lunes, 24 de agosto de 2020

ORQUESTA MONDRAGÓN


Banda española de pop/rock formado el año 1976 en San Sebastián (Donostia-Gipúzcoa), liderada por Javier Gurruchaga (12-2-58, cantante, presentador y actor), acompañado en sus principios por el mimo Popotxo Ayestarán, e integrada además por los músicos que en diferentes etapas han pasado por ella: Ray Gómez (guitarra), Jean Marie Ecay (guitarra), Ian Anthony Richies (bajo), Ángel Celada (batería), Thierry Farrugia (saxo), Esteban Coll (teclados), Josep Mas (teclados), Jaime Stinus (guitarra), Javier Vargas (guitarra), José Luis Lanzagorta (teclados), Tony Carmona (guitarra), Juan Calleja (guitarra), Juan Carlos Mendoza (bajo), Andrés Olejniczak (saxo), Bobby Martínez (saxo), Alfonso Pérez (piano, teclados), Michelle MacCain (cantante), Odette Tellería (cantante) y Doris Cales (acompañamiento vocal).

La Orquesta Mondragón nació como tal en un programa de radio en el que se improvisó una "jam-sesion". Se trataba de un grupo de amigos que se divertían haciendo un "show" en el que mezclaban música, con bromas, imitaciones, etc. Su base musical era el rock el blues y el jazz. La primera actuación de Javier fue en el colegio. Posteriormente ya como grupo actuaron durante tres años por toda Guipúzcoa y todavía hoy se recuerda una actuación que hicieron con el tema de Lou Reed "Rock and roll animal" en que Javier se vestía de novia y hacía el amor con Popotxo. 

Convencidos de que para hacer una carrera artística no había más remedio que trasladarse a la capital, llegaron a Madrid en 1978 y entraron en contacto con Julián Ruiz que produce su primer disco Muñeca hinchable para la discográfica EMI, álbum del que sale el single Ponte la peluca que tiene una buena promoción y se escucha en las radios del país. 


En 1980, su segundo trabajo, Bon voyage supone su consolidación gracias a los temas de él extraídos y publicados en singles: Bon voyage/Viaje con nosotros, Caperucita feroz y El hombre de los caramelos, tema este último que pertenecía a su primer LP Muñeca hinchable, siendo una versión del famoso estandar de jazz de 1953 "Satin doll" compuesta por Duke Ellington, y que en vivo recreaba magníficamente Javier, apoyado por su grupo de músicos. 

En 1982, Javier, debuta en el cine protagonizando la película Bésame tonta que será editada en álbum y single, acompañada del single Doctor Doc. Sus lanzamientos discográficos continuarán con los álbumes: Cumpleaños feliz y los singles Barba azul y Solo era una fiesta en 1983; el álbum y single ¡Es la guerra! y el single Feliz Navidad en 1984. En 1985, la gira del grupo se plasma en el álbum doble grabado en directo Rock & roll circus y de él se extraen los singles Es mi vida, Lola Lola y Verano peligroso. 

En 1987 ve la luz el álbum y single Ellos las prefieren gordas, y los singles Corazón de neón y Rambo. Su siguiente lanzamiento, el álbum Una sonrisa por favor de 1989, venderá más de 50.000 copias y tendrán una buena acogida los singles Lolita y Tic tac (Mi viejo despertador). Es entonces cuando Gurruchaga publica su debut en solitario con el álbum Música para camaleones (90) y los singles Dame tu fuego y Ganaré que no obtiene los resultados esperados. 

Por parte de la Orquesta Mondragón únicamente sale a la venta el single titulado Solo. En 1992, cambian de compañía discográfica pasando a DRO y coincidiendo con el "5º Centenario del descubirimiento de América", la Orquesta Mondragón resucita con el álbum y single El huevo de Colón y los singles A mil por hora, I wanna dance (Quiero bailar) y el álbum recopilatorio Viaje con nosotros a través de 21 éxitos feroces (EMI). Las ventas de discos han bajado y el grupo decide tomarse un largo descanso, aunque no por ello dejan de hacer presentaciones y actuaciones. 

Tres años más tarde con algunos de sus éxitos en versión acústica y temas de Joaquin Sabina y John Lennon publican el álbum Memorias de una vaca (95, BMG/Ariola) y el single Control. Pero la Orquesta Mondragón ha tenido una fecha de caducidad: son otros los grupos y los estilos que priman en el mercado y pasan a un segundo plano. En 1998, la discográfica Rama-Lama en su empeño de recuperar las grabaciones de los viejos cantantes y grupos españoles, pone a la venta el doble  álbum Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón: Todos sus singles para discos EMI 1979-1989. 

Siguen años difíciles y en 2000 aparece el álbum Tómatelo con calma en la etiqueta Bat. Para celebrar su 25 aniversario en el mundo de la música EMI les ofrece un homenaje en forma de CD+DVD titulado ¡Viva Mondragón! con sus temas más destacados y cuatro nuevos. Posteriormente y después de sus presentaciones en México (país al que Gurruchaga se traslada) publican El despertar del lobo, el álbum El maquinista de la general (2010, Avispa), Liverpool suite (2013, Avispa) y su último álbum registrado hasta la fecha titulado, Anda suelto Satanás (2016, El Cuarto Hombre Records).

Javier Gurruchaga como actor ha intervenido en unas 16 películas siendo las más conocidas: Bésame tonta (82), Berlín Blues (88), Si te dicen que caí (89), El rey pasmado (91), Supernova (93), Tirano Banderas (93), La duquesa roja (97), Siempre hay un camino a la derecha (97), París Tombuctú (99), Vivancos 3 (2002), Días de boda (2002) y Lisístrata (2002).





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA mencionada, JAVIER GURRUCHAGA
SINGLES:

 

ÁLBUM:


PELÍCULAS seleccionadas:

 

 

 

 
                             

 


Fuente: Wikipedia/los40.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/amazon.com/discogs.com
Carteles películas: rateyourmusic.com

1 comentario: