sábado, 15 de agosto de 2020

LOS DIABLOS


Los Diablos es un grupo español de música pop formado el año 1965 en Hospitalet de Llobregat (Cataluña) e integrado por Agustín Ramírez (cantante), Enrique Marín (guitarra), Emilio Sancho (batería), Amado Jaén (bajo) y Gianni Escavini (órgano). Tambiém pasaron por la banda Enrique Cuquerella Clemente (batería), Antonio Fernández Carbonell (guitarra) y Óscar San Machancases (teclados). 

Lo que en un principio fue el dúo "Los Diablillos del Rock", formado por Agustín y Enrique cuando tenían 14 años y cuyo repertorio consistía en versiones de éxitos del momento y de sus ídolos el "Dúo Dinámico", pasó a ser un cuarteto con Emilio y Amado, llamándose entonces "Los Diablos del Rock, para definitivamente y con su quinto miembro, Gianni, convertirse simplemente en Los Diablos, en 1967. Recorren toda Cataluña actuando en verbenas, bailes y fiestas populares. Cuando ya tienen algo de nombre en los ambientes musicales, una pequeña compañía discográfica independiente, Mayang, les da la oportunidad de grabar dos EP's (cuatro canciones) y su popularidad a nivel local hace que la etiqueta Regal-EMI se fije en ellos y les firme un contrato, editando varios discos pequeños que les van introduciendo en el mercado español. 

Es en 1970 cuando Los Diablos dan en la diana con la canción Un rayo de sol, que lleva al grupo a los primeros lugares de las listas de ventas y popularidad en España y en los diversos países en que EMI publica su single. Al finalizar el año habían vendido 600.000 copias en nuestro país y Un rayo de sol consiguió varios discos de oro . 

A este gran éxito le suceden los singles: Cantar y cantar, Fin de semana, Manda christmas, Oh oh July, Niña de papá, Mi talismán, Lazos de amistad, Acalorado, Un gramo de felicidad, Rosana, El mundo las vueltas que da, Que suene ya la banda, La la la te quiero y Mañana, todos ellos entre los años 1970 a 1978. En este año, Los Diablos deciden tomarse un descanso y recargar pilas y, a demanda de sus fans y de los medios de comunicación, se ven obligados a volver en 1983 contratados por la casa Discos Belter y grabando hasta 1987 los nuevos singles: Vino guitarras y amigos, Fruta fresca, Qué tal te va? y Mi cocha pechocha. 

Considerando que sus nuevas grabaciones ya no tiene el éxito de sus anteriores y de que su momento ha pasado, pues hay nuevos grupos y nuevas fórmulas musicales, se retiran del panorama musical hasta el año 1992 en que la discográfica Horus les edita algunos singles, entre ellos el titulado, ¡A toda marcha!. En 1996, Los Diablos se unen al grupo "Fórmula V" y dan vida a un nuevo grupo que se llamará Fórmula Diablos editando el CD del mismo nombre que superará las 50.000 copias vendidas. 

Realizan giras desde este año hasta 2003 en que se disuelven para continuar  cada uno  de los grupos independientemente en la escena musical. Los Diablos que desde su éxito de Un rayo de sol no han dejado de efectuar giras por España y Latinoamérica, continúan en activo con nuevos componentes. 


De los discos grabados larga duración se pueden destacar: Un rayo de sol (70) Los Diablos (72), Acalorado (74), Aniversario (75), Qué suene ya la banda (76), Vino guitarras y amigos (83), Fruta fresca (84), Mi cocha pechocha (87), el recopilatorio Grandes éxitos (89), Un diablo en el corazón (93), El verano de tu vida (95) y Sus primeros álbumes en discos Emi 1972-1975 (Rama-Lama, 2001).

DISCOGRAFIA seleccionada,
SINGLES:


 

 


 

 

 

 



ÁLBUMES:












DISCOGRAFIA mencionada, FÓRMULA DIABLOS
ÁLBUM:

Fuente: myspace.com
Fotografía: Recorte del single "Oh, Oh, July"
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/ramalamadiscos.com/coveralia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario