lunes, 17 de agosto de 2020

CHARLES AZNAVOUR



Shahnour Varenagh Aznavourian, conocido artísticamente como Charles Aznavour, nació el 22 de mayo de 1924 en París. Cantante, compositor y actor francés de origen armenio. 


Desde muy joven tocado por la vena artística,  debutó en la canción y en el teatro junto a su hermana Aida, desde los 11 años, actuando en papeles infantiles. En 1941 conoció a Pierre Roche con el que escribió canciones y junto a él las interpretó a dúo. Para otros artistas también compusieron y una de ellas ganó un premio en 1947. El dúo actuaba por entonces  en la primera parte de los conciertos de Edith Piaf hasta que Pierre Roche se fue a Canadá. 


Aznavour siguió componiendo sólo y sus canciones fueron estrenadas por artistas de primera línea, como "Je hais les dimanches" (51) por Juliette Greco, "Jézébel" (52) por la misma Edith, o "Et bâiler et dormir" (56) por Eddie Constantine. Hasta 1953 en que se presentó en el Teatro Olympia de París pasó grandes dificultades para triunfar en el mundo de la música. El aspecto de su figura y su poca estatura no le ayudaron, pero sin embargo contaba con la sensibilidad de su voz y el texto de sus canciones que en pocas palabras describían situaciones de la vida cotidiana de sus vecinos y, que son las que le hicieron triunfar. 


Su primer contrato para la grabación de discos es con la empresa Ducretet-Thomson fundada en 1950 por Maurice Shelmer y Thomson-Houston que le proporcionan en los EP's (cuatro canciones) que le publican, varias canciones de éxito como Viens pleurer au creux de mon épaule y Sur ma vie. Ducretet-Thomson desaparece en 1958 y Aznavour pasa al sello Barclay donde proseguirá su carrera discográfica. 


Sus discos aparecen en España el año 1958 de la mano del sello Telefunken que edita dos EP's que pasan desapercibidos. Será a partir del año 1960, distribuidos por la fábrica de discos Columbia de San Sebastián (nada que ver con la Columbia americana y europea) donde se lanzan nuevas canciones con títulos emblemáticos, entre los años 1960 a 1967, como: L'amour et la guerre, Les deux guitares,  Tu t'laisses aller, Alleluia, Je m' voyais déjà, Les comediens, Il faut savoir, Qui...("Quién"), Je t'attends, La mamma ( "La mama", uno de sus grandes éxitos en España), Et pourtant ("Y por tanto"), Que ces't triste Venise ("Venecia sin tí", otro gran éxito), Le toréador, Le temps, Isabelle, La boheme ("La bohemia", otro éxito), Yo te daré calor y Yerushalaim.


A finales de 1967 y hasta 1982,  la distribución de sus discos pasa a Sonoplay que luego se convertirá en Movieplay y, que reedita alguno de sus viejos éxitos, y otros temas como Ayer aún (Ayer cuando era joven), Mourir d'aimer ("Morir de amor"), Comme ils disent, Nous irons a Verona ("Iremos a Verona") y She ("Ella").


De entre sus discos de larga duración, que son muchos,  se puedan destacar los cantados en castellano y editados en España, la mayoría de ellos recopilatorios de sus canciones de éxito, como: Canta en español (65), Lo mejor de (68), Aznavour (69), Charles Aznavour vol. 3 (71), Canta en español (72), Canta en español vol.1 y vol.2 (72), el doble La voz de...(76), Camarada (80), Dios (81), En español vol. 2 (81), el doble Aznavour en español:Selección (81), el doble Oro (82), Aznavour:Grandes éxitos de Charles Aznavour (83), el doble Sus canciones (90), Venecia sin tí (90), Cuando estás junto a mí (96) y el doble CD Lo mejor de...:40 grandes éxitos en español remasterizados digitalmente. 


Igualmente es digno de mencionar el álbum Dúos (2008) que Aznavour realizó acompañado por grandes figuras de la canción mundial, entre otros: Céline Dion, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Laura Pausini, Elton John, Johnny Hallyday, Nana Mouskouri, Carole King, Paul Anka, Liza Minelli, Sting, Frank Sinatra, Bryan Ferry, Dean Martin y gracias a la tecnología hasta la mismísima Edith Piaf.


Charles Aznavour ha recorrido el mundo con su música triunfando en toda Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos. En su apartado como actor intervino en varias películas siendo de las estrenadas en España, las más destacadas, las tituladas: Disparen sobre el pianista (60), Un taxi para Tobrouk (60), Las cuatro verdades (62), Los libertinos (69), La prueba del valor (70), Diez negritos (74), El asalto de los "hombres pájaro" (76), El tambor de hojalata (79), Los fantasmas de Chapelier (82), y Ararat (2002). También compuso la banda sonora para otras películas. 


Reside habitualmente en Ginebra (Suiza) donde ejerce como embajador de Armenia. Aznavour ha vendido más de 100 millones de discos y está reconocido como uno de los cantantes franceses más populares y de más larga carrera. En el otoño del 2011, a sus 87 años, se despidió de su público con una serie de conciertos en el Olympia de París. Aznavour falleció a la edad de 94 años el 1 de octubre de 2018.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:



















PELÍCULAS seleccionadas:
















Fuente: Wikipedia
Fotografía: artistdirect.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/ebay.es/coveralia.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/cine.uncu.edu.ar/filmaffinity.com/todocine.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario