viernes, 21 de agosto de 2020

RICHARD COCCIANTE


Riccardo Vincent Cocciante, conocido artísticamente como Riccardo Cocciante Richard Cocciante, nació en Saigón (actualmente Ho Chi Minh), Vietnam, el 20 de febrero de 1946. Cantante, compositor y famoso por su canción Bella sin alma con la que triunfó en diferentes países, entre ellos, España.

De padre italiano y madre francesa, llega a Roma a la edad de 13 años y echa raíces rápidamente en el ambiente musical italiano, sin perder por ello los vínculos con Francia y su cultura. En Roma comienza a escribir canciones mientras trabaja en un hotel y en 1972 publica con la RCA italiana (hoy BMG Ricordi) su primer LP titulado Mu, seguido al año siguiente por el álbum PoesiaEn un primer momento es colocado por la crítica dentro de la escuela romana de cantautores como Baglioni, pero rápidamente demuestra poseer una personalidad diferente, con manifestaciones de ascendentes franceses (Brel, Brassens, Aznavour). 


Su primer gran éxito llega en 1974 con Bella sin alma, una canción vibrante y fuerte que rápidamente se hace conocida. Inicia así, con el álbum Anima (que contiene también otro de sus éxitos Cuando termina un amor) la larga aventura artística de Ricardo Cocciante, que conquista pronto a miles de fans con sus melodías y su voz. Hasta finales de los 70 edita otros singles conocidos como Margherita, A mano a mano, Io canto, etc. pero, su producción encuentra terreno favorable también en Francia y en América Latina, así en 1976 es invitado, cómo único artista italiano, a la compilación “Word War II”, en la cual interpreta “Michelle” de Los Beatles


Su estilo nervioso y desesperado durante ese tiempo se ha enriquecido, disco tras disco, con canciones más dulces y optimistas. En 1976  edita en España su álbum Concerto per Margherita (Concierto para Margarita) y en 1978 el álbum ...Je chante (Yo canto). En su octavo LP Cervo a primavera (80) el cambio del artista parece total, de hecho en el álbum abundan los apuntes melódicos, los textos cuidados por el letrista Mogol, dilatan los horizontes del artista y su carácter introvertido sale felizmente transformado.

En 1982 publica otro LP Cocciante que contiene diversas canciones destinadas a ser recordadas ("Un nuovo amico", "Un buco nel cuore" y "In bicicletta"). En 1983 deja la RCA italiana por la multinacional inglesa Virgin y el resultado es un LP de ambiciones internacionales Sinceritá (Sinceridad), grabado en Los Ángeles con los Toto y arreglado por J. Newton Howard, álbum seguido de una gira con el cartel de “todo vendido”. En 1984 edita el álbum Los grandes éxitos de Richard Cocciante en español.

En otoño de 1985 regresa al mercado discográfico con otra producción internacional, a cargo esta vez de Paul Buckmaster, con la que recupera la poesía en la música. Saca el single Questione di feeling con Fabienne Thibeault y el mismo tema acompañado por Mina y después publica el álbum Il mare dei papaveri, enésimo gran éxito. En otoño del 86 publica su primer álbum en vivo Quando si vuole bene, puente ideal entre el pasado y el futuro del artista. Contiene de hecho la grabación en concierto de todas sus canciones más bellas.

En 1988 publica el álbum La grande avventura, realizado en Londres con la colaboración de otro gran arreglista, Geoff Westley, y es un paso decisivo en su escala internacional. Dentro del álbum esta vez abundan los instrumentos electrónicos y efectos computerizados, los textos son firmados no sólo por Mogol, sino también por Ruggeri y Dalla, mientras la portada es diseñada por Milo Manara. Del sucesivo tour viene extraído el segundo álbum en directo, el doble Viva! Cocciante, testimonio evidente de la popularidad alcanzada tanto en Italia, dónde es desde hace años uno de los cantantes más amados, como en Francia, donde ha conquistado durante este tiempo muchos discos de oro.

A pesar del éxito, inesperadamente el cantautor se retira con su mujer a Estados Unidos. Pasarán 3 años antes de que vuelva a Italia en 1991. La ocasión es la participación en el festival de San Remo, que gana clamorosamente con Se stiamo insieme.  En 1993 publica Eventi e mutamenti (Inventos y experimentos), un álbum donde lo melódico y el rock se funden felizmente con los versos escritos por el cantautor Massimo Bizarri y por el poeta Gaio Chiocchio. Pero también los álbumes publicados en Francia obtienen éxito como el que titulan “Empreinte” que es el Eventi e mutamenti que sirve de antesala al lanzamiento de L’instant présent, juzgado por la crítica francesa como una obra maestra.

Después de tres recopilaciones Ancora insieme (92), para la BMG Ricordi, Éxitos para la RCA española y Il mio nome è Riccardo (94) para la Virgin), el siguiente CD italiano es Un uomo felice (Un hombre feliz) en el que Cocciante canta también con Mina el tema “Amore”. El último álbum producido en estudio es Innamorato (97). Se trata de un álbum muy francés que dedica al amor música y versos muy inspirados (de Luc Plamondon, Massimo Bizzarri e Mogol). En este año de 1997 graba a dúo con Mónica Naranjo el tema "Sobre tu piel". 


Y llegamos al 1998 y a su dedicación al musical europeo con Notre Dame de Paris, la ópera, que se inspira en Victor Hugo en su realización escénica, se convierte en una historia sin tiempo, que se desenvuelve entre el medievo y el 2000, y es un éxito teatral y discográfico sin precedentes en Francia y en los países francófonos. Mientras tanto Cocciante publica su tercer álbum en directo un doble CD grabado de su tour 98 y titulado  Instantanea acompañado del vídeo “Adrenalina per un’Istantanea”.

La afortunada re-interpretación en clave moderna de la ópera de Victor Hugo, Notre Dame de Paris, llega en el 2002 a Italia con el texto traducido por Pasquale Panella y con un nuevo reparto. Este musical ha sido adaptado en varios países (Francia, España o Rusia) y en varios idiomas, teniendo una gran aceptación. Una de las canciones de este musical, fue versionada en inglés por Céline Dion ("Live for the one I love") e incluida en el disco de ésta: "All the way a decade of song". A finales de 2002 publica en Francia Le Petit Prince, su segunda ópera. El espectáculo llegará al Casino de París a finales de 2003, del que graba un nuevo cd con 25 canciones y un dvd.

Después de ocho años de ausencia de los teatros, regresa en julio de 2005 con su nueva ópera: Giulietta e Romeo, basada en la obra de Shakespeare. Cocciante hace todo solo, interpreta a todos los personajes, con las bases y las canciones grabadas. El estreno tendrá lugar en junio de 2007 en el Arena de Verona, interpretado por jóvenes cantantes, todos con menos de veinte años. Gran música, coros y ballets, para poner en escena una de las tragedias de amor más famosas de todos los tiempos. Posteriormente la ópera viajará alrededor del mundo siempre con los textos en italiano. Simultáneamente a Giulietta e Romeo, Cocciante está preparando dos nuevas obras, también basadas en otros clásicos. La primera narra episodios de la Revolución Rusa de 1856, mientras que la segunda es una re-escritura de la obra Turandot, de Puccini, para el público chino.

En otoño de 2005 lanza Songs, que contiene 16 canciones escritas en 4 idiomas. Con motivo del Festival de San Remo, Cocciante asiste al evento para recibir el "Premio Città di San Remo", dedicado a su larga carrera. En marzo del año siguiente publica una colección de tres discos titulado Tutti i miei sogni, donde se recogen sus grandes éxitos. Es disco de oro antes de su lanzamiento.

En el verano de 2006 Cocciante comienza una nueva gira, titulada "Tutti i miei sogni", anunciando a la prensa que es la última de su carrera, ya que afirma que quiere dedicarse exclusivamente a componer. Al final de la gira se anunció un concierto excepcional en Lieja, para principios de diciembre, donde Richard propone su repertorio de éxitos italianos y franceses.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 



ÁLBUMES:



















Fuente: Wikipedia
Fotografía: successeoggi.it
Carátulas discos. rateyourmusic.com/todocoleccion.net/a45rpm.com

1 comentario:

  1. Grande y sentido cantautor....
    Ha coloreado mis sentimientos sobre amor y la vida...

    ResponderEliminar