miércoles, 5 de agosto de 2020

LIANNE LA HAVAS


Lianne Charlotte Barnes, conocida artísticamente como Lianne La Havas, nació el 23 de agosto de 1989 en Londres (Inglaterra). Cantante británica de folk y soul, compositora y multinstrumentalista.

De padre griego y madre jamaicana, se crió en Tooting y Streatham. Pasaba la mayor parte del tiempo con sus abuelos después de que sus padres se separasen. La Havas comenzó a cantar a los siete años de edad y cita los diversos gustos musicales de sus padres los que tuvieron la mayor influencia en su música. Su padre, un multinstrumentista logrado, le enseñó los fundamentos de la guitarra y el piano. Lianne escribió su primera canción a los 11 años, pero no aprendió a tocar la guitarra hasta los 18. Asistió a "Norbury Manor Business and Enterprise College for Girls" de Thornton Heath, donde estudió arte a nivel A y había planeado realizar un curso básico de arte antes de que ella misma decidiera dejar la universidad para seguir una carrera en la música a tiempo completo. Su nombre artístico es una adaptación derivada del apellido griego de su padre.

Mientras asistía a sexto en Croydon, un amigo de La Havas, el cantante y compositor Allan Rose, le presentó a otros músicos que le ayudarían en la grabación de sus primeras demos. A través de ese mismo amigo, La Havas también fue presentada a la cantante británica Paloma Faith a la que hizo coros en una de sus giras. La Havas fue descubierta en Myspace en 2008. Duncan Ellis, propietario de "Scruffy Bird Artist Management", escuchó por primera vez a La Havas a través de su colega Alex Hardee de "Coda Music Agency". Cuando Ellis vio por primera vez a La Havas actuar, ella formaba parte del dúo "Paris Parade", con el futuro miembro de "Elephant", Christian Pinchebeck (quien diseñó el artwork de Lost & Found)



En 2010, Lianne firmó con Warner Bros. Records, pasando dos años desarrollando sus habilidades como compositora antes de lanzar cualquier tipo música públicamente. Su primer EP Lost & Found fue lanzado el 21 de octubre de 2011 en el sello discográfico Labour Of Love con Willy Mason en la canción de apertura No Room For Doubt, editada en single. Ese mismo mes, La Havas lanzó el EP Live in LA, que se puso al alcance de todos para su descarga gratuita en su página web. La Havas realizó su debut en televisión el 21 de octubre de 2011 en la emisión de la BBC “Two Later... with Jools Holland”, un programa que también contó con banda de folk Wisconsin Bon Iver.

Su debut oficial Lost & Found  fue lanzado el 30 de abril de 2012 en el Reino Unido y su álbum debut, Is Your Love Big Enough? fue publicado el 9 de julio de 2012 en Warner Bros. A finales de 2012, Is Your Love Big Enough? fue nombrado en iTunes el Álbum del Año. El 24 de septiembre de 2012, La Havas apoyó a Alicia Keys en el MTV 'Crases' Manchester, una actuación en directo delante de 1.000 personas en la Catedral de Mánchester, transmitida a 164 países. El 31 de diciembre de 2012, víspera del Año Nuevo, apareció en la BBC 2 New Year's Eve en el show "Jool's Annual Hootenanny" cantando "Cow Cow Boogie". 



El 9 de junio de 2013, La Havas participó en el festival de música RockNess en Inverness (Escocia) y, el 30 de junio de 2013 actuó en el Festival de Glastonbury. También actuó en el festival Isla de Wight sobre las mismas fechas. A principios de 2014, conoció al artista Prince en un concierto que él dio en Londres. A raíz de ello, Lianne apareció en 2014 en el álbum "This Is All Yours" del grupo de rock inglés alt-J, en la pista "Warm Foothills". El 30 de septiembre Prince lanzó el album "Art Official Age" con La Havas cantando en "Clouds" y haciendo coros en los temas "Affirmation I&II", "Way Back Home" y "Afirmationn III". 

Realizó con Prince un episodio de "Saturday Night Live" como vocalista el 3 de noviembre de 2014. Colaboró en Aqualung en la canción "Eggshells" de su álbum "10 Futures" publicado el 19 de enero 2015. Una vez completada la gira de su primer álbum, La Havas y su madre viajaron a Jamaica. Durante el viaje, se inspiró para escribir nuevo material, que con el tiempo se convertió en parte de su segundo álbum. 


Dio una presentación en vivo a su familia y al productor, Stephen McGregor, quien produciría su próximo álbum. Muchas de las canciones fueron inspiradas gracias a la conexión de su herencia griega y jamaicana. Su primer single fue Unstoppable. Su segundo álbum de estudio Blood fue publicado el 31 de julio de 2015 y fue dado a conocer en los formatos físicos y digitales. El single más destacado de este álbum fue el titulado Green & Gold. La Havas se embarcó en una gira por el Reino Unido y Europa a partir de mediados de mayo y hasta septiembre de 2015. 

Apareció en el popular show "The Late” con Stephen Colbert de la CBS de los Estados Unidos el 27 de octubre de 2015, cantando con la banda habitual de Colbert. La Havas ha tardado hasta el 17 de julio de 2020 en publicar un nuevo trabajo, en ese día salió a la luz el álbum homónimo titulado Lianne La Havas. De este álbum se han extraído los singles de éxito, Bittersweet, Paper Thin y Can't Fight. La Havas toca una guitarra Harmony Alden Stratotone de cuerpo hueco de 1964, que se pone a través de un amplificador Fender Hot Rod Deluxe. Para conciertos en solitario, ella usa un SansAmp DI'd, y un amplificador Roland CUBE lo usa para practicar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario