jueves, 8 de septiembre de 2022

DANYEL GERARD


Gérard Daniel Kherlakian, conocido artísticamente como Danyel Gerard, nació el 7 de marzo de 1939 en el distrito catorce de París. Compositor y cantante francés.


Danyel Gérard nació de padre armenio y madre corsa nacida en las Indias Occidentales y pasó su infancia en Brasil. Apasionado del cine, sueña con convertirse en actor. De regreso a Francia estudió guitarra con Nino Ferrer como maestro. Se incorporó a la orquesta de Claude Luter como cantante y guitarrista y debutó con Don Camillo. Fue llamado a participar en la guerra de Argelia a principios de 1959 como cazador alpino. Allí fue condecorado con la cruz de combatiente, la medalla norteafricana y la medalla conmemorativa de las operaciones de seguridad y aplicación de la ley con la grapa “Argelia”. Danyel Gérard es, con Claude Piron alias Danny Boy, uno de los primeros cantantes de rock franceses : comenzó su carrera discográfica en septiembre de 1958 lanzando un 45 rpm en Barclay, D'où returniens Billie Boy (adaptación de la canción estadounidense Where have has sido Billie Boy de Boris Vian ), así como la adaptación de When de Kalin Twins. Continuó a principios de 1959 con Tout l'amour, una adaptación de Passion Flower, y O paubre amour, adaptado del estándar campestre O Lonesome me. Sacha Distel también adaptará esta misma canción bajo el título Oh Quelle nuit y conocerá mejor éxito que Danyel Gérard. Aparece en la película The Night of the Hunted en el papel de Rico donde interpreta una canción: Sammy .

 

A su regreso de la guerra de Argelia, firmó con Polydor y se convirtió en compositor de varios artistas ( Les Chaussettes noirs, Dalida, Richard Anthony, etc.). Fue en 1962 que se produjo el giro de Danyel Gérard con Petit Gonzalès ( n o  5 en Francia), Leçon de twistL'incendie y Le Marsupilami. Participó en varias giras por Francia y Bélgica acompañado de Les Fantômes, o Les Danger's o Les Champions. Se registra, acompañado por este último, Je en 1963, que ocupa el nº  12 en listas. Este 45 será el primero en aparecer bajo el sello Disc AZ fundado por él mismo y Lucien Morisse, jefe de Europa 1. Luego lanzó otros títulos, como América, Memphis Tennessee, Piove in casa mia, D'accord d'accord o Comme tu es jeune. En 1963 compuso la música de la película L'Amour avec des si de Claude Lelouch, y la de L'Inconnue de Hong Kong con Pierre Barouh, película en la que actúan Dalida y Serge Gainsbourg  En 1964 compuso Las cosechas del amor para Marie Laforêt , luego en 1966 Hazla reír y Muere o vive para Hervé Vilard . Editó varios 45s de 1965 a 1968 sin alcanzar el mismo éxito, entre ellos Je n'aime pas quand..., que grabó en Londres y con Jimmy Page como guitarrista .


En 1968, su título "Hélas Trois Times Alas" es claramente una primera versión de Butterfly, cuya melodía es fácilmente reconocible. En 1967, compuso la música para la película Les Poneyttes en la que apareció junto a Sylvie Vartan, Johnny Hallyday y Carlos. Durante estos años de AZ, de 1963 a 1968, trabajó con arreglistas como Michel Colombier, Jean-Claude Vannier, Arthur Greenslade y Jacques Denjean. Grabó a dúo con Jacques Brel en 1969, título que permanece inédito hasta el día de hoy porque el secretario de prensa de Jacques Brel se negó a que su imagen se mezclara con la de Danyel Gérard. El título llamado Désespérance, será reelaborado en 1975 bajo el nombre de Un grand amour para el álbum Constatations y se convertirá en uno de sus mayores éxitos. La pista grabada con Jacques Brel fue lanzada en un bootleg llamado Disc Diamond en 2012. Fundó su editorial, Dany Música en 1965 y una tienda de discos Disca Gogo a 28, rue de la Reine Blanche en París ( 13 º ). También fundó el sello discográfico PDG, y produjo en particular a Michel Corringe y los primeros 45 de Alain Souchon, que era de hecho su secretario. 


Tras un período de vida difícil (muerte de su padre, ruptura con Christine Lebail su prometida, y muerte de Lucien Morisse) anunció su regreso en 1970 a CBS tras haber rechazado un contrato con A&M en Estados Unidos. Vuelve a aparecer, barbudo bajo un sombrero de vaquero y una chaqueta de piel roja con flecos. Butterfly será su mayor éxito internacional: nº 1 en Alemania ( número uno durante quince semanas), Suecia, Austria y Suiza, nº  2 España, Sudáfrica y Holanda, nº 3 Bélgica, nº 5 en Noruega y Irlanda, nº 7 en Finlandia y Nueva Zelanda, nº 10 en Japón y Australia, nº 11 Reino Unido. Durante su gira por Japón en 1972, conoce a Mike Curb, gobernador de California pero también autor que le ofrece un contrato con MGM en Hollywood para producir un álbum en inglés. Danyel Gérard, que de niño soñaba con las películas de MGM, se convierte en una de sus firmas, pero a nivel musical. Después de haber recorrido el mundo con su éxito Butterfly, regresó a Francia. Fundó su propia compañía discográfica, Gypsy, en 1973 y continuó logrando éxitos. Mientras Ti-Lai-Lai-li ocupa el lugar en Alemania ( nº 37), en Francia tiene éxito con Le Gypsy , Un grand amour ( nº 12), Les temps changent ( nº 14), Mélodie Mélodie ( nº 10 ) y Marylou ( nº 3).


Durante estos años conoce una total independencia. Fundó el grupo Hord con Yves Chouard a la guitarra. Larry Carlton es de vez en cuando parte de sus guitarristas. Actuó en el escenario de Olympia en 1978 e invitó a Anton Karas a su espectáculo . Este programa está grabado pero nunca se lanzará. Este será el último concierto completo de Danyel Gérard. A principios de la década de 1980 , Danyel Gérard grabó dos álbumes con EMI: Regard y Nostalgia in America (producido en Nueva York ). Estuvo ausente hasta 1989 para cuidar su radio Music Box, creada en 1981. Lanzó su último disco Good or bad en 1991. Desde entonces, Danyel Gérard se ha dedicado a los jóvenes talentos y la música country a través de su radio y solo edita recopilatorios, en promedio cada tres años y muchas veces con los mismos valores. Danyel Gérard participó en la gira Tender Age, la gira de los ídolos durante la segunda, tercera y séptima temporadas en 2007-2008 y 2013. En 2008 participó en una gira de músicos country  : el Country Music Show , con sesenta fechas. En 2004 recibió de manos de un escultor francés, Alain Longet, en el Olympia una guitarra dorada coronando su obra. Hoy Danyel Gérard se retiró voluntariamente de la escena musical y vendió su estación de radio en 2016.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y EP's:














Fuente: es.frwiki.wiki
Imagen: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario