martes, 4 de agosto de 2020

ROBERTO CARLOS


Roberto Carlos Braga, conocido artísticamente con el nombre de Roberto Carlos, nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim (Espírito Santo). Cantante y compositor brasileño de música melódica que ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. De niño sufrió un accidente y le fue amputada una de sus piernas, usando una prótesis desde entonces. Descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. 


Desde los primeros años de la década del 60, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la ‘Joven Guardia’, movimiento musical  de los músicos y cantantes de su país influenciados por la música anglosajona. Posteriormente el movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional no solamente de su país sino de otros lugares de Sudámerica como México, Argentina, Guatemala, Colombia, Costa Rica, incluso de Estados Unidos y como no de España donde sus discos causaron furor. 


Entre los cientos de sus canciones conocidas grabadas en castellano hay temas de inolvidable recuerdo. Roberto Carlos se dio a conocer en España a través del sello discográfico  CBS que publicó los singles, Namoradinha de um amigo meu (67), Eu daria a minha vida y Te quiero te quiero te quiero (69), Quiero casarme contigo y 120...150...200 kms. por hora (70), Te amo te amo te amo y Amada amante (71), El gato que está triste y azul (72), La distancia (73), 


Actitudes (74), Un millón de amigos El día que me quieras (75), Tu cuerpo (76), El progreso (77), Amigo, Lady Laura y Jesucristo (78), Desahogo (79), Amante a la antigua y Mi querido mi viejo mi amigo (80), Cama y mesa (81), Emociones (82), Amiga (con Ana Belén) y Viejas fotos (83), El amor y la moda y Cóncavo y convexo (84), Camionero (85), De corazón a corazón (86), Volver (88), Si me vas a olvidar (89), Pájaro herido (90), Si piensas si quieres (91) con Rocío Durcal, Por ella (92) y finalmente Mujer pequeña (93) con la que completa su periplo de éxitos en España en cuanto a canciones editadas en discos pequeños. 


De sus grabaciones larga duración cabe destacar los álbumes, el recopilatorio Roberto Carlos canta en español:El gato que está triste y azul (73), Actitudes (74), Un millón de amigos (75), Tu cuerpo (76),  Mi querido mi viejo mi amigo (80), Roberto Carlos (81), El amor y la moda (83), Desde el fondo de mi corazón (86), Volver (88), el recopilatorio Todos sus grandes éxitos:Sus 20 mejores canciones (88), Sonríe (89), Roberto Carlos'92 (92), el doble recopilatorio 


Las canciones que yo amo: 40 grandes éxitos (95) y 30 canciones (2000). El año 2001 Roberto Carlos rompió su contrato con su discográfica de toda la vida y de sus grandes éxitos, CBS. Ha seguido componiendo y grabando hasta las fechas actuales, aunque sus conciertos se han visto reducidos en su número, en la década del 2000, debido a algunos problemillas de salud que poco a poco ha ido superando.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:














 

 


ÁLBUMES:














Fuente: Wikipedia
Fotografía: diariodenavarra.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/ebay.com/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario