miércoles, 12 de octubre de 2022

TOTO CUTUGNO


Salvatore Cutugno. conocido artísticamente como Toto Cutugno, nació el 7 de julio de 1943 enF Fosdinovo de padre siciliano de Barcellona Pozzo di Gotto y madre ama de casa. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a La Spezia ( Liguria ). Cantante, compositor y músico de pop italiano. Es posible que sea mejor conocido por su canción de éxito mundial, " L'Italiano ", publicada en su álbum de 1983 del mismo título. Cutugno también ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1990 celebrado en Zagreb, Croacia con la canción " Insieme: 1992 ", para la que escribió letras y música.


Comenzó su carrera musical como baterista, pero luego formó una banda que interpretó sus propias canciones. También había coescrito para el popular cantante franco-estadounidense Joe Dassin, contribuyendo con algunas de sus canciones más famosas, como " L'été indien " ("África"), " Et si tu n'existais pas " y "Le Jardin du Luxemburgo "(escrito con Vito Pallavicini ). También coescribió "Laissez moi danser", "Voglio l'anima" (Dame el corazón) de Dalida , que se convirtió en un disco de platino poco después de su lanzamiento. En 1976, Cutugno participó por primera vez en el Festival de Música de San Remo obteniendo el tercer lugar con su banda Albatros con la canción Volo AZ504. Luego ganó en 1980 con la canción "Solo noi". Sin embargo, la icónica canción de 1983 de Cutugno "L'italiano" ("El italiano") revivió el folclore italiano con la letra de la canción y una melodía que proporcionó una afirmación del típico italiano. Inicialmente estaba destinado a Adriano Celentano, quien se negó. La canción fue sólo la quinta en San Remo, pero fue un gran éxito en todo el mundo.


Toto terminó segundo en seis ediciones del festival de San Remo: en 1984 con la canción "Serenata" ("Serenata"), en 1987 con "Figli" ("Hijos" o "Niños"), en 1988 con "Emozioni" ("Emociones" ), en 1989 con la canción "Le mamme" ("Mothers"), en 1990 con Ray Charles con la canción "Gli amori" ("Loves", pero titulada "Good Love Gone Bad" en la versión de Charles) y en 2005 con Annalisa Minetti con la canción "Come noi nessuno al mondo" ("Nadie más en el mundo como nosotros"). Toto Cutugno participó en el festival un total de 13 veces. Cutugno está casado con Carla Cutugno y tiene un hijo, Nicolo, nacido de otra relación. Ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en Zagreb en 1990 con su propia composición, " Insieme: 1992 " ("Juntos: 1992"), una balada que celebraba la integración política europea y el establecimiento de la UE. Junto con Gigliola Cinquetti, el único otro ganador de Eurovisión en Italia desde 1964, presentó el concurso de 1991, que se llevó a cabo en Roma como resultado de su victoria. Con 46 años y 302 días, Cutugno se convirtió en el ganador de mayor edad del concurso hasta la fecha, superando el récord establecido por Andre Claveau en 1958. El récord de Cutugno se mantuvo hasta 2000. 



En marzo de 2019, un grupo de diputados del Parlamento ucraniano, tratando de impedirle actuar en un concierto, pidió con una carta al jefe de los servicios de seguridad del país, Vasily Gritsak, prohibir la entrada en territorio ucraniano al cantante, al que definieron como "un agente ruso de apoyo a la guerra en Ucrania". Dos días antes, Al Bano fue incluido en la lista negra del sitio web ucraniano " Myrotvorets " y expulsado del país. A pesar de la controversia, el concierto se celebró en Kiev el 23 de marzo. 



DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:








Resto de ÁLBUMES:















Fuente: hmong.es
Imagen: coshair.ru
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario