lunes, 14 de septiembre de 2020

THE MAMAS & THE PAPAS


Entre 1966 y 1967, Mamas & Papas serán el mejor grupo vocal estadounidense y una de las formaciones estelares del flower power californiano. El autor de casi todas las canciones que interpretaron y líder del grupo fue John Phillips (30-8-35, Parris Island, Carolina del Sur/ 18-3-2001). John, que era hijo de un oficial de Marina, destacó como folk-singer a finales de los años 50 en el Greenwich Village de Nueva York, adonde llega en 1957. Cinco años después, en 1962, conoce a Holly Michelle Gilliam y se casa con ella. Michelle, (6-4-44, Long Beach, California), mujer de extraordinaria belleza, es también cantante. John, que por entonces milita en el trío Journeymen, comienza a cantar con su esposa, hasta que en 1963 los Journeymen se separan y entonces John idea la revolucionaria formación de The Mamas and The Papas; dos hombres y dos mujeres, algo por completo inusual en la música de mediados de los 60. Con Cass Elliott, (19-9-41, Baltimore, Maryland/ (29-7-1974) y Denny Doherty (29-11-41, Halifax, Nueva Escocia/19-1-2007), nacerán Mamas & Papas en 1965.


Cass Elliott, que tiene una cierta formación musical de su adolescencia y unos primeros pasos como actriz, llega a Nueva York al inicio de los 60. Su magnifica voz consigue hacerla destacar en los medios del Village y pronto canta en el grupo de folk Big Three. Su extraordinaria obesidad la hace destacar casi tanto como su voz. Con Denny Doherty, músico desde los 15 años y ex-miembro del grupo Halifax Three, se encuentra en una banda llamada , The Mugwumps, en la que también están Zal Yanovsky y John Sebastian. Los Mugwumps tendrán una corta vida, en la que grabarán un álbum: An historical recording of The Mugwumps. Con la separación de los Mugwumps, Yanovsky y Sebastian formarán Lovin’ Spoonful, y Cass y Denny ; se unirán al matrimonio Phillips. 
  
EI primer single de Mamas & Papas, California dreamin’, es también su primer gran éxito, a comienzos de 1966. El siguiente, Monday, monday, les convierte en el grupo vocal mas importante de este año. Liderato y racha de éxitos, basada en la extraordinaria calidad de las canciones de Phillips y las voces de los cuatro, se mantendrán a lo largo cle 1967. Los dos primeros álbumes, The Mamas and The Papas y If you can i believe, your eyes and ears, son junto con los dos primeros singles, banderas destacadas en la explosión del flower power y la causa hippy. En 1967, el cuarteto mantendrá su constante de hits con I saw her again, Look through my window, Words of love, Dancing in the street, Dedicated to the one i love, Twelve thirty y Creeque alley, este último un curioso tema en el que recuerdan su vida profesional. Otros excelentes LP’s fueron Deliver, Mamas and Papas, Papas and Mamas y la recopilación de éxitos Farewell to the first golden era, editado en 1968 cuando el grupo había entrado ya en su crisis de unidad.


En primer lugar, John y Michelle vieron hundirse su matrimonio. De ello se resintió la banda. Siguieron juntos tras una separación para no perder el éxito, pero en 1968 las relaciones de los cuatro llegaron al final de su armonía. De esta forma, en la cúspide de su fama, Mamas & Papas desaparecen para continuar carreras por separado. En 1970 se editará el álbum de éxitos- A gathering of flowers; y en 1971, ante la escasa  repercusión de sus actividades individuales, volverán a grabar como Mamas & Papas. Su primer y único álbum, People like us, pese a ser un éxito, no les satisface ni les sirve de renovado impulso, y entonces se produce la nueva y definitiva separación. En 1972 se editará otro LP de éxitos, 20 golden hits.

Por separado, Cass Elliott es la que mejor trayectoria sigue. En 1966 triunfa con la canción Dream a little dream of me y el LP del mismo título. Dejará de grabar luego y tendrá un show en TV en 1969, para pasar al cine en 1970 y rodar un filme basado en una serie de TV titulada Pufnstuf. En 1971 graba un LP a dúo con Dave Mason, ex-miembro de Traffic, titulado Dave Mason and friend; y, por fin, en 1973 graba, de nuevo en solitario, el LP The road is no place for a lady. Su carrera entra en un paréntesis de estabilidad con otro álbum en 1974, Don’t call me Mama anymore (una especie de protesta para que la gente olvidara su pasado en Mamas & Papas), cuando de repente y por causas naturales (su obesidad era su gran enemiga) muere en Londres, adonde había acudido para actuar, el 29 de julio de 1974.


John Phillips grabó en 1969 un magnífico LP, The wolf king of L. A., del cual fue éxito el tema Mississippi, pero tras él, prefirió concentrarse en la composición, la  producción y el cine. Michelle, con su belleza como bandera, fue una de las modelos y favoritas de la jet-society americana hasta estabilizarse como actriz de cine y TV. Una de sus mejores intervenciones tiene lugar en el filme "Valentino", junto a Rudolf Nureyev. Denny Doherty será el menos afortunado, tratando de seguir en solitario sin éxito. La gran cota personal de Mamas & Papas, además de sus discos millonarios, es sin duda su intervención en 1967 en el  Festival de Monterrey, en la cumbre de su carrera.

DISCOGRAFIA seleccionada,
Otros SINGLES:





 ÁLBUMES:















Fuente : Orbis
Fotografía: dedica.la
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario