domingo, 2 de agosto de 2020

JUAN PARDO


Juan Ignacio Pardo Suárez, conocido en el mundo artístico como Juan Pardo nació el 11 de noviembre de 1942 en Palma de Mallorca (Islas Baleares). Cantautor y compositor español mallorquín de nacimiento aunque gallego de adopción. 

De muy joven formó parte de varios grupos como "Los Vándalos" y "Teleko" y posteriormente pasó por "Pekenikes", "Los Brincos" y el dúo "Juan & Junior". Roto el dúo con Antonio Morales "Junior" por desavenencias personales, inició su carrera como cantante solista, aunque se debe tener en cuenta que ya en 1962 se había producido su bautismo discográfico como solista, con un EP (cuatro canciones) para la etiqueta Fontana/Philips, acompañado por el grupo Teleko. 

Es en 1969 cuando verdaderamente inicia esta etapa de su larga carrera profesional en la misma compañía, Zafiro/Novola, que habían grabado sus anteriores formaciones "Los Brincos" y "Juan&Junior". Arranca con el single La charanga, una canción de 6 minutos de duración (extensión algo inusual en aquellos años  para un single) que es su primer gran éxito en las listas de ventas españolas y que edita también en gallego. 

Le seguirán otros discos con canciones como los singles Toros en Méjico, Leonor y el LP Juan Pardo que consigue records de ventas haciendo de Juan Pardo el artista del año. Entre los años 1969 y 1970 realizará un espectaculo músico-teatral en Madrid con Karina, otra estrella de la canción en estos años y produce y compone canciones para otros artistas como Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José o Peret.

Su prometedora carrera continuará con el LP Soledades y los singles Cuando te enamores y A Marian niña en 1971. En 1972 crea su propio sello discográfico Erika que es distribuido por Ariola y edita el primer LP en inglés, Natural, con la clara intención de introducirse en el mercado anglosajón y a éste le seguirá en el mismo idioma el álbum My guitar (73) y aparte los singles María Magdalena, Adiós Mariquiña, grabado en castellano y gallego, una canción  basada en un poema de Rosalía de Castro y el single My guitar, entre otros. 

En 1975 sale el LP Conversaciones conmigo mismo, su tercer LP en inglés y el single del mismo título en castellano. En 1975 Juan Pardo inicia una nueva etapa con el lanzamiento de un álbum muy importante en su discografía como es Hotel Tobazo, continuando con los álbumes Calypso Joe y el single Agua/Adiós Jamaica (76) de claro ritmo con sabor caribeño, de moda entonces. Este mismo año dedica un homenaje a su tierra de adopción, con el LP cantado íntegramente en gallego, Galicia miña nai dos dous mares, musicando poemas de autores gallegos antiguos y contemporáneos e incluyendo hasta el "Himno Galego". 

Después de grabar en Inglaterra el álbum Amor mío (77) finaliza su contrato de distribución con Ariola y se pone a la venta el álbum recopilatorio Grandes éxitos (78). Es ahora cuando Juan vuelve a replantearse su carrera cambiando de arreglista, de músicos y de imagen y, tras un período de preparación de dos años, firma un contrato con Discos Hispavox que le edita en 1980 otro álbum muy importante en su carrera, Juan mucho más Juan, que consigue unas ventas espectaculares. 

Los temas de él extraídos y publicados en singles Amar después de amar y No me hables no me hables, no se quedan a la zaga y se sitúan en los principales puestos de todas las listas de ventas de España y Sudámerica. Su siguiente disco, Bravo por la música (82), título publicado en álbum y single, se graba en Inglaterra sin escatimar medios y constituye otro auténtico bombazo del artista llegándose a vender la cifra de 600.000 copias. 

Otra vez, Juan, vuelve a alcanzar la cima con su nueva producción del año siguiente, el doble álbum y single Caballo de batalla (83) en dos de cuyos temas interviene cantando a dúo nuestra gran artista Rocío Jurado. Con su antiguo compañero en "Los Brincos", Fernado Arbex, edita en 1984 un álbum compuesto por ambos, Un sorbito de champagne, que realizan en un tiempo record. La discografía de Juan Pardo se completa con el álbum doble grabado en directo En vivo: Pardo por la música (85), el single Ciudadanos del mundo...(Abrid los brazos), un tema dedicado a las personas deficientes mentales y que Juan suele incluir en sus conciertos; 

el álbum y single Qué tienes en la cama (86) con las colaboraciones especiales de "Los Chunguitos" y Mari Trini; los álbumes Mírame de frente y el recopilatorio Oro compacto (87); el álbum y single Gallo de pelea (89) que se le considera uno de entre sus mejores trabajos. En estos años de los 80 Juan ha seguido produciendo y grabando para otros artistas, entre ellos, para Pecos, Iván o Parchís. 

La década de los 90 la inicia con  el álbum Uno está solo (90) cuyo lanzamiento es precedido de una gran campaña de promoción en televisión; el álbum Me compré unas alas (91); el álbum doble Sinceramente Juan (92) también anunciado en televisión y recopilatorio de sus éxitos más un tema nuevo; y los nuevos álbumes La niña y el mar (93) una de sus obras más completas. En 1994, compone y produce para Rocío Jurado el álbum "Palabra de honor" en una de cuyas canciones "Blanca paloma" Juan colabora haciéndole el dúo y en 1995 sale a la venta el álbum Año nuevo, 

al que seguirán el álbum Alma galega (97) un tributo que Juan Pardo brinda a Galicia (su madre es nacida en esa tierra), en el que colaboran, entre otros, artistas como Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amacio Prada y que aunque tiene la particularidad de ser doble, consigue unas ventas de más de 125.000 ejemplares. En 1999 se publica otro gran disco, el álbum Pasión por la vida y el año 2000 Juan tiene algunos problemas con su editora actual el grupo EMI,  que en 1984 había adquirido la casa Hispavox. 

En 2001 sale a la luz su nuevo álbum Trigeneración que como su título da a entender  agrupa temas de la carrera de Juan Pardo en tres generaciones: con "Los Brincos" con "Juan & Junior" y en solitario, vueltos a grabar y con nuevos arreglos. Su último álbum de estudio se publica en 2003 con el título de Lua chea, un disco en castellano con título y un tema en gallego. En 2008 la discográfica Rama-Lama puso a la venta los álbumes de 2 cd's: Todas sus grabaciones en Discos Novola 1969-1971 vol. 1 y Sus álbumes en Ariola 1973-1976 vol.2.


En cuanto a su trayectoria como actor de cine, Juan Pardo, ha intervenido al inicio de su carrera artística,  en las películas: Un mundo diferente (68) con Junior, A 45 revoluciones por minuto (69) y Rostros (78) junto a Carmen Sevilla, y compuso la banda sonora de las tituladas Zampo y yo" (1965), "Más bonita que ninguna" (1965), "Solos los dos" (1968), "Si fulano fuese mengano" (1971), "La revolución matrimonial" (1974) y "La guerra de los niños" (1980).







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


 

 

 


ÁLBUMES:




















PELÍCULAS seleccionadas:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: Recorte de la cubierta del CD "Canto para ti "
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/flickr.com/posterdepelicula.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario