domingo, 13 de septiembre de 2020

ROY ETZEL


Hans Joachim Etzel, conocido artísticamente como Roy Etzel "Mr. Trumpet" es un trompetista de música ligera y orquestal que nació el 6 de marzo de 1925 en Breslau, Silesia, Alemania (ahora Wroklaw, Polonia) y falleció el 14 de mayo de 2015 en Munich (Alemania).

No hay apenas datos sobre su biografía, únicamente que en 1965 con la edición de un EP (cuatro canciones), por la discográfica catalana Belter que, entre otros, contenía el tema de Il  Silenzio ("El silencio")se hizo popular en nuestro país, aunque ya venía precedido del éxito que había obtenido en Alemania y en toda Europa. Posteriormente editó otros discos pequeños con temas que se hicieron estándar como: No tengo edad, Melancolía, Goldfinger, El mundo, La paloma, Cuando calienta el sol, Tema de Lara, Cielito lindo, Lilí Marlen, Sonny boy, No todos los días son domingo, Andalucía, autor e intérprete del tema principal de la banda sonora de la película Helga, Tema de amor de "El Padrino" y Soleado.

De entre sus LP's publicados en España, cabe destacar: La trompeta española de Roy Etzel (65), Mister Trumpet (66), Hello Mr. Trumpet (66), El maravilloso sonido stereo de Roy Etzel (67), Melodías de películas (71), Lo mejor de Roy Etzel (73), Éxitos del mundo por Roy Etzel (74), Cabecera de éxitos (75), Soleado (75), Hit discotheque (76), Melancolía (76), Roy Etzel y su gran orquesta (76), Los mejores temas del cine (76), Ídolos del ayer vol. 6 (81) y sin poder determinar las fechas: Bodas de Oro, Trompeta dorada y Grandes éxitos de Roy Etzel.  

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:



















Fuente: wikipedia y FJGN
Fotografía: ansichtskarten-center.de
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net


2 comentarios:

  1. No es raro que se conozca poco de su biografía. Este trompetista, por cierto de altísima calidad, en los años 50 y 60 vivía en la antigua Unión Soviética y allí también tenia una orquesta ligera como la que le conocemos en occidente, salvo el nombre, allí tenia el nombre artístico de "ÉDI GRÓZNI", teniendo discos grabados.
    Cuando con el nombre de Roy Etzel vino a España, salió en un programa de Televisión Española, la de blanco y negro, y la casualidad hizo que uno de los electricistas que estaban en el plató, hijo de uno de aquellos "Niños Españoles" que cuando la Guerra Civil española fueron enviados a la Unión Soviética, reconociera, por los discos que sus padres habían traído, a éste trompetista, pero bajo el nombre de "Edi Grozni" y cuando al acabar de interpretar se acercó a hablar con él y le habló en ruso, el hombre palideció y se marcho como una exalación. Por lo tanto no es difícil imaginar que se escaparía de la Unión Soviética de estrangis y aquí le hayan dado o se haya dado una nueva indentidad.
    Una anécdota durante su estancia en la Uniçón Soviética: En aquellos tiempos, hubo un pique entre los trompetistas de las mejores Orquestas Sinfónicas de Moscú con él, porque al interpretar música "ligera", le tenían por poco profesional, así que el tal Édi Grozni los retó a dar en una sala, sobre una mesa de cristal y sin coger la trompeta con las manos, una nota (disculpen mi ignorancia musical) muy aguda, como la que vemos a los trompetistas de Jaz cuando parece que se van a incrustar la trompeta en la boca y los mofletes se les inflan a punto de estallar). Pues bien, ningún trompetista solista del Bolshói ni de las mejores orquestas de Moscú fueron capaces, salvo Édi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hello. is it possible to download-listen for yourself?...

      Eliminar