lunes, 3 de agosto de 2020

KRIS ALLEN


Kristopher Neil Allen, conocido artísticamente como Kris Allen, nació el 21 de junio de 1985 en Jacksonville (Arkansas). Cantante, compositor y músico estadounidense de pop principalmente reconocido por ser el ganador de la octava temporada del reality show de televisión American Idol.
​ 

Hijo de Kimberly y Neil Allen.​ Tiene un hermano menor llamado Daniel, estudiante y entrenador del grupo de animadores de la Universidad Central de Arkansas.​ Allen asistió a la Escuela Primaria Murrell Taylor, a la Escuela Secundaria Fuller Middle y a la Escuela Universitaria Mills, en donde formó parte de la orquesta escolar tocando la viola y obteniendo, más tarde, un puesto en la orquesta de la ciudad. Después de la secundaria, Allen se mudó a Conway (Arkansas), para asistir a la Universidad Central de Arkansas. Además de la viola, Allen impartía clases de guitarra a los trece años de edad, y también sabe tocar el piano y el ukulele.​ En 2007, produjo un álbum titulado Brand New Shoes con sus compañeros de la universidad y con sus amigos Michael Holmes (en la batería) y Chase Erwin (bajo).​ Las canciones del álbum comenzaron a distribuirse por todo el país durante su participación en Idol. Allen es un cristiano devoto. 

Ha realizado labores como misionero alrededor del mundo, incluyendo lugares como Burma, Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, España y Tailandia. El 26 de septiembre de 2008, se casó con su novia Katy O'Connell Allen. Allen audicionó para la octava temporada de American Idol en Louisville (Kentucky) con su hermano Daniel, quien no logró pasar a la ronda de Hollywood. Interpretó "I Want You Back", de Jackson 5, durante la semana de Hollywood como parte de un grupo llamado White Chocolate, el cual incluyó a Matt Giraud, su compañero de cuarto y uno de los finalistas del programa. En la mansión de Idol, Allen compartió la habitación con el participante Adam Lambert.​ Según el artículo publicado por Us Weekly sobre el Top 13, Allen declaró, en relación a Lambert, "ambos somos geniales".


Allen pasó a ser uno de los finalistas, junto con Lambert y Allison Iraheta el 26 de febrero de 2009. Recibió muchos elogios a lo largo del concurso por sus interpretaciones de canciones de música pop actuales en un estilo folk, y por sus acompañamientos con instrumentos variados, incluyendo la guitarra acústica, la guitarra eléctrica, el teclado, y el piano. Randy Jackson lo ha comparado con Jason Mraz. Su interpretación de "To Make You Feel My Love" como parte del Top le valió varios elogios del jurado, y Simon Cowell le dijo "Estoy comenzando a pensar que tienes grandes cualidades para que te pueda ir bien en este concurso".​ En el Top 9, realizó un arreglo de "Ain't No Sunshine" en teclado, con pocos músicos en el escenario, y nuevamente fue elogiado por los jueces. Cowell le dijo que había sido la mejor actuación de la noche.​ 

En la primera noche del Top 7, eligió cantar la canción ganadora de un premio Óscar, de la banda sonora de la película "Once". En la segunda noche del Top 7, Allen volvió a acompañarse con su guitarra por cuarta vez y realizó una versión acústica y original de "She Works Hard for the Money", completada con bongós y una banda en vivo. Esto le trajo elogios de todos los miembros del jurado. Para su segunda actuación del Top 3, Allen impresionó al jurado con un arreglo acústico de Heartless, de Kanye West, llevando a Jackson a declarar que le gustaba más que el original y que la versión de The Fray. Simon Cowell también estuvo de acuerdo. El ganador de la séptima temporada de American Idol, David Cook, declaró que Adam Lambert y Kris Allen siempre fueron sus favoritos de la octava temporada.
​ 

La actriz y cantante de música country Reba McEntire compartió la misma opinión. Luego de ser elegido entre los tres finalistas, Kris Allen regresó a su hogar en Arkansas para filmar el material que sería presentado durante los dos programas siguientes de American Idol. Kris fue recibido por una multitud de más de veinte mil personas. Allen realizó conciertos en Little Rock y en Conway, interpretando las canciones más populares durante el concurso, incluyendo "Man in the Mirror", "Ain't No Sunshine", "Falling Slowly", y "She Works Hard for the Money" al aire libre; además cantó "Come Together" en el estudio local de Fox News. En todas sus canciones se acompañó con su guitarra.


El 20 de mayo de 2009, Allen ganó el certamen de la octava temporada de American Idol mediante un polémico sistema de voto telefónico gratuito AT&T que usó el estado de Arkansas (una población en aquel entonces de 2,8 millones de habitantes),​ consiguiendo el 38% de votos de los 100 millones de votos totales de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer participante casado y cristiano que ganaba el concurso. Durante la final, interpretó con el artista de música country Keith Urban uno de los sencillos de Urban, "Kiss a Girl". También realizó una versión de "We Are the Champions" de Queen en un dueto con su contrincante, Adam Lambert del cual, Kris Allen dijo que merecía la corona de American idol 2009,​ ya que fue el favorito del público, los jueces y los críticos musicales y prensa durante todo el concurso. El 17 de noviembre de 2009 fue lanzado su álbum homónimo Kris Allen, y al que posteriormente siguieron Tank You Camellia (2012), Horizons (2014) y Letting You In (2016). Otros de sus temas más escuchados son: "Live Like We're Dying", "Lost", "Better With You", e "I Need To Know".


Fuente: wikipedia
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario