viernes, 28 de agosto de 2020

FRANCK POURCEL


Franck Marius Louis Pourcel, conocido en el mundo artístico por Franck Pourcel, nació el 11 de agosto de 1913 en Marsella. Director de orquesta francés.


De apellido originario de Italia y de nombre propio un tributo al compositor de música clásica César Franck. Su padre era técnico pero también músico en la marina de guerra de Marsella. A los 6 años Franck empezó a aprender música y su padre lo envió a estudiar violín al Conservatorio de Marsella, e igualmente, aprendió a tocar la batería porque le apasionaba el jazz. Después de pasar por el Conservatorio de París regresó a Marsella para trabajar en teatros, uno de ellos fue la Ópera, tocando por las noches la batería en clubes nocturnos. Esto viene a explicar, en cierto modo, porque más tarde sus orquestaciones estaban basadas en cuerdas y percusión.

En 1939 se casó con Odette. Durante este período, Franck era el director musical de algunos cantantes, entre ellos, Yves Montand. Bruno Coquatrix, el futuro director del Olympia de París, empleó a Franck por tres meses como director de orquesta para la famosa cantante, Lucienne Boyer; de hecho Franck se quedó con ella por ocho años y juntos recorrieron el mundo. Pourcel siempre tuvo un sueño que era el de tener su propia orquesta compuesta de 50 músicos con la que expresar libremente sus sentimientos, pero entre el sueño y la realidad hubo muchos momentos difíciles. Las compañías de grabación no mostraban ningún entusiasmo por emplear a 50 músicos. Así que, en 1950 Franck y su familia emigraron a la ciudad de Nueva York, y entre pequeños trabajos y la tardanza en obtener su tarjeta de la Unión de Músicos, que eventualmente obtuvo, siguió buscando un productor. Fue el francés, Maurice Tézé, quien lo llamó en 1952 pidiéndole que regresara a París, para la producción de su primer disco, “Tango azul” seguido por “Candilejas”.

Inmediatamente, él público lo tomó por un americano, denominación de calidad superior en aquel entonces, e instantáneamente se hizo famoso. Fue el comienzo de una larga carrera y todos los cantantes franceses de la época, estaban ansiosos por ser acompañados por el “Americano”: Aznavour, Tino Rossi, Gloria Lasso, Bécaud, Montand, Trénet, Danielle Darrieux, y hasta George Chakiris,el actor de la película “West Side Story”. Franck era muy serio, dedicado a su trabajo e incansable, era un perfeccionista, el mismo escribía todos sus arreglos, escogía las canciones, los músicos, el estudio, la edición, y el diseño de la cubierta. Era tan meticuloso que a veces sus músicos lo consideraban, ¡Un tirano!


Él revivió el violín. Ya que el jazz y la música popular, poco a poco le habían restado al violín su importancia en la música contemporánea, pero Franck, creía en la versatilidad y las enormes posibilidades del violín, como así lo demostró. Entre 1954 y 1957 grabó nueve discos de larga duración y creó la serie de Amor, baile y violines” la cual incluyó 54 LPs. Los americanos no lo habían perdido de vista y Franck regresó a Hollywood, a la compañía de discos Capitol a grabar álbumes para el mercado americano, como “Our Paris”, “French touch”, French sax”, “Rainy night in Paris”, “French wine-drinking music” and “La femme”, (compuesta por Les Baxter) con un escandaloso y atractivo desnudo en la cubierta. Así se convirtió en “Franck Pourcel and the French Fiddlers”, “Franck Pourcel and his Parisians Strings”, o “The Rockin ́ Strings Orchestra”.

En 1959 grabó el tema “Only You”, dos años después de ser publicada por los Platters, con arreglos a la "manera Franck Pourcel". De este disco se vendieron más de 3 millones de copias, y estuvo 16 semanas, en las listas, convirtiéndose en el primer director de orquestas europeo en vender más de un millón de discos en los Estados Unidos. En 1958 grabó un disco de valses vieneses (Valses viennoises) y entonces decidió dirigir su público de música popular hacia el descubrimiento y apreciación de piezas clásicas, y populares. De este modo, creó la serie Pages Celebres (Páginas célebres) para la discográfica EMI Classics. Grabó 17 discos de larga duración (LPs) con famosas orquestas clásicas, como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Lamoureux ́, la Orquesta BBC…

En 1979, siguiendo la evolución de las nuevas técnicas grabadoras, fue el director de una nueva serie llamada “Clásicos en Digital”. En cierta ocasión, Franck declaró: La adaptación de canciones populares o piezas clásicas es un trabajo muy delicado, porque deben dosificarse los efectos. Yo estudié los clásicos y he sido persuadido de que si Mozart o Beethoven estuvieran aquí hoy en día, escribirían su música en diferentes arreglos. Escribo una cierta traducción de acuerdo a mi estilo. No creo que esté traicionando su música. A menudo comparo la música con la cocina, ya que para la misma receta un cocinero puede agregar algo personal. El nombre del plato seguirá siendo el mismo, pero algo habrá diferente en el sabor. Lo mismo pasa con la música… He tenido mucha suerte en mi vida, al haberme sido posible interpretar con éxito y a mi manera, algunas piezas compuestas por otros. Las arreglo (o las desarreglo) y los compositores originales quedan contentos..."

Algunos de sus músicos empezaron sus propias carreras. “Michel Legrand tocaba piano cuando era joven. En mi orquesta tuve a Raymond Lefevre, Paul Mauriat and Jean-Claude Casadesus, tocando percusión en mis grabaciones clásicas.” Entre 1956 y 1972 él fue el conductor principal para el concurso de la canción patrocinado por Francia y Eurovisión. Viajó por Japón, los USA, América del Sur, y estuvo en presentaciones televisivas en diferentes partes del mundo. Hombre muy discreto, nunca se jactó de su vida privada o profesional. Su compañía de discos siempre ha encontrado dificultad en escribir una biografía mencionando cuántos discos ha vendido, ( las ventas si se fueran a apilar un disco encima del otro, la pila tendría 20 veces la altura de la Torre Eiffel) o cuántos discos de oro obtuvo a través de 58 países donde sus álbumes fueron vendidos. En 1975 Air France le pidió a Franck que compusiera el himno para el nuevo y supersónico avión Concorde, porque él era considerado uno de los 3 más famosos exportadores de productos franceses, junto con Brigitte Bardot y Air France.

Franck ha grabado algunas de sus composiciones, pero lo hizo raramente pues no le gustaban sus propias composiciones. La más famosa “Chariot” empezó como una broma, la compuso con sus amigos Paul Mauriat y Raymond Lefevre, con letra de Jacques Plante. En el año de 1962 todo lo que venía de los Estados Unidos era como oro, así que ellos inventaron una historia de que la canción era el tema de una película de vaqueros producida por 20th Century Fox, “You ́ll never see it”. Petula Clark cantó la canción y fue un éxito. En los Estados Unidos la canción fue grabada como “I will follow him” por Peggy March, una cantante de 15 años, y esta canción se convirtió en el número uno en las listas, por tres semanas, y en 1992 esta canción se convirtió en el tema musical del programa “Sister Act” con Whoopie Goldberg y recientemente Eminem usó el tema en su canción “ Guilty conscience” .


En 1962 Franck trabajó con Claude-Michel Schönberg, el entonces director artístico de Pathé-Marconi EMI Records. Una relación personal y profesional comenzó y Franck produjo el mayor éxito de Claude-Michel “Le premier pas” y los siguientes álbumes. Fue una estrella de la farándula musical, a pesar de que las probabilidades estuvieron en su contra, ofreció conciertos por todo el mundo, grabó alrededor de doscientos álbumes, con más de tres mil canciones en su repertorio. Franck Pourcel falleció el 12 de noviembre de 2000.


DISCOGRAFÍA seleccionada ÁLBUMES:

Páginas célebres nº 2 (1962)
Páginas célebres nº 3 (1963)
Música en colores 1963
Nostalgia mood 1964
Pages celèbres nº 4 (1964)
Latino Américano 1965
Franck Pourcel: Ma vie 1965
Pages celèbres nº 5 (1965)
Páginas célebres nº 6 (1966)
Italia romántica 1966
Franck Pourcel: Juanita Banana 1966
Amor, baile y violines nº 4 (1966)
Pages celèbres nº 7 (1967)
Musique et couleurs 1968
De Vienne à Moscou 1968
Franck Pourcel meets The Beatles 1970
Franck Pourcel: Morir de amor 1970
Franck Pourcel: Cecilia 1970
Sympathy 1970
Love story 1971
De París a Varsovie 1971
L'enfant roi 1971
Une belle historie 1972
Valses viennoises 1972
Western 1973
James Bond's greatest hits 1973
Páginas célebres nº 9 (1974)
Los años 30 (1974)
Cole Porter story 1974
Franck Pourcel en España 1975
Concorde 1975
Melodías inolvidables 1975
Como en el cielo 1976
Chanson d'amour 1977
Latino Americano 78 (1978)
Hi-Fi 78: 20 top instrumentals 1978
Las grandes arias de ópera 1978
Lo mejor de las páginas célebres vol. 1 (1979)
Plays Abba 1979
Para todo el mundo vol. II 1979
Alrededor del mundo 1981
Turbo rhapsody 1981
Franck Pourcel 1982
Palmas de Oro 1982
Franck Pourcel interpreta a Edith Piaf 1983
Melodías eternas 1992
100 all time greatest hits 2005


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


















































Fuente: franckpourcel.com
Fotografía: amazon.fr
Carátulas discos: todocoleccion.net/franckpourcel.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario