martes, 15 de septiembre de 2020

DAVID BOWIE



La historia de la música tiene en David Bowie (de verdadero nombre David Jones, 8-1-47, Londres) a uno de sus personajes más singulares, geniales y evolutivos, dotado con un carisma único y con la inteligencia de las grandes stars que, con el tiempo, pasan a ser intemporales.

Haywood Stenton Jones, padre de David, se había casado en 1933 con Hilda Louise, con la que tuvo un hijo llamado Terry. Al nacer David, su madre, Margaret Mary Burns, mantenía relaciones sexuales con su padre. Ambos se casarían a los nueves meses del nacimiento, una vez que Mr. Haywood hubo conseguido el divorcio de su primera esposa. David completa sus estudios en 1963, pero su interés se centra en el arte. Será su hermanastro Terry quien le introduzca en la música. En 1964, David toca el saxo y, con el grupo The King Bees, graba su primer single. David pasará durante años por la escena pop británica sin demasiado éxito, hasta el fin de los King Bee. A comienzos de 1966, y por llevar uno de los Monkees su mismo nombre, decide llamarse David Bowie, y este mismo año graba ya como solista sus primeros singles bajo su nuevo nombre. En junio de 1967 se edita su primer álbum, David Bowie, titulado también Love you till tuesday en reediciones posteriores.


En este año, el interés de Bowie se centra en el budismo y en la mímica, siendo discípulo de Lindsay Kemp. Su imagen tiene otro centro de interés: el líder de Pink Floyd, Syd Barrett, del cual David copia el peinado. En 1968, Bowie vive un apasionado romance con una bailarina llamada Hermione Farthingale. Apartado de la música, se concentra en el orientalismo (que los Beatles han popularizado) y en la mímica. Durante el otoño vuelve a la música y forma el trío Feathers, con Hermione y el bajista John Hutchinson; pero, a comienzos del 69, el trío se separa y también él se separa de Hermione. En la primavera del 69 llega un encuentro crucial: David conoce a Tony Visconti y Tony se encargará de ser su productor. En mayo graba Space oddity, en single, con producción de Gus Dudgeon y arreglos de Paul Buckmaster. Mientras el single triunfa, el 5 de agosto muere el padre de David, hecho que le afecta profundamente. En ese mismo mes conoce a Angie, hija de padres americanos residentes en Chipre y educada en Nueva York y Suiza; en un futuro próximo será su mujer. En noviembre aparece el LP David Bowie, primero de su nueva etapa, titulado en USA Man of words-Man of music. Finalmente, el título será unificado y el álbum pasará a llamarse Space oddity. David, que hasta este momento ha actuado acompañándose de una guitarra acústica, va de fracaso en fracaso, y por fin decide electrificarse.

A comienzos de 1970, y ante el peligro de que Angie vaya a ser expulsada de Inglaterra por terminar su visado, David decide casarse con ella. La boda se celebra en Broomley el día 20 de marzo. Tony Visconti encontrará a los músicos que acompañarán en el futuro a David Bowie en Hull, en una banda llamada Rats. Son Mick Ronson (guitarra) y Mick «Woody» Woodmansey (batería). La antigua editora publica el LP The world of David Bowie, con parte del álbum inicial y singles diversos de 1964 a 1966. En la primavera de 1971 aparece el segundo Lp de David, The man who sold the world, y nace Zowie, su hijo. En mayo, el abogado Tony De Fries se convierte en el nuevo mánager de David. Su etapa de esplendor inicial está adquiriendo forma. Viste como una mujer, se declara bixesual y el escándalo adorna su lanzamiento efectivo. A fines del año 1971, De Fries logra que Bowie firme por la RCA; y en diciembre se edita el primer álbum clave, Hunky dory, un mágico LP que impulsará a David mientras la moda del gay power comienza a ganar adeptos y a convertirse en un nuevo recurso musical.

El día 22 de enero de 1972, David Bowie aparece en la portada de Melody Maker declarando su homosexualidad. Sin embargo, ya no se viste como una mujer, al contrario, su indumentaria es ahora futurista y audaz. En el verano de 1972 se edita el álbum más brillante de este período: The rise and fall of Ziggy Stardust and The spiders from Mars. El grupo de David, los Spiders from Mars, está formado por Mick Ronson (guitarra), Woody Woodmansey (batería) y Trevor Bolder (bajo). La leyenda de David Bowie crece con su primera gran gira inglesa. En el verano, una canción suya, All the young dudes, sirve para que el grupo Mott The Hoople no se separe y logre su primer éxito. El 19 de agosto en el Rainbow de Londres, David une mímica y rock en un espectáculo conjunto con los mimos de Lindsay Kemp. Este mismo mes, la RCA compra a Philips y Mercury los derechos de los primeros álbumes de esta etapa, Space oddity y The man who sold the world, y con Hunky Dory y Ziggy Stardust planea una campaña «hype» de lanzamiento en Estados Unidos, bajo los auspicios de Mainman, la agencia creada por Tony De Fries. 

En un paréntesis de intenso trabajo, Bowie realizará su gran gira americana y al mismo tiempo producirá con Mick Ronson los LP’s Transformer de Lou Reed y Raw power de Iggy Pop, artistas a los que admira. Al término de 1972, David ha tenido en las listas inglesas tres hits, StarmanJohn I’m only dancing (dedicado a John Lennon) y The Jean genieEn 1973, los Spiders se amplían con el pianista americano Mike Garzón y Bowie inicia una gira americana de 3 meses, pero los americanos son reacios a las nuevas modas inglesas. La edición del LP Aladdin sane en Inglaterra provoca el delirio; el disco tiene pedidos adelantados de 100.000 copias previas (hecho sin precedentes desde los Beatles), siendo n.º 1 automático. Todos los LP’s de David entran de nuevo en los rankings británicos. El 1 de mayo, David presencia el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú y es presentado como héroe del proletariado. El día 12 de mayo llega la gran coronación de Bowie como príncipe gay en el Earl’s Court Arena de Londres, durante uno de los conciertos más memorables jamás recordados en Inglaterra. Tras él, la vida de David cambiará: dará por finalizado su entronque gay y anunciará su retiro de la música en vivo. 

Su nuevo LP será un compendio de canciones clásicas de los años 60 y se titulará Pin ups. A final de año, mientras Bowie y De Fries entran en crisis, David es elegido mejor artista inglés, tanto a nivel de cantante como de autor. Este año han sido éxito en single Drive-in Sarurday, Life on Mars, Sorrow y un tema de la década de los años 60 reeditado por su primera editora, The laughing gnome. También se edita el doble LP Images 1966-67, con material de la misma época.

Mick Ronson es lanzado como solista por Mainman, pero será un fracaso, como Lulu con imagen de Bowie, a comienzos del 74. Mick Ronson seguirá su propia carrera. Con nueva imagen, alejada de la moda glam, y pensando en USA, David forma un grupo con Earl Slick (guitarra), Herbie Flowers (bajo), Mike Garzón (teclado) y al coro Gui Andrisano y Warren Peace. Su nuevo álbum, Diamond dogs, es un equilibrio entre la nueva música de inclinación soul que Bowie busca para su conversión americana y el mutante anterior bajo cuyos auspicios ha triunfado. En el verano graba en Philadelphia el doble LP Live, que se edita mientras él ya está grabando un nuevo álbum en los célebres estudios Sigma Sound de Philadelphia. La imagen retro, rostro enteco, cabello peinado hacia atrás y vestimenta elegante a lo dandy de los años 40, adorna la personalidad de su nueva proyección. A fines del 74, John Lennon ayuda a Bowie a completar su álbum. Los dos componen el tema Fame, que será el primer n.º 1 de Bowie en USA. A lo largo del 74 han sido hit en Inglaterra Rebel rebel, Rock and roll suicide, Diamond dogs y Knock on wood.


1975 es el gran año de Bowie en Estados Unidos, mientras el proceso de separación de Mainman llega a los tribunales. El LP Young americans y el single Fame son su «boom» USA. En el verano, y bajo dirección de Nicolas Roeg, David rueda su primera película, The man who fell the earth. En octubre, unas declaraciones suyas provocan escándalos. David afirma que se queda a vivir en los Estados Unidos; que, por motivos de impuestos, no regresará a Inglaterra; y finalmente, emite opiniones poco agradables en política. A final de año aparece otro brillante LP, Station to station, con el single Golden years. En Inglaterra son éxito en 1975 Young americans, Fame, la reedición de Space oddity, que llega al nº 1, y Golden years.

En 1976, Bowie presenta nuevo grupo en su gira iniciada en Canadá, con George Murria (bajo), Carlos Alomar (guitarra), Tony Kaye (teclado), Dennis David (batería) y Stacy Heydon (guitarra). Varios proyectos cinematográficos serán cancelados y al término de la gira se hablará de un beneficio de bruto de 5 millones de dólares. Nuevas declaraciones sensacionalistas: Bowie quiere ser Primer Ministro inglés. En marzo, dos agentes de policía femeninas le tienden una trampa y le detienen por posesión de drogas. La ira de David romperá moldes.Este año se edita el LP recopilatorio Changesonebowie. Cuando reaparezca en 1977, David ofrecerá una imagen nueva, ya mantenida en los años siguientes y que le conferirá el carisma final de gran superstar de la década de los 70, con proyección de mito para el futuro.

Sus álbumes Low (77), Heroes (78), el doble LP grabado en vivo Stage (78) y Lodger (79), cuentan con ayudas notables, como la de Eno, y Scary monsters (80), con las de Pete Townshend, Robert Fripp y otros. Algunos de sus mejores singles en este período son TVC 15 en 1976, Sound and vision y Heroes en 1977, Beauty and the beast y el LP Breaking glass (primer disco de su sello, Bow, en RCA) en 1978, Boys keep swinging, D. J. y John l’m only dancing (again) en 1979, y Alabama song, Ashes to ashes (n.º 1 en Inglaterra) y Fashion en 1980. En 1981 aparece otro recopilatorio Changestwobowie, y David logra un nuevo éxito grabando con Queen el tema Under pressure y con la banda sonora de la película  Yo, Cristina F.

A partir de estas fechas, la actividad de David Bowie grabando discos decrece y esporádicamente salen al mercado grabaciones suyas con recopilaciones, actuaciones en directo, rarezas o tomas de estudio no ultilizadas anteriormente. De entre todos ellos, podemos mencionar: Let's dance (83), Ziggy Stardust; The motion picture (83), Tonight (84), Never let me down (87), Black tie white noise (93), Earthling (97). David Bowie es uno de los artistas más completos jamás conocidos. De príncipe gay, su mutación personal irá unida a su talento creador y la inteligencia de evolucionar de acuerdo con el mundo y la música, hasta llegar a ser rey único de su propio universo. David Bowie falleció de cáncer el día 10 de enero de 2016 en Manhattan (Nueva York).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:















PELÍCULAS, seleccionados:

 
 
 
 

 
 
 
 
 


Fuente: Orbis
Fotografía: ioffer.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario