por supuesto, pero tam­bién el bolero, la cantiña y la balada y, sobre todo, la bulería, sona­ban con ese ritmo distinto. En pleno éxito profesional, entres sus innumerables premios y galardones recibidos, Miguel disfrutaba con ese homenaje recibido en el XVIII Potaje Gitano en 1975, con ese Mostachón de Plata re­cibido en 1983 y ese otro homenaje de la Peña Flamenca Curro Utrera en 1995.


Entre la primavera y el verano del noventa y seis, a Miguel le extirpan un tumor de la garganta que le aparta de su profesión y que unos años después acabaría quitándole la vida. En su enfermedad recibió homenajes en el Imperial de Sevilla, en el Reina Victoria de Madrid, y en Barcelona se recopilaron sus me­jores canciones en un doble compacto para también reconocer y homenajear su figura. En abril del 99 y en el teatro municipal Enrique de la Cuadra, la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera le montó un espectáculo con casi todos los artistas locales más José Mercé que vino desde Madrid expresamente para acompañar a Miguel y además hizo venir a Moraíto desde Jerez, con los palmeros Chicharito y Gregorio Fernández. Miguel ya estaba muy enfermo pero asistió al que sería su último homenaje. El día 5 del mes de mayo de ese 1999, Bambino falleció en casa de su hermana María. El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:

Que manera de perder (EP Columbia 1964)
Plegaria de un fracaso  (EP Columbia 1964)
Suplicando a la cruz  (EP Columbia 1965)
Triste sabor  (EP Columbia 1965)
Yo soy el son cubano  (EP Columbia 1966)
Cuando suenan los clarines  (EP Columbia 1966)
Payaso (EP Columbia 1967)
Infierno de celos (EP Columbia 1967)
Te abriría el pensamiento (EP Columbia 1967)
El infierno (EP Columbia 1968)
La noche y tu (EP Columbia 1970)
Lo nuestro no es así (SG. Columbia 1972)
Quítame el beso de anoche (SG. Columbia 1972)
Mi amigo (SG. Columbia 1973)
Corazón loco (SG. Columbia 1974)
Sin estar contigo  (SG. Columbia 1975)
Ven aquí junto a mi (SG. Columbia 1976)
Y no te enteras (SG. Columbia 1976)
Tan cerca de ti (SG. Columbia 1980)
El reloj (SG. Columbia 1982)
Cuando el destino (SG. 1985 Explosión/Serdisco)
Yo no creo (SG. 1985 Explosión/Serdisco)

ÁLBUMES:

Bambino (Columbia, 1967)
Bambino (Columbia, 1967)
¡Bambino! (Fontana, 1969)
Bambino y su combo flamenco (Columbia, 1971)
Hablemos del amor (Columbia, 1973)
Bambino (Columbia, 1973)
El Cancionero vol. 21 (Belter, 1980)
Lo mejor de Bambino: 14 Éxitos (Columbia, 1983)
La pared (RCA, 1992)
Soy lo prohibido (Zafiro, 1994)
Canciones de amor prohibido- Todos sus éxitos -40 canciones- (BMG/RCA, 1996)
La fuerza del destino (BMG/RCA, 2001)
Artista de artistas- 10º aniversario (Universal Music, 2009)
El flamenco es... (Universal Music, 2010)
Lo mejor de... (Universal Music, 2014)

CARÁTULAS de los DISCOS seleccionados,
EP's:





 









SINGLES:

 


 



ÁLBUMES:












Fuente: rinconbambino.com/Manuel Peña Narvaez
Fotografía: kickass.to
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com/rinconbambino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario