domingo, 4 de septiembre de 2022

MANOS DE TOPO

 



Manos de Topo son un grupo de pop formado en 2004, con letras en castellano (sur)realistas y cargadas de humor. Este hecho, unido a la peculiar voz del cantante, hace que a veces se califique su estilo como pop bizarro. Los integrantes de Manos de Topo son: - Miguel Ángel Blanca, "M.A.": voz y guitarra. - Pau Julià: bajo y armónica. - Rafael de los Arcos: batería. - Alejandro Marzoa: teclados y xilófono. Alejandro y Rafa son de Vigo, Miguel Ángel es de Sabadell y Pau es de Menorca. 



Los componentes del grupo coincidieron en la Escuela de Cine de Barcelona y ello hizo que Manos de Topo se establecieran como grupo en Barcelona. Gracias a algunas maquetas colgadas en su MySpace y a sus impactantes directos empezaron poco a poco a darse a conocer. Durante 2006 grabaron las canciones de su primer disco en los estudios Audiomayer de Barcelona a las órdenes de Jens Neumayers (de 12Twelve) y Mike Alemany. En junio de 2007 vio la luz el disco, en forma de álbum con 12 canciones, de la mano de Strange Ones / La Colazione con el título Ortopedias bonitas. En 2008 salió a la venta el libro "Manos de Topo", publicado por la editorial Morsa como el primero de su colección "Música para Morsas". El libro incluyó las letras del disco Ortopedias bonitas junto con ilustraciones del artista barcelonés Chuso Ordi. La gran acogida de su debut hizo que se esperara con gran expectación su siguiente trabajo, álbum que llegó finalmente en marzo de 2009 publicado por el sello Sones con el título El primero era mejor y que no consiguió tan buenos resultados como el primero. 


Esta segunda entrega de Manos de Topo fue producida por Diego Güiz y contó con diseño de Dmartínez e ilustraciones en el libreto de Gonzalo Rueda. En noviembre de 2009 fue presentado el mini CD "Doropaedia #7 - Radio, 30 años de Radio 3", séptima entrega de la colección Doropaedia para la que varios artistas grabaron nuevas sintonías para alguno de los programas de Radio 3. Manos de Topo incluyeron la canción "En sintonía", pensada para el programa Disco Grande. Coincidiendo con la publicación de la edición mexicana de El primero era mejor por I+D Music y Danger Corp, Manos de Topo realizaron la gira "Ensayando el fin del mundo" por varias ciudades de mexicanas: México D.F., Puebla y Toluca. En noviembre de 2010 la revista Go Mag regaló el CD "25 años de Depósito Legal", un disco en el que 16 grupos y artistas aportaron una canción para rendir homenaje a la sala de L´Hospitalet (Barcelona) con motivo de su aniversario. Manos de Topo participaron con una versión grabada en directo de "¿Qué me pasa Doctor?".



Entre el 11 de marzo y el 5 de junio de 2011 participaron en la exposición Genius Loci de la Fundación Joan Miró de Barcelona, una exposición que reunió a diez representantes de la creación musical barcelonesa de los últimos años: Manos De Topo, Els Amics de les Arts, Hidrogenesse, Illa Carolina, Internet2, Mishima, Mürfila, Standstill, The Pinker Tones y Za! Genius Loci se planteó como un disco con diez pistas, con una canción de cada grupo como el hilo conductor de la visita. En cada uno de los espacios de la exposición el visitante podía escuchar en la audioguía una canción del grupo correspondiente mientras contemplaba la ambientación escenográfica elegida por el grupo. Manos de Topo presentaron "El juego de la serpiente", una escenificación con ilustraciones de Ana Sender y arte de Lesley Arias Fitch que mostraba algunas de las ideas que el grupo manejaba para sus futuras canciones. Además, con motivo de la exposición, el grupo dio un mini concierto en el auditorio de la Fundación Miró el jueves 19 de mayo. 


Antes de su siguiente álbum, Manos de Topo publicaron en mayo de 2011 un EP de vinilo de 12 pulgadas compartido con el grupo Tarántula, Momento único, disco en el que cada grupo aportó dos canciones. Después del verano Manos de Topo anunciaron un cambio en su formación: Eduardo Campos "Edu Nisei" se incorporaba a Manos de Topo como bajista en sustitución de Pau Julià. En octubre de 2011 publicaron el EP digital de 3 canciones Tus siete diferencias a modo de adelanto de su tercer álbum, Escapar con el anticiclón, que fue editado el 7 de noviembre de 2011 de nuevo por la discográfica Sones. El disco, grabado a principios de julio en el estudio Ultramarinos Costa Brava de (Sant Feliu de Guíxols, Girona) y producido por Ramón Rodríguez (The New Raemon), cuenta con diseño gráfico obra de Paz López. Pasados unos años, Manos de Topo volvió a la carga con un nuevo álbum, Caminitos del deseo, publicado el 3 de noviembre de 2014 en nueva compañía de discos, "Collar de macarrones, S.C.P."

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Ingeniería industrial

Bragas bandera



EP's:



Un cerebro repleto de recuerdos inútiles


Fuente: musicoscospio.com/Actualización de FJGN
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario