viernes, 28 de octubre de 2022

MODELO DE RESPUESTA POLAR

 


Modelo de Respuesta Polar, es una banda española de rock alternativo formada en Valencia el año 2008 y afincada en Madrid.



Son sus componentes: Borja Mompó (cantante, letrista, guitarrista, padre y alma mater del grupo) más Jorge Mollá (bajo), Pau Paredes, (batería e ingeniero de sonido), Cristóbal Colom (guitarra y teclados), y Francisco Mollá (guitarra e ingeniero eléctrico). Desde su primer álbum, Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012), han evolucionado sin perder lo que los sujeta, sonidos sencillos y letras directas. Guitarras, bajo, batería y teclados que pellizcaron algo de protagonismo en su segundo álbum, El cariño (Limbo Starr, 2014), bajo la mano moldeadora de Suso Sáiz (histórico de Los Piratas y Los Planetas). Para este último proyecto eligieron al productor Ricky Falkner (a cargo de Egon Soda, Quique González o Standstill) y el resultado sigue sonando a MDRP, en esta ocasión sin apenas teclados. "Es un disco totalmente de guitarras. Hemos intentado hacer algo que podamos escuchar dentro de diez años y no nos parezca pasado. Y eso con los teclados o los sintetizadores puede ocurrir. Con una Telecaster, no". -Asegura Mompó- 
El cariño



El proyecto de el álbum Dos amigos salió en Verkami en enero de 2016, en los 40 días que da la plataforma de "crowfunding" (modelo de financiación colectiva online) consiguieron 8.710 euros, algo más de lo que necesitaban. "Ahí había público de verdad, gente a la que le gustaba e importaba nuestra música. Todo es el resultado de mucho trabajo, de mucho consenso". -Afirma Mompó- En la línea de sus anteriores discos de melancólicas melodías preciosas, Modelo de Respuesta Polar alcanzó la cima con este álbum de espeluznantes canciones que convirtieron a Dos amigos en uno de los mejores discos lentos de la historia de España. El 27 de octubre de 2017 vio la luz su nuevo álbum Más movimientos. Éste último álbum versa sobre la nueva vida del grupo, en la que cambiaron las oficinas por los escenarios y la vida atropellada. A Modelo de Respuesta Polar tanto trabajo y tanto consenso permite a sus integrantes que el grupo funcione estén los que estén: con un acústico con Mompó a la guitarra o en uno de los escenarios del Sonorama con los cinco. La versatilidad y la capacidad de adaptación del grupo, en ese sentido,  es una ventaja añadida.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Cara B

EP:

EP 2010



Resto de ÁLBUMES.





Fuente: elpais.com (Entrevista resumida realizada por el periódico El País a Borja Mompó).
Imagen: elegirhoy.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario