viernes, 14 de octubre de 2022

NINA & FREDERIK

 


Nina & Frederik fueron un popular dúo de cantantes danés-holandés de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Su repertorio consistía en una mezcla de música folclórica, calipsos y estándares. El dúo estaba formado por Frederik van Pallandt (Frederik Jan Gustav Floris, Baron van Pallandt- 4 mayo 1934/15 mayo 1994) y su entonces esposa, Nina van Pallandt (Nina Magdelena Møller, nacida el 15 de julio de 1932 en Dinamarca).


Nina y Frederik comenzaron a cantar juntos a la edad de cuatro años, pero como el padre de Frederik era el embajador holandés en Dinamarca, su familia pronto se mudó a Trinidad y Frederik finalmente comenzó a estudiar en la universidad, donde formó una banda de calipso. Durante este tiempo siguió escribiendo a Nina, y en 1957 se reencontraron en casa de sus padres, donde una noche le tocó la guitarra. Para su sorpresa Nina comenzó a cantarle, y fue en ese momento que decidieron cantar juntos. Originalmente cantaban solo para sus amigos y ocasionalmente en fiestas caseras. Esto llevó a que se les pidiera que actuaran en espectáculos benéficos y pronto tuvieron demanda profesional. El 1 de julio de 1957, el dúo hizo su debut profesional en el mundo del espectáculo en el club nocturno más importante de Copenhague, Mon Cœur. En cuestión de meses, se convirtieron en favoritos en toda Europa y también protagonizaron la comedia danesa de 1958 The Richest Girl in the World. La pareja se casó en septiembre de 1960. En 1961, tuvieron su propia serie en la televisión británica, Nina and Frederik at Home.


Sus primeros temas conocidos fueron Jamaica Farewell y Come Back Liza, ambas canciones de calipso, grabadas en 1957 y publicadas en un EP de 4 canciones. Su álbum debut, Nina & Frederik, se ubicó en el número 9 en la lista de álbumes del Reino Unido en febrero de 1960. Su segunda colección, también titulada Nina & Frederik pero con una selección diferente de canciones, alcanzó el puesto número 11 en la lista del Reino Unido en Mayo de 1961. En 1963, pasaron tres semanas actuando en el Hotel Savoy de Londres, y en diciembre del mismo año dieron un concierto en el Royal Festival Hall, e hicieron apariciones especiales en el panel del Juke Box Jury. En 1966, grabaron un álbum en vivo An Evening with Nina & Frederik en el Albert Hall, ("En directo desde el Albert Hall de Londres") editado en España por el sello Olympo, subsidiario de Discos Belter el año 1971. Evitando el centro de atención, Frederik insistió en que el dúo se retirara poco después, y la pareja finalmente se divorció en 1976. Frederik murió en Filipinas a causa de heridas de bala el 15 de mayo de 1994. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP'S y SINGLES:













Resto de ÁLBUMES seleccionados:











Fuente: Wikipedia

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario