jueves, 3 de septiembre de 2020

RICHARD CLAYDERMAN


Philippe Pagès, conocido artísticamente como Richard Clayderman, nació el 28 de diciembre de 1953 en París. Pianista francés de música ligera famoso en todo el mundo por el tema Ballade pour Adelina (Balada para Adelina)


Su padre, profesor de música, le dió sus primeros estudios del instrumento desde que contaba con muy poca edad. A los 12 años ingresó en el Conservatorio de Música de París y cuatro años después se graduó como el primero de su promoción. Para poder seguir pagando sus estudios de capacitación y perfeccionamiento, estuvo trabajando como músico profesional de los estudios de grabación para artistas de renombre en esa época. 


En 1976 fue convocado junto a otros 20 pianistas por el productor discográfico Olivier Toussaint y su socio, el compositor Paul de Senneville, al objeto de realizar una prueba para la discográfica francesa Disques Delphine, grabando algunas baladas. Clayderman fue el triunfador de la prueba y a continuación  le fue ofrecido un contrato y editó su primer LP homónimo en 1977 que contenía el tema estrella Ballade pour Adelina (Balada para Adelina) compuesto por Paul de Senneville en honor de su hija recién nacida y que publicado en single, en más de 30 países, vendió la friolera de alrededor de 22 millones de copias, convirtiendo a Richard Clayderman en el concertista de piano de música ligera más famoso del momento. 


Después del grandioso éxito de su primer LP, su discografía continuó con, entre otros, los siguientes lanzamientos: Carta a mi madre/Recuerdos de infancia (78), 16 grandes temas de siempre (79), Vals del recuerdo (80), el doble Concierto para un otoño (81), Rondo para un niño (81), el álbum doble en directo Richard Clayderman y Nicolás de Angelis en vivo en París (83), A como amor (83), 


el doble En concierto (83), Desde París con amor (85), 12 sonatas de amor (1985, con Nicolás de Angelis), el doble Mis canciones favoritas (91) y Grandes éxitos (2008). De entre sus singles editados en España, aparte del ya mencionado, se pueden destacar: A como amor, Melodia, Recuerdos de infancia, Carta a mi madre, A mi manera, Las primeras sonrisas de Vanessa, Lady Di y El sol y las flores. 


Richard Clayderman sigue en activo dando conciertos por todo el mundo y editando nuevos discos. Actualmente lleva grabadas más de 1.500 piezas musicales distintas, ha vendido más de 70 millones de discos que le han reportado 267 discos de oro y 70 discos de platino y ha realizado más de 600 conciertos alrededor del mundo.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia
Fotografía: newswire.cl
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario